Seguro médico en Carolina del Norte
En Carolina del Norte la mayoría de las personas reciben los servicios de Medicaid a través del NC Medicaid Managed Care

Carolina del Norte, Raleigh- Existen diversas opciones de seguro médico en Carolina del Norte tanto para personas como para familias de ingresos bajos y medios.

El más conocido es Medicaid, que actualmente lleva el nombre de NC Medicaid Direct. Se trata de una opción que proporciona cobertura crucial para individuos y familias con bajos ingresos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades.

Sin embargo, tal como informaron fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos a Enlace Latino NC, desde 2021 la mayoría de los beneficiarios de Medicaid comenzaron a recibir los mismos servicios a través de una nueva modalidad llamada “NC Medicaid Managed Care”.

Básicamente, los beneficiarios de NC Medicaid Managed Care eligen un plan de salud y reciben atención por medio de la red de médicos de ese plan. 

Finalmente, también hay un programa de seguro médico en Carolina del Norte para niños de bajos ingresos cuyos padres no son elegibles para Medicaid. Se trata del North Carolina Health Choice for Children, una opción habilitada para hijos de padres que tienen un salario alto para calificar a Medicaid, pero bajo para pagar un seguro médico privado o patrocinado por el empleador.

A continuación encontrará información general sobre cada uno de los programas de seguro médico disponibles en Carolina del Norte

Programas públicos de seguro médico disponibles en Carolina del Norte

NC Medicaid Managed Care

En Carolina del Norte la mayoría de las personas reciben los servicios de Medicaid a través del NC Medicaid Managed Care. Por medio de este programa, los beneficiarios tienen acceso a una red de proveedores, una línea de enfermería las 24 horas y pueden ver a su médico todas las veces que lo necesiten sin tener que pagar una cuota mensual.

Los beneficiarios de NC Medicaid Managed Care deben elegir un proveedor de servicios de salud primaria, como por ejemplo el médico familiar o una clínica. Y luego pueden acudir a ese proveedor para todas sus necesidades médicas. En caso de necesitar una atención que exceda los conocimientos de ese proveedor, se los derivará a un especialista. 

NC Medicaid Managed Care ofrece diferentes opciones de seguro de salud, que incluyen planes estándar, planes a medida y el Medicaid tradicional.  

NC Medicaid Direct

Este seguro de salud es el Medicaid tradicional. Se trata de un programa administrado a nivel estatal pero que cuenta con fondos mixtos, tanto federales como estatales. Este programa proporciona cobertura crucial para individuos y familias con bajos ingresos, niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidades.

En Carolina del Norte, este programa está orientado especialmente a las personas que no están inscritas en ningún plan específico del NC Medicaid Managed Care.

La cobertura incluye servicios físicos, de farmacia y de administración de cuidados. Además, provee atención para trastornos mentales, abuso de sustancias, discapacidades cognitivas y lesiones cerebrales. 


¿Sabías que 3 de cada 10 trabajadores latinos en Carolina del Norte no tienen ningún tipo de cobertura médica?. Entérate aquí.


North Carolina Health Choice for Children

El North Carolina Health Choice for Children es un programa de cobertura médica integral para niños y adolescentes de 6 a 18 años provenientes de familias con bajos ingresos. “Si uno de los padres no es elegible para Medicaid, pero no puede pagar un seguro médico privado o patrocinado por el empleador, sus hijos pueden tener derecho a acceder a NC Health Choice”, informaron fuentes del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Para determinadas familias, optar por el North Carolina Health Choice for Children tiene un costo anual. Si los ingresos mensuales de una familia están por encima del 159% del nivel federal de pobreza, hay una cuota de inscripción de $50 por niño o de $100 por dos o más. 

En cambio, si los ingresos mensuales de su familia son iguales o inferiores al 159% del nivel de pobreza, no hay cuota de inscripción.

Lo mismo ocurre con los copagos, es decir, con la cantidad fija de dinero que se le debe pagar a los proveedores por los servicios de atención sanitaria. El importe del copago depende de los ingresos de cada familia.

Algunas prestaciones del seguro de salud NC Health Choice

Algunas de prestaciones que brinda NC Health Choice son:

  • Servicios de gestión de casos y coordinación de la atención
  • Servicios dentales – limitados
  • Equipo médico duradero y suministros médicos desechables
  • Servicios de emergencia
  • Servicios de planificación familiar
  • Cuidados paliativos
  • Atención médica a domicilio
  • Inmunizaciones (vacunas)
  • Servicios de hospitalización
  • Servicios de laboratorio y radiología
  • Servicios de salud mental (hospitalización y consulta externa)
  • Servicios médicos y clínicos (visitas de rutina y por enfermedad)
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional (ayuda a los pacientes a desarrollar, recuperar, mejorar y mantener las habilidades necesarias para la vida cotidiana y el trabajo)
  • Terapia para personas con trastornos del habla, la audición y el lenguaje
  • Medicamentos recetados
  • Servicios de abuso de sustancias (para pacientes internos y externos)
  • Servicios quirúrgicos

En cambio, NC Health Choice no cubre servicios de atención a largo plazo, servicios para beneficiarios que se encuentran fuera de los Estados Unidos ni servicios relacionados con el embarazo.

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.