Carolina del Norte, Raleigh – La Asamblea General aprobó, con el visto bueno de la Cámara de Representantes y el Senado estatal, una resolución conjunta para poner término a la sesión ordinaria 2021, que arrancó el 13 de enero anterior.
Los miembros de la Cámara Baja (99-8) y la Cámara Alta (45-1) de Carolina del Norte adoptaron la resolución 979 .
Esta, establece la fecha de cierre y los temas que los legisladores podría conocer, discutir y votar durante la última sesión del año.
Representantes y senadores acordaron culminar el presente periodo de “sesiones largas” el viernes 10 de diciembre, dejando abierta la posibilidad de reunirse nuevamente el jueves 30 de diciembre a las 12:00 mediodía.
Asamblea General con agenda limitada
Sin embargo, el orden del día estaría limitado a:
- Conocer los vetos del gobernador Roy Cooper
- Nombramientos
- Proyectos relacionados con el proceso de redistribución de distritos electorales
- Litigios contra la legislatura.
Además, expedientes en concurrencia o informes de conferencia conocidos antes del 10 de diciembre próximo.
Así como resoluciones simples de naturaleza administrativa y alguna resolución conjunta para extender aún más el periodo de sesiones ordinarias 2021 en caso de ser necesario.
Temas que la Asamblea General podría debatir antes de finalizar el año
De acuerdo con la resolución aprobada, estos serían los temas que representantes y senadores estatales podrían conocer antes de finalizar el año.
Esto, si los líderes de la legislatura deciden convocarlos el 30 de diciembre:
- Proyectos de ley devueltos por el Gobernador con sus objeciones bajo la Sección 22 del Artículo II de la Constitución de Carolina del Norte, pero únicamente con el propósito de considerar la anulación del veto al reconsiderar el proyecto de ley.
- Iniciativas que prevean la selección, designación o confirmación según lo requiera la ley, incluida la ocupación de vacantes para los puestos para los cuales las personas designadas fueron elegidas por la Asamblea General por recomendación del Presidente de la Cámara de Representantes, Presidente del Senado, o Presidente Pro Tempore del Senado.
- Proyectos que prevén acciones sobre nominaciones o nombramientos para gobernador.
- Medidas relacionados con los distritos para el Congreso, la Cámara de Representantes, el Senado del Estado, judiciales, municipales, del condado y otros funcionarios electos y que no contengan otros asuntos.
- Expedientes que responden a acciones relacionadas con litigios que impugnan la legalidad de las promulgaciones legislativas.
- Proyectos devueltos el viernes 10 de diciembre de 2021 o antes a la cámara en la que se originó el proyecto para su concurrencia.
- Aprobación de informes de conferencias para proyectos de ley para los cuales ambas cámaras habían designado conferenciantes el viernes 10 de diciembre de 2021 o antes.
- Resoluciones simples que aborden asuntos organizativos de cada cámara.
- Una resolución conjunta que aplaza aún más la Sesión Ordinaria de 2021 o enmienda una resolución conjunta que aplaza la Sesión Ordinaria de 2021 hasta una fecha determinada.
Asuntos pendientes
En el caso de los vetos, el gobernador Cooper ha vetado doce proyectos aprobados por la legislatura en lo que va del año, pero la mayoría republicana no ha conseguido quebrar al bloque demócrata para levantarlos.
Esta es la lista de expedientes vetados por Cooper:
- SB 37, Opción de aprendizaje presencial para las familias
- HB 264, Ley de responsabilidad de los poderes de emergencia
- SB 360, Prohibir acuerdos colusorios por parte del Fiscal General
- HB 805, Prevención de disturbios y desórdenes civiles
- HB 324, Garantizar la dignidad y no discriminación en las escuelas
- SB 636, Privacidad del donador
- HB 398, Derogación del permiso de compra de pistolas
- HB 352, Problemas de seguridad en los hoteles
- SB 116, Poniendo a Carolina del Norte a trabajar de nuevo
- HB 729, Ómnibus de escuelas autónomas
- HB 453, Ley contra la discriminación de la vida humana / No eugenesia
- SB 43, Proteger los lugares de reuniones religiosas
Paquete de reforma electorales
A la lista anterior, podrían sumarse dos proyectos más que forman parte de la denominada agenda de “reformas electorales” republicana, y que fueron aprobados durante las últimas semanas.
Se trata de los expedientes SB 326, nombrado “Ley de Integridad Electoral”, y SB 725, titulado “Prohibir el dinero privado en la administración de elecciones”.
Un total de ocho proyectos de ley hacen fila en el escritorio del gobernador.
Distritos electorales
En el caso de los nuevos mapas electorales aprobados por la Asamblea General los tribunales de justicia locales tramitan, al menos, tres demandas formales contra el resultado del proceso.
Los bloque republicanos impusieron su mayoría en el Senado estatal y la Cámara de Representantes para validar las circunscripciones que entrarán en vigor a partir de 2022 y les garantizarán el control de la Asamblea General.
Los nuevos distritos serán utilizados para designar a los 14 representantes de Carolina del Norte que formarán parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, es decir, del Congreso Nacional, en la capital federal.
Además, para designar a los 50 miembros del Senado estatal de Carolina del Norte y los 120 integrantes de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.
Los líderes republicanos prevén que las cámaras deban reunirse una vez más antes de finalizar el año, en caso de los tribunales den curso a las demandas y requieran alguna acción por parte de los legisladores.