Carolina del Norte es el quinto estado que más trabajadores temporales trae cada año a Estados Unidos/ELNC

A partir de junio del 2024, los trabajadores agrícolas que participan del programa de visas temporales H-2A tendrán nuevas garantías y protecciones.

Así lo informó el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el organismo que presentó en septiembre de 2023 nuevas reglas para combatir las prácticas abusivas que suelen afectar a estos jornaleros. Tras un amplio debate abierto a comentarios públicos, se acordó que la norma entrará en vigencia el 28 de junio de este año.

Tal como anunciaron los impulsores del proyecto, la propuesta protegerá a los trabajadores contra represalias de sus empleadores. También hará que el proceso de reclutamiento resulte más transparente y fortalecerá su seguridad tanto en los campos como en el transporte.

¿Cuáles son las nuevas protecciones para trabajadores agrícolas temporales a partir de junio de 2024?

Evitar represalias de los empleadores

Es frecuente que los dueños de los campos intenten castigar a los trabajadores agrícolas temporales que reclaman legítimamente el cumplimiento de sus derechos. Esos castigos suelen incluir desde asignación de tareas más duras hasta retiro de horas de trabajo o incluso despidos. Las represalias ya están prohibidas por ley y son ilegales. Sin embargo, en la práctica continúan ocurriendo. Por eso, la nueva regla propuesta por el Departamento de Trabajo ampliará el abanico de defensas de los trabajadores frente a estos hechos. 

Invitar huéspedes

Los participantes del programa H-2A son trabajadores extranjeros que viajan de manera temporal a Estados Unidos. Por ese motivo, residen en viviendas asignadas por sus empleadores. Como cualquier inquilino, se supone que los trabajadores agrícolas temporales tienen derecho a invitar huéspedes a su casa. Lo cierto es que en los hechos muchos empleadores no lo permiten, dejando a los jornaleros en condiciones de aislamiento. La nueva regla propuesta refuerza su derecho a recibir invitados, incluyendo a organizaciones que velan por sus derechos.

Despidos con causa justificada

El hecho de que un trabajador agrícola migrante sea despedido por causa justificada o sin razón tiene diferentes consecuencias. Los jornaleros despedidos sin causa tienen derecho a cobrar tres cuartos del salario prometido en el contrato. En cambio, aquellos que son despedidos por algún motivo justificado, no. La regla propuesta establece condiciones más claras y restringidas sobre qué despido puede ser considerado con causa.

Te invitamos a visitar nuestra guía de trabajadores agrícolas

Recursos, salud, salarios, derechos laborales y más. Aquí

Protecciones frente a la trata laboral

Las condiciones de reclutamiento de trabajadores agrícolas temporales en sus países de origen muchas veces se prestan a situaciones de estafas o incluso de trata de personas. Para combatir este grave delito, la regla propuesta requerirá que los empleadores proporcionen una copia de todos los acuerdos con reclutadores contratados para contratar trabajadores H-2A.

Salarios más predecibles

El salario mínimo de los trabajadores agrícolas temporales con visa H-2A está fijado por el gobierno para cada estado. En Carolina del Norte, por ejemplo, en 2023 es de $14.91 la hora. Sin embargo, luego de publicarse las tasas en el Registro Federal tardan algunas semanas en comenzar a aplicarse. Con la nueva regla propuesta, se aplicarán de inmediato. Además, requerirá que los empleadores comuniquen de manera transparente los estándares de productividad, los salarios aplicables, las oportunidades de horas extras y las fechas de inicio retrasadas.


Te puede interesar:

Visa de trabajo agrícola temporal H2A: Estos son los requisitos para obtenerla


Transporte seguro

Los trabajadores H-2A a menudo viajan largas distancias hacia y desde los campos. Esos viajes en condiciones precarias son una de las principales causas de accidentes fatales. Para evitarlos, el Departamento de Trabajo agregará un requisito de cinturón de seguridad obligatorio en cualquier tipo de vehículo que transporte jornaleros.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *