Proyectos-ley-Carolina-Norte
Enlace Latino NC/Archivo

Carolina del Norte, Raleigh. – En Carolina del Norte, sólo uno de cada diez proyectos de ley presentados a consideración de la Asamblea General durante la sesión ordinaria 2021 llegaron a reformar leyes o convertirse en estatutos generales.

Hasta la fecha, se han presentado un total de 1,719 iniciativas -978 en la Cámara de Representantes y 741 en el Senado estatal- pero sólo el 10,76%, es decir, una de cada diez, culminaron con éxito el proceso de creación de la ley.

De acuerdo con la División de Análisis Legislativo de la Asamblea General, sólo 185 expedientes tramitados este año son leyes estatales en Carolina del Norte, de los cuales, 143 fueron firmadas por el gobernador Roy Cooper.

Un proyecto aprobado por la legislatura también puede convertirse en ley estatal sin la firma del gobernador, en tanto, tampoco sea vetado dentro de los diez días siguientes a su ratificación por la Asamblea General.

En el caso de los proyectos vetados por el gobernador Cooper, la Asamblea General tiene la potestad de levantar los vetos, pero se requiere el voto de una mayoría calificada.

En lo que va del año, Cooper ha vetado doce proyectos aprobados por la legislatura, pero el partido republicano, en control de ambas cámaras, no ha conseguido quebrar al bloque demócrata.

Esta es la lista de expedientes vetados por Cooper: 

  • SB 37, Opción de aprendizaje presencial para las familias
  • HB 264, Ley de responsabilidad de los poderes de emergencia
  • SB 360, Prohibir acuerdos colusorios por parte del Fiscal General
  • HB 805, Prevención de disturbios y desórdenes civiles
  • HB 324, Garantizar la dignidad y no discriminación en las escuelas
  • SB 636, Privacidad del donador
  • HB 398, Derogación del permiso de compra de pistolas
  • HB 352, Problemas de seguridad en los hoteles
  • SB 116, Poniendo a Carolina del Norte a trabajar de nuevo
  • HB 729, Ómnibus de escuelas autónomas
  • HB 453, Ley contra la discriminación de la vida humana / No eugenesia
  • SB 43, Proteger los lugares de reuniones religiosas

En el caso de los expedientes HB 264 y SB 360, los líderes republicanos incluyeron las medidas de control político -limitar los poderes del Fiscal General y el gobernador estatal- vetadas por Cooper en el presupuesto 2021-2023.

Trámite legislativo

La mayoría de los expedientes se presentaron a la corriente legislativa durante el primer cuatrimestre del año, entre el 13 de enero y el 13 de mayo.

En total, se contabilizaron 1,690 proyectos de ley.

¿Por qué?

Los reglamentos de la Cámara de Representantes y el Senado estatal establecen que los proyectos que no pasan de una cámara a la otra antes del 13 de mayo, es decir, que sean aprobados por alguna de las cámaras, se archivan.

La fecha se conoce en la Asamblea General como el crossover.

Esa es la razón por la cual la gran mayoría de propuestas se presentan durante los primeros cuatro meses de la sesión ordinaria. Se le conoce como “sesión larga”.

Solo uno de cada cuatro proyectos avanzó

Este año, los plenos combinados de la Cámara de Representantes y el Senado estatal aprobaron 492 proyectos de ley antes del crossover.

La cifra representa el 29% del total de iniciativas presentadas durante el primer cuatrimestre.

Eso significa que, en promedio, solo uno de cada cuatro expedientes presentados por los legisladores durante la primera etapa de la sesión ordinaria 2021 avanzó.

¿Cuántos proyectos aprobó cada una de las cámaras?

La aprobación de un proyecto de ley por parte de una de las cámaras, incluso por ambas, no garantiza que el expediente se convierta, finalmente, en una reforma legal o un nuevo estatuto general en Carolina del Norte.

Muchos proyectos pasan de una cámara a la otra, pero no son considerados o son desestimados por alguno de los órganos de la Asamblea General.

Por ejemplo, los miembros de la Cámara de Representantes han presentado 978 proyectos de ley en lo que va del año, de los cuales, el plenario de la Cámara Baja aprobó 358, pero el Senado estatal solo dio el visto bueno a 119.

Los senadores estatales, por su parte, han presentado 741 iniciativas durante la sesión ordinaria 2021; 179 fueron aprobadas por el pleno de la Cámara Alta. Sólo 104 fueron avaladas por la Cámara de Representantes.

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.