Estudiantes-asintomáticos-pueden-asistir-escuela

Carolina del Norte, Raleigh – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) emitió una nueva recomendación de que solo los estudiantes y personal escolar que tengan síntomas o den positivo al Covid-19 permanezcan lejos de las aulas.

La recomendación emitida el jueves 10 de febrero, actualiza el denominado “Kit de Herramientas EscuelasFuertesNC” o “StrongSchools Toolkit”; kit vigente durante la pandemia, el cual ya no recomienda el rastreo de contactos individuales en escuelas K-12.

Esta actualización de la guía entrará en efecto a partir del lunes 21 de febrero.

Estrategias más efectivas en las escuelas

De acuerdo con Elizabeth Tilson, directora del NCDHHS, hay estrategias más efectivas para poder mantener a los niños en clase en esta etapa de la pandemia.

“Vacunación, refuerzos, uso de mascarillas, cuando tengamos alto nivel de transmisión, y pruebas”, dijo Tilson.

La directora explicó, que el rastreo de contactos individuales y la exclusión de contactos de estudiantes asintomáticos que han sido notificados, probablemente ya no sea una herramienta efectiva para disminuir la transmisión en un entorno escolar.

“Entonces, la buena noticia es que aquellos estudiantes que han estado expuestas, pero que son asintomáticos, pueden permanecer en la escuela”, dijo Tilson.

“Pero recomendamos que haya una notificación para que las personas sepan que pueden haber estado expuestas; luego también recomendamos que usen mascarilla y se hagan la prueba cinco días después de que hayan estado expuestas”, señaló.

Se ha aprendido con el ómicron

Tilson mencionó, que lo que las autoridades de salud han aprendido acerca de la variante Ómicron, es que es altamente transmisible con un muy corto período de incubación.

“Las personas son más contagiosas justo cuando se infectan. Así que tenemos una ventana bastante pequeña de poder tener un impacto de salud pública», explicó la doctora.

Además, indicó Tilson, muchas infecciones son asintomáticas o leves, por lo que es posible que las personas no se hagan la prueba.

«Por esto es posible que no sepamos de esos casos. Y luego, poder identificar a todos los contactos cercanos, también es muy difícil cuando tienes esta transmisión”, mencionó.

Rastreo de contactos donde puedan ayudar a disminuir la transmisión

Tilson dijo, que el estado quiere que los funcionarios de salud pública en los condados cambien a entornos donde el rastreo de contactos realmente pueda ayudar a disminuir la transmisión y la gravedad, como en hogares de ancianos o entornos de atención colectiva.

“También nuestras enfermeras escolares que estaban haciendo mucho de este trabajo (rastreo de contactos), queremos que puedan cambiar y pensar en cuidar a esos niños con necesidades especiales de atención médica”, concluyó Tilson.

Kit de herramientas para estudiantes

El NCDHHS actualiza regularmente el kit de herramientas “StrongSchoolsNC” para garantizar que las escuelas K-12 locales tengan las mejores herramientas disponibles para reducir el riesgo de Covid-19 y mantener a los estudiantes en las aulas.

Para más información acerca del Kit: “StrongSchoolsNC”, puede ir a: https://covid19.ncdhhs.gov/media/164/open?mc_cid=7a457e5a0a&mc_eid=8de88b6383

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.