En una ciudad que continúa creciendo y diversificándose, Sana Siddiqui presentó su visión para Raleigh durante el lanzamiento de su campaña por un puesto en el Concejo Municipal, elegido por los votantes de toda la ciudad.

El evento, realizado el sábado 18 de julio, reunió a residentes y miembros de la comunidad de distintos sectores laborales y profesionales, quienes compartieron cómo las decisiones del gobierno local influyen en la vida cotidiana de quienes viven y trabajan en la ciudad.

“Amo Raleigh. Es una ciudad en crecimiento, pero se ha vuelto muy costosa para muchos de nosotros”, dijo Siddiqui a Enlace Latino NC.

“La participación de la comunidad es lo más importante para mí, y creo que todos debemos ser parte del proceso”, señaló.

Mayor participación de la comunidad

En entrevista con Enlace Latino NC, Siddiqui dijo que sus cuatro principales prioridades son hacer de Raleigh una ciudad más asequible, fortalecer la fuerza laboral municipal, apoyar a las pequeñas empresas y promover una mayor participación de los residentes en las decisiones del gobierno local.

“Me encanta que la ciudad esté creciendo y que tantas personas quieran mudarse aquí, pero para muchos de quienes ya vivimos aquí el costo de vida se ha vuelto demasiado alto”, comentó.

“Muchos no tenemos otro lugar adonde ir y terminamos mudándonos fuera de la ciudad porque ya no podemos costear vivir aquí. Por eso trabajaré para que Raleigh sea una ciudad más asequible para todos”, señaló.

En cuanto a fortalecer a la fuerza laboral de la ciudad, la candidata explicó que esto incluye no solo a los trabajadores de primera línea, como bomberos y operadores de emergencias, sino también al personal que trabaja detrás de escena, como los empleados de planificación y de las oficinas que apoyan a las pequeñas empresas.

Ante decenas de simpatizantes y líderes comunitarios, Sana Siddiqui lanzó, el sábado 18 de julio, oficialmente su campaña para el Concejo Municipal de Raleigh, aspirando a representar a toda la ciudad/Walter Gómez, ELNC
Ante decenas de simpatizantes y líderes comunitarios, Sana Siddiqui lanzó, el sábado 18 de julio, oficialmente su campaña para el Concejo Municipal de Raleigh, aspirando a representar a toda la ciudad/Walter Gómez, ELNC

“Quiero asegurarme de que reciban una remuneración adecuada y que los departamentos cuenten con el personal suficiente para brindar un mejor servicio a la comunidad”, afirmó.

Siddiqui también destacó la importancia de fortalecer a las pequeñas empresas. Como propietaria de un negocio, dijo que conoce de primera mano los retos que enfrentan los emprendedores.

“Soy propietaria de un pequeño negocio y creo que podemos hacer mucho para facilitar que las personas inicien un negocio, pero también para que puedan mantenerlo funcionando”, comentó.

Con respecto a su cuarta propiedad, la candidata resaltó la importancia conocer gente nueva, hablar con más personas y aprender de ellas.

“Para mí, todo se trata de escuchar a la gente y mantenerla involucrada en el proceso de toma de decisiones”, señaló.

Paquetes de bonos

El 19 de mayo, el Concejo Municipal de Raleigh aprobó un referéndum sobre un paquete de bonos de $203 millones, una medida que los votantes decidirán en noviembre.

La propuesta contempla $101.5 millones para vivienda asequible y otros $101.5 millones para proyectos de transporte.

“Yo apoyo esos bonos. Creo que los votantes deben aprobarlos. Estos bonos no aumentarán los impuestos en la ciudad de Raleigh y la ciudad necesita esos recursos”, mencionó Siddiqui.

“Es importante que los residentes voten a favor para que podamos seguir invirtiendo en opciones de vivienda asequible y en proyectos de transporte”, comentó.

Desplazamiento

Siddiqui, también fijó su posiciónen cuanto al crecimiento de la ciudad y el temos que existe en los vecinos a ser desplazados de hogar.

“Cuando se analicen cambios de zonificación o nuevos desarrollos, debemos pensar primero en cómo afectarán a quienes ya viven allí”, comento.

La candidata, indicó que entiendo que Raleigh debe crecer, “y ese crecimiento es positivo, pero la forma en que crecemos es muy importante”.

