Un trabajador agrícola camina entre la cosecha en el fin de la temporada agrícola
Muchos trabajadores agrícolas llegan a los Estados Unidos con deudas altísimas contraídas con reclutadores que les cobran cuotas por conseguirles el empleo o por tramitarles la visa. Tal como marcan desde Polaris, este tipo de cobro es completamente ilegal

Carolina del Norte, Raleigh-A medida que avanza el otoño y el clima se vuelve más frío, se acerca el fin de la temporada agrícola en los Estados Unidos. En los meses de octubre y noviembre, miles de trabajadores con visa H2-A regresan a sus países de origen, donde permanecerán hasta la primavera siguiente.

Sin embargo, el fin de la temporada agrícola no significa que los trabajadores deban dejar de prestar atención a ciertas señales de abuso por parte de los empleadores. Al contrario, se trata de una oportunidad inmejorable para controlar que el ranchero haya cumplido con sus obligaciones y, caso contrario, reclamar lo que corresponde.

Según expertos de Polaris, una organización sin fines de lucro que asiste a víctimas de trata, algunos de los temas a los los trabajadores agrícolas deberían prestar especial atención al final de la temporada son: pago del salario prometido en el contrato, reembolsos de gastos, deudas con reclutadores, extensión de la visa H-2A y alternativas para realizar denuncias de trata.    

Cumplimiento del contrato

Uno de los puntos fundamentales que les conviene controlar a los trabajadores hacia el fin de la temporada agrícola es el cumplimiento del salario prometido por parte del empleador.

“Recomendamos que los trabajadores revisen su copia del contrato y se aseguren de haber recibido todo el salario que les corresponde antes de regresar a su país”, dijo a Enlace Latino NC Diana Fimbres, gerente del programa contra la trata laboral de Polaris.

En ese sentido, el salario mínimo de los trabajadores H-2A está fijado por ley y los rancheros no tienen derecho a pagar un monto inferior.

Incluso aquellos jornaleros que cobran por producción deben recibir un monto mayor o igual al salario mínimo fijado por el Departamento de Trabajo.

Para comprobar si se están cumpliendo sus derechos laborales, el trabajador puede realizar un simple cálculo hacia el fin de la temporada agrícola: dividir el total del pago por las horas trabajadas. Si el número que obtiene es inferior al salario mínimo por hora, el empleador le tiene que pagar la diferencia. Si, en cambio, el número es mayor, no hay violación del contrato porque el salario establecido por ley es un monto mínimo, no máximo.

El empleador, además de cumplir con las normas laborales, también debe respetar el salario prometido en el contrato.

Reembolsos antes del fin de la temporada agrícola

Los reembolsos sobre los gastos incurridos por el trabajador son otro punto a tener en cuenta antes del fin de la temporada agrícola. Especialmente los vinculados con los viajes de ida y vuelta entre su país de origen y los Estados Unidos. 

“Los costos del transporte deben ser cubiertos por el empleador” explicó Rafael Flores, gerente de comunicación de Polaris.

En ese sentido, la legislación expresa que el costo de transporte para llegar a los Estados Unidos debe ser reembolsado antes de cumplirse la mitad del contrato. Pero también deben ser cubiertos los costos del viaje de vuelta. Por ese motivo, los especialistas recomiendan prestar atención a este punto antes de regresar.

Extensión de la visa

Actualmente, los trabajadores que deseen extender su visa H-2A tienen la posibilidad de hacerlo, siempre y cuando haya un empleador dispuesto a contratarlos y realicen los trámites correspondientes.

“Con la llegada del COVID se aprobaron una serie de reformas que básicamente cambian el modo en el que el trabajador espera por una respuesta de su extensión, en caso ésta haya sido sometida a tiempo. Antes se tenían que regresar a sus países por hasta tres meses y luego les llegaba la respuesta. Hoy ya no se tienen que regresar a sus países de origen. Esto les permite seguir trabajando aún estando en espera de la resolución de su caso”, señaló Flores.

Deudas con los reclutadores

Muchos trabajadores agrícolas llegan a los Estados Unidos con deudas altísimas contraídas con reclutadores que les cobran cuotas por conseguirles el empleo o por tramitarles la visa.

Tal como marcan desde Polaris, este tipo de cobro es completamente ilegal.

En efecto, algunos trabajadores aún continúan debiendo dinero después del fin de la temporada agrícola.

“Tener una deuda luego de trabajar durante toda la temporada puede ser un indicador de trata laboral. No deberías regresar con deudas, deberías regresar con un pago por tu trabajo”, afirmó Fimbres.

Aunque haya llegado el fin de la temporada agrícola, todavía estás a tiempo de reportar trata laboral

Al final de la temporada agrícola, aunque todavía permanezcas en los Estados Unidos o ya hayas regresado a tu país, te recomendamos que consultes la Guía Esencial para Trabajadores del Campo elaborada por Polaris.

Allí encontrarás ejemplos de buenas prácticas y de prácticas abusivas para que puedas distinguir situaciones de trabajo aceptables de aquellas que no lo son.

Tanto si estás en México como en Estados Unidos, aunque hayas terminado tu contrato de trabajo, puedes realizar denuncias.

Si quieres comunicarte con la Línea Nacional contra la Trata de Personas en México debes llamar al 800 5533 000. Se trata de un valioso recurso administrado por la organización Consejo Ciudadano con el apoyo y la cooperación de Polaris. 

“Tenemos un sistema integrado que nos permite compartir información entre líneas para poder dar una mejor respuesta a víctimas y sobrevivientes. Personas en México pueden llamar a la línea en su país y denunciar o reportar situaciones potenciales de trata que han sucedido en Estados Unidos, y viceversa”, aclaró Flores. 

Si te encuentras en Estados Unidos puedes comunicarte con la Línea Nacional Contra la Trata de Personas llamando al 1 888 373 7888 o enviando un mensaje “Ayuda” al 233733. También puedes chatear en línea en humantraffickinghotline.org.

En todos los casos recibirás asistencia de manera gratuita y en español. La ayuda es totalmente confidencial, sin importar tu estatus migratorio. Se ofrece las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Comparte tu experiencia

Tu experiencia durante la temporada agrícola en los Estados Unidos puede servir para formular estrategias de prevención que protejan a otros trabajadores. 

Por ese motivo, si quieres colaborar a recopilar información valiosa para combatir la trata, puedes completar las preguntas de Nonechka, una encuesta especialmente diseñada para trabajadores agrícolas migrantes sin importar su estatus migratorio.

Puedes responder la encuesta a través de dos modalidades:

-Llamando a la línea gratuita de Nonechka: +1 833 290 3672

-Suscribiéndote al canal de WhatsApp de Nonechka: agrega el número +1 647 557 2816 a tus contactos de WhatsApp y envía la palabra CAMPOUSA 

En ambos casos, la participación es totalmente gratuita, confidencial, en español y no demanda más de 20 minutos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *