Denunciar a reclutadores H-2A

Carolina del Norte, Raleigh- Durante los procesos de contratación de trabajadores agrícolas migrantes son frecuentes las estafas por parte de intermediarios que cobran cuotas ilegales. Por eso, existen diferentes alternativas para denunciar a reclutadores de trabajadores H-2A que cometen fraudes.

Tal como explicó a Enlace Latino NC Rebeca Rodríguez Flores, coordinadora de Promoción y Educación Digital del Centro de Derechos del Migrante (CDM), una organización transnacional que brinda asesorías a personas migrantes en México y Estados Unidos, esta clase de fraude es un delito que suele cometerse en el país de origen del trabajador.

Específicamente, estas estafas se producen cuando las personas inician el proceso de búsqueda de un empleo temporal migrante en los Estados Unidos. Como parte de ese proceso, por lo general son contactadas en sus comunidades de origen por intermediarios que les ofrecen puestos de trabajo. 

Si bien el cobro de cuotas es ilegal, en muchos casos los reclutadores de trabajadores H-2A piden grandes sumas de dinero a cambio de conseguir un empleo en los Estados Unidos. Y muchas veces esas ofertas de trabajo ni siquiera existen.

En efecto, los gastos de reclutamiento siempre están a cargo del empleador. Por eso, el trabajador no debería emitir ningún pago y el cobro de cuotas es un indicio de que podría tratarse de una estafa. 

“La gran mayoría de las personas que pagan cuotas en el proceso de reclutamiento resultan en fraudes”, indicaron desde el CDM.

¿Dónde denunciar a reclutadores en México?

Como señala Rebeca Rodríguez Flores, si el fraude por parte de los reclutadores ocurre en México, la autoridad competente para atender estos casos es el Ministerio Público de cada estado mexicano.

Por eso, y especialmente si corre riesgo la seguridad de las personas, es posible llamar al 911 desde cualquier punto de México para contactar a las autoridades policiales.

Por otro lado, el propio CDM ofrece ayuda a los trabajadores que crean estar siendo víctimas de una estafa por parte de los reclutadores de trabajadores H-2A De hecho, la organización brinda asistencia gratuita para corroborar si el puesto de trabajo ofrecido por el reclutador efectivamente existe. 

Para verificar la oferta de trabajo desde México sólo es necesario llamar a la línea gratuita del CDM al 800-590-1773 y mencionar el nombre del empleador, estado o lugar de trabajo, tipo de visa o tipo de empleo y período de empleo.

El consulado de los Estados Unidos en Monterrey también tiene una línea para verificar ofertas de empleo y denunciar a reclutadores de trabajadores H-2A: 01-800-108-4724.



¿Dónde denunciar a reclutadores en Estado Unidos?

El Centro de Derechos del Migrante cuenta con oficinas en Estados Unidos, a las que también pueden llamar los trabajadores H-2A que hayan sido víctimas de fraude. 

La línea gratuita del CDM en Estados Unidos es la siguiente: 1-855-234-9699 

Además, trabajadores que desempeñen su tarea en cualquier estado pueden comunicarse con la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos al 1-866-487-9243 si no se les paga el salario que esperaban o si se les cobran tarifas ilegales.

En Carolina del Norte, por su parte, la organización Legal Aid (Ayuda Legal) también brinda asistencia gratuita y en español a trabajadores H-2A. Aquellos que pagaron una tarifa de reclutamiento o experimentaron prácticas de contratación deshonestas pueden comunicarse a través de WhatsApp al +1 919-523-6665.

En el caso de trabajadores que desempeñen sus tareas en un estado que no sea Carolina del Norte, o que nunca hayan llegado a los Estados Unidos, también pueden comunicarse con Legal Aid, donde especialistas podrán contactarlos con organizaciones aliadas en otros puntos geográficos.

Línea Nacional Contra La Trata De Personas

En muchos casos, el cobro de cuotas por parte de los reclutadores y la imposición de deudas impagables forma parte de maniobras fraudulentas y coercitivas para obligar a las personas a trabajar contra su voluntad.

De hecho, la agricultura es la industria que registra más denuncias de trata laboral en los Estados Unidos

Por eso, otro recurso valioso es comunicarse con Línea Nacional contra la Trata de Personas llamando al 1-888-373-7888 o enviando un mensaje “Ayuda” al 233733. 

A través de la línea, los trabajadores recibirán asistencia de manera gratuita, en español y de manera totalmente confidencial, sin importar su estatus migratorio, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Otros recursos y organizaciones que asisten a trabajadores H-2A

El Portal Migrante

https://elportalmigrante.org/es

Bolsa de trabajo creada por el CDM. Ayuda a los trabajadores en su búsqueda de oportunidades laborales en Estados Unidos y también proporciona información sobre sus derechos y protecciones. Cada puesto de trabajo está traducido al español, tiene la información de contacto del empleador y está vinculado con las reseñas que han escrito los demás trabajadores.  

Contratados

https://contratados.org/

Sitio en el que los trabajadores comparten reseñas sobre sus experiencias con reclutadores o empleadores.

Mecanismo de Movilidad Laboral

https://empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero

Teléfono: 01 (800) 841-2020
WhatsApp: +52 55 7335 6824
El Servicio Nacional de Empleo de México puede conectar a trabajadores mexicanos con trabajos en Estados Unidos. 

Trabajos de Temporada

https://seasonaljobs.dol.gov/

Sitio administrado por el Departamento de Trabajo estadounidense donde se publican ofertas de empleos H-2A. Puede contactar a los empleadores con los números de teléfono y correos electrónicos donde dice «Recruitment Information» (en español, “Información de reclutamiento”) en la página de cada trabajo. El sitio está disponible únicamente en inglés. 

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.