“Aquí mismo tenemos un ejemplo con el proyecto The Point. Estoy segura de que será un gran proyecto en el futuro, pero ¿qué pasa con las personas que viven allí ahora?”. Están siendo desplazadas y, cuando se vayan, probablemente no podrán pagar otra vivienda dentro de Raleigh. Tendrán que mudarse fuera de la ciudad. Esa no es mi visión para Raleigh”, expresó.

Transporte

Con una ciudad en crecimiento, el transporte también es uno de los grandes desafíos de Raleigh y Sana Siddiqui reconoce que están muy rezagados en esa materia.

“Me alegra que finalmente estemos avanzando con el proyecto de Autobús de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés) que se desarrollará en cuatro fases, pero es una solución de largo plazo. La primera fase tomará alrededor de cuatro años y el proyecto completo tardará muchos más”, mencionó.

“Mientras tanto, debemos mejorar la infraestructura de transporte que ya tenemos”, agregó.

La candidata, señaló que se necesita mejores accesos a las paradas de autobús para “quienes viven fuera del centro puedan utilizar el servicio y tener una mayor frecuencia de los autobuses”.

“También debemos resolver lo que se conoce como la “primera y última milla”, es decir, que los residentes puedan llegar caminando a una parada de autobús en una distancia razonable, sin tener que conducir hasta ella”, comentó.

“Necesitamos fomentar una cultura de mayor uso del transporte público, porque son muchas las piezas que deben funcionar para que el sistema sea realmente eficiente”, agregó.

Como mensaje a la comunidad, Siddiqui instó a los residentes a participar activamente en las decisiones locales.

“Debemos educarnos, aprender, hablar entre nosotros y animarnos mutuamente a involucrarnos más”, expresó.

De la chispa al liderazgo

Entre las muestras de apoyo que recibió Siddiqui durante el evento, dos concejalas de Raleigh destacaron sus cualidades como candidata al Concejo Municipal.

Christina Jones (I), concejala de Raleigh por el Distrito E, elogió el liderazgo de Sana Siddiqui y manifestó su apoyo a su candidatura al Concejo Municipal. / Walter Gómez, ELNC
Christina Jones (I), concejala de Raleigh por el Distrito E, elogió el liderazgo de Sana Siddiqui y manifestó su apoyo a su candidatura al Concejo Municipal. / Walter Gómez, ELNC

“Cuando llamé a Sana el año pasado, ya la había visto participar en reuniones comunitarias. La había visto asumir liderazgo y trabajar en distintos espacios. Sabía que tenía ese potencial y pensé: ¿Cómo puedo ayudar a que esa chispa se convierta en una llama?“, recordó Christina Jones, concejala de Raleigh por el Distrito E.

“La llamé simplemente para decirle: “¿Has pensado en esto?”. Cuando yo decidí postularme en 2022, no tuve a nadie que me dijera: “Este es tu lugar”. Tuve que demostrarle a muchas personas que ese espacio también me pertenecía”.

Jones, indicó que pensó que no debería ser tan difícil para quienes vienen detrás.

“Por eso le dije que contaba con todo mi apoyo y que haría todo lo posible para que pudiera estar a mi lado sin tener que demostrar que merece estar allí”, remarcó.

La concejala de Raleigh Megan Patton manifestó su respaldo a la candidatura de Siddiqui y afirmó que espera trabajar junto a ella en el Concejo Municipal.

Megan Patton, concejala de Raleigh por el Distrito B, instó a los asistentes a votar en las elecciones de noviembre y manifestó su apoyo a la candidatura de Sana Siddiqui. / Walter Gómez, ELNC
Megan Patton, concejala de Raleigh por el Distrito B, instó a los asistentes a votar en las elecciones de noviembre y manifestó su apoyo a la candidatura de Sana Siddiqui. / Walter Gómez, ELNC

“Pero esto no será posible sin todos ustedes. Tienen que salir a votar en noviembre“, señaló Patton.

“Es una elección extensa, y sé que todos los que están aquí se tomarán el tiempo para votar en cada una de las contiendas”, agregó.

Después de la tormenta

Hace un año, el huracán Helene golpeó al oeste de Carolina del Norte. La comunidad latina respondió con algo más fuerte que la tormenta: solidaridad.

🎧 En este episodio, conoce cómo las organizaciones latinas transformaron la crisis en resiliencia.

▶️ ¡Dale play para escuchar!

Youtube video

Creative Commons License

Republique gratuitamente nuestras historias en su website o periódico. Seguimos la licencia de Creative Commons. Dele clic al recuadro, y siga las instrucciones.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *