Carolina del Norte, Charlotte – El Consulado General de Honduras en Charlotte empieza una nueva etapa, con la llegada de un cónsul recién nombrado y el traslado a una nueva sede más amplia y mejor dotada. 

La nueva sede del Consulado de Honduras en Charlotte está ubicada en el 5820 E W.T. Harris Blvd., Suite 3118-G/J Charlotte, NC, 28215.

El horario de atención seguirá siendo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. En un futuro cercano el consulado estará atendiendo los sábados a fin de adelantar la entrega de pasaportes. 

La nueva oficina consular es de gran amplitud con la unión de dos locales ubicados en el complejo de oficinas, donde comenzó a atender al público hoy martes 5 de julio.

Nuevo cónsul de Honduras en Charlotte

Nueva dirección Consulado de Honduras en Charlotte

📍 5820 E W.T. Harris Blvd., Suite 3118-G/J Charlotte, NC, 28215

Enrique Fernando Flores Dubon, de 40 años, es el nuevo cónsul de esta representación diplomática a donde llegó el 30 de mayo en reemplazo del señor Raúl Sabillón, que estuvo en el cargo desde la apertura del consulado en octubre de 2020. 

Flores Dubon, es abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, tiene una maestría en Derecho Internacional de la Empresa de la Universidad de Barcelona, tiene un grado de paralegal y Gerencia de Negocios Internacionales del Colegio Au Bon Pain en Canadá, donde vivió antes de trasladarse a Charlotte. 

Fue comisionado de Derechos Humanos en la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Sus padres son abogados y tienen una firma legal, donde trabajó con ellos. Así mismo laboró con la conocida firma de abogados de inmigración, Gérald Milot, en Canadá. 

Enlace Latino NC tuvo la oportunidad de hablar con el cónsul Flores Dubon, la semana pasada, quien se encontraba supervisando los últimos trabajos para la apertura de la sede.

Se esperaba que la sede nueva estuviera lista hace por lo menos tres meses, pero por motivo de autorizaciones del gobierno hondureño, y permisos para el funcionamiento del Departamento de Estado de Carolina del Norte, se fue dilatando la apertura. 

Mejor servicio y agilizar entrega de pasaportes atrasados

El cónsul contó que tiene muchos planes que espera realizar, entre ellos buscar ampliar su planta de personal de seis a por lo menos a 12 funcionarios y poder agilizar la entrega de más de 7,000 pasaportes hondureños atrasados.

Entre los seis funcionarios, se incluye al segundo cónsul, Raúl Vivas, quien trabaja desde un comienzo en la sede. 

“La idea de las nuevas autoridades del gobierno, es cambiarle la cara al servicio civil, y poder brindar una atención digna a los compatriotas, darles el servicio que ellos se merecen”, señaló Flores Dubon. 

De acuerdo con el diplomático, el gobierno está en proceso de enviar un agente consular, y se espera además el permiso del gobierno hondureño para autorizar la contratación de dos personas locales. 

Impresión de pasaportes hondureños el mismo día iniciaría el 11 de julio

La sede tendrá instalados ocho nuevos equipos para el sistema de impresión de pasaportes, los cuales se espera puedan comenzar a imprimir a partir del 11 de julio. 

“Ahora vamos a ser un centro de impresión de pasaportes, no solo vamos a capturar información, sino que vamos a poder imprimirlos y entregarlos el mismo día», contó el cónsul. 

Honduras cuenta con cuatro grandes consulados en Estados Unidos, debido a la alta concentración de hondureños, entre los que se encuentra Charlotte, Nueva York, Miami y Atlanta. 

“Cada consulado cuenta con ocho máquinas de impresión de pasaportes, que les da una capacidad de imprimir entre 120 y 170 pasaportes diarios”, señaló el funcionario. 

Si usted planea tramitar el pasaporte hondureño en Estados Unidos puede consultar aquí los documentos que le van a requerir.

Pasaportes hondureños atrasados

El Consulado de Honduras de Charlotte informó el 20 de junio en su página de Facebook, que los pasaportes tramitados antes del 6 de diciembre ya están impresos en su mayoría, y que los que se solicitaron después de esa fecha serán impresos en la nueva sede.

Dónde hacer una cita para el Consulado de Honduras

Aquí le explicamos el paso a paso para tramitarla mediante el sistema de citas http://citaconsular.sreci.gob.hn 

“Ya se ha avanzado en un 80%, sabemos que han esperado mucho y pedimos disculpas, tengan en cuenta que no se puede cambiar 12 años de abandono en un par de meses”, dice el mensaje en la publicación de la red social. 

Otra buena noticia, es que la sede consular de Charlotte tendrá dos máquinas de captura para los DNI, que enviarán a imprimir a Honduras. Además, esta sede sería considerada como candidata para contar con equipo para la impresión de los DNI.

Esperan regularizar la solicitud de citas consulares

El cónsul señaló que, en los últimos meses, se ha visto una disminución de hondureños haciendo citas, debido a que no se han estado entregando pasaportes. 

“En el mes que tengo aquí hemos estado atendiendo entre 50, 60 y 70 personas al día. Esto es porque el hondureño se comunica mucho entre sí, y saben que no estamos imprimiendo pasaportes, entonces solo vienen como un 60% de personas que hacen citas. Ya en el nuevo local el promedio de citas que tendremos de nuevo es entre 100 y 120”, explicó Flores Dubon. 

En casos de emergencia, el cónsul dijo que se ha tenido que acudir a la sede de Atlanta, en cuanto a la solicitud de pasaportes. 

El cónsul Flores Dubon dijo a Enlace Latino NC, que sugieren a los connacionales entrar a la página de Facebook del consulado, para estar al tanto de las actualizaciones respecto al inicio de atención en la nueva sede. 

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.