Carolina del Norte, Raleigh – En la denominada 'sesión corta" de la Asamblea General estatal que iniciaría el 18 de mayo próximo, el bloque de senadores estatales demócratas adelantó que su prioridad será la expansión de Medicaid.

Medicaid es el programa de seguros de salud que financia el gobierno de los Estados Unidos con recursos federales. Es un seguro médico para las familias con niños de bajos recursos o en riesgo social, adultos mayores y población con discapacidad.

Carolina del Norte es uno de los doce estados que no han ampliado Medicaid, a pesar de que se viene promoviendo desde el año 2013.

El partido Republicano, quien controla la legislatura, se ha opuesto a la expansión del seguro médico.

Los legisladores demócratas han denunciado que 1.2 millones de habitantes en el estado carecen de seguro médico y que la expansión del programa podría beneficiar a más de 600 mil residentes de Carolina del Norte.  

“Lo que hicimos no fue suficiente”

El senador estatal demócrata Wiley Nickel (Wake) dijo a Enlace Latino NC que los acuerdos alcanzados y los proyectos aprobados por la legislatura durante la sesión 2021 son insuficientes.

Durante el periodo conocido como “sesión larga”, la Asamblea General aprobó el presupuesto estatal para el periodo 2021-2023 que destina recursos a programas de inversión social, infraestructura, energía y educación.

Sin embargo, para Nickel, la legislatura tiene una deuda pendiente.

“Lo que hicimos no fue suficiente para Carolina del Norte. Debemos volver y expandir Medicaid", declaró Nickel durante la última sesión del mes del Senado estatal.

"Es una de las cosas más importantes que debemos hacer”, agregó.

Confianza en la "sesión corta"

Nickel confía en alcanzar un acuerdo bipartidista durante la “sesión corta”.

“Estamos teniendo muchas conversaciones entre bastidores sobre la expansión de Medicaid y creo que estamos muy cerca", aseguró el senador estatal.

"Tengo la esperanza de que cuando regresemos en unos meses tengamos un consenso. De darle atención médica asequible a más de 600 mil habitantes de Carolina del Norte”, declaró Nickel.

Puntos de encuentro

El senador estatal demócrata Jay Chaudhuri (Wake) recordó a Enlace Latino NC que, a pesar de las diferencias programáticas, los legisladores fueron capaces de alcanzar puntos de encuentro durante el último año.

Por ejemplo, destacó Chaudhuri, el presupuesto estatal destina recursos necesarios para expandir el ancho de banda en zonas rurales, ampliar el presupuesto el sistema de educación pública y el desarrollo de energías limpias.

“Espero que podamos continuar encontrando oportunidades de trabajar juntos, donde no tengamos que sacrificar los asuntos que consideramos importantes para nosotros para construir una Carolina del Norte progresista e inclusiva”, apuntó.

Expansión de Medicaid: altas expectativas

Sobre la expansión de Medicaid, Chaudhuri tiene altas expectativas sobre el trabajo que realiza la comisión bipartidista que se creó en la legislatura a finales de 2021 para analizar temas relacionados con los servicios de salud.

“Nuestra esperanza es que finalmente busquemos expandir Medicaid. Creo que probablemente sea la prioridad número uno”, manifestó Chaudhuri.

Temas relacionados
  • ¿Expansión de Medicaid en Carolina del Norte? clic aquí
  • Republicanos excluyen expansión de Medicaid del presupuesto estatal 2021-2023 clic aquí

Iniciativas frustradas

Durante la sesión ordinaria 2021, los legisladores estatales demócratas intentaron expandir Medicaid mediante la introducción de un proyecto de ley y por medio del presupuesto estatal 2021-2023.

Ambos intentos fueron ignorados o bloqueados por los líderes republicanos.

A finales de marzo del 2021, representantes y senadores estatales demócratas presentaron el proyecto de ley HB 470 “Expansión de Medicaid”. El proyecto pretendía inyectar $1.7 billones de fondos federales en la economía local.

La iniciativa pretendía ofrecer un seguro médico accesible para más de 630 mil adultos y generar 40 mil puestos de trabajo en Carolina del Norte. También contemplaba garantizar inversiones por el orden de los $4 billones anuales en la economía estatal.

El proyecto se estancó en el comité de Reglas, Calendarios y Operaciones de la Cámara de Representantes, donde ni siquiera fue considerado.

Expansión de Medicaid descartada en presupuesto de Carolina del Norte

Posteriormente, en el marco de la discusión del presupuesto estatal 2021-2023, los líderes republicanos excluyeron del proyecto los fondos presupuestados por el gobernador Roy Cooper en su propuesta original.

El proyecto de gastos e inversiones del Poder Ejecutivo destinaba $5 billones en inversión directa mediante la expansión de Medicaid, el fortalecimiento de los centros hospitalarios en zonas rurales y la lucha contra la pandemia.

Cooper mantiene la esperanza de ampliar el programa este año.

“La expansión de Medicaid cuenta con el apoyo bipartidista porque hará que la atención médica sea más accesible y asequible, y creará empleos bien remunerados en nuestro estado. Es