Programa de telemedicina

Carolina del Norte, Raleigh – Las personas que den positivo al Covid-19 que no tengan seguro de salud o médico primario, y tengan síntomas fuertes o sean pacientes de riesgo, podrán tener mejor acceso a tratamiento a través de un nuevo programa temporal de “telemedicina” gratuita. 

Este programa de duración limitada de “telemedicina” para tratar el Covid-19, es el resultado de una alianza del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) y StarMed Healthcare. 


¿Cómo la Telemedicina ayuda a los Latinos?. Entérate en este enlace.


Tratamiento temprano

Según el NCDHHS, luego de dar positivo en la prueba, recibir tratamiento temprano es un factor clave para evitar una enfermedad grave y hospitalización

Incluso pudiera reducir las complicaciones de afecciones posteriores también conocidas como el Covid prolongado.

+1 millón de personas sin seguro podrán beneficiarse de la Telemedicina

De acuerdo, con Kody H. Kinsley, secretario del NCDHHS, en Carolina del Norte más de un millón de personas no tienen seguro médico.

Estp.ha hecho que sea difícil para muchos tener acceso a atención para el Covid-19, al igual que para otras enfermedades

“Este programa proporciona apoyo temporal para dar atención a muchas personas dentro de comunidades rurales e históricamente marginadas», dijo el secretario.

«Sin embargo, aún necesitamos hacer inversiones a largo plazo para lograr cerrar esta brecha de cobertura de seguro médico”, señaló. 

El programa de telemedicina funcionará desde mediados de diciembre hasta que se agoten los fondos, lo que se calcula ocurrirá a mediados de marzo.

Durante el curso de la pandemia, “StarMed Healthcare” operó 750 localidades de realización de pruebas en 29 condados de Carolina del Norte.

Además, realizó más de 900,000 pruebas y aplicó más de 500,000 vacunas.


¿Qué hacer si se enferma por Covid-19?. Entérate en este enlace.


El médico determina si el paciente necesita el tratamiento

Si el proveedor de telemedicina determina que un paciente es elegible para obtener tratamiento antiviral oral, como Paxlovid, puede enviar una receta a la farmacia que el paciente elija o bien, obtener el producto a través de una farmacia de servicio por correo.

“Los tratamientos para el Covid-19 autorizados como Paxlovid, pueden prevenir hospitalizaciones y salvar vidas si se toman dentro de los cinco días después de que empiecen los síntomas”, dijo la doctora Susan Kansagra, subsecretaria de salud pública y oficial de salud del estado del NCDHHS. 

No requiere presentar una identificación

Kansagra dijo, que especialmente las personas en alto riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19, deben tener un plan para comunicarse con un proveedor de atención médica de inmediato si dan positivo. 

“Este programa de telemedicina ofrece otra opción para acceder rápidamente a tratamientos que salvan vidas”, señaló. 

Este servicio de evaluación a través de telemedicina está disponible independientemente del seguro médico y no requiere presentar una identificación. 


Programa Públicos de Seguro Médico en Carolina del Norte, aquí.


Sin seguro médico no se cobrará la consulta

En caso de que el paciente tanga seguro médico, StarMed Healthcare facturará a la compañía de seguros y el NCDHHS pagará cualquier costo adicional. 

Si el paciente no tiene seguro médico, no se le cobrará la consulta.

Así mismo, el tratamiento con pastillas antivirales están disponibles gratuitamente para el paciente.

Casos en aumento

De acuerdo, con datos del tablero informativo del NCDHHS, las tendencias de Covid-19 se están elevando nuevamente. 

Aunque el número de casos se mantiene bajo debido al uso de las pruebas caseras, lo que no permite al estado saber la tendencia de casos real de Covid-19.

En el tablero se informa que en la semana que terminó el 10 de diciembre se registraron 12,955 casos. 

Nivel de contagio en la comunidad

El estado cuenta con otra manera de determinar el nivel de contagio en la comunidad, a través del análisis de las partículas de Covid-19 que se encuentran en las aguas residuales.

Este análisis determina la rapidez en que el virus se está propagando.

Según el tablero, en la semana que terminó el 7 de diciembre se detectaron 15.2 millones de partículas, y la semana previa 13.4 millones. 

Este año, la gripe (influenza) y el virus sincitial respiratorio ya han sobrepasado la capacidad de atención hospitalaria. 

Telemedicina: ¿cómo pedir una cita?

El departamento informó, que las citas gratuitas de “telemedicina” para revisar la elegibilidad para recibir tratamientos contra el Covis-19 estarán disponibles, mientras haya los fondos necesarios, para los habitantes de Carolina del Norte que hayan dado positivo al virus, ya sea por una prueba hecha en casa o por otro método. 

Para hacer una cita, copie y pegue la siguiente dirección en su navegador:

https://starmed.care/es/nc/  o se puede llamar al: 704-941-6000. 

Las personas pueden llamar los siete días de la semana entre las 9:00 a.m. a 7:00 p.m. 

Las citas de “telemedicina” hechas a través del formulario de registro de StarMed, están disponibles en inglés y en español, y seis idiomas adicionales. 

También está disponible el servicio de interpretación en lenguaje de señas americano. 

Además de Telemedicina, ¿dónde vacunarse contra el Covid-19 

Una forma de ayudar a prevenir una infección grave es vacunarse y recibir la dosis de refuerzo contra el Covid-19. 

Cualquier persona mayor de 6 meses de edad debe estar al día con sus vacunas y dosis de refuerzo contra el virus. 

Para encontrar un lugar de vacunación cercano, puede visitar este enlace. 

Cualquier persona mayor de 6 meses de edad también debería vacunarse anualmente contra la gripe. Para encontrar centros de vacunación y más información, visite: https://covid19.ncdhhs.gov/

Dónde hacerse la prueba 

Las autoridades de salud recomiendan tener a la mano pruebas caseras en caso de tener síntomas o haber estado en contacto con alguien con Covid-19 (5 días después), incluso si está al día con las vacunas. 

Para obtener más información y encontrar sitios de pruebas, incluyendo pruebas gratuitas caseras, se puede visitar el sitio del NCDHHS.

Dónde más buscar tratamiento

Los tratamientos para el Covid-19 están disponibles y pueden reducir riesgos de hospitalización o muerte.

Se puede visitar el sitio del NCDHHS para encontrar tratamiento.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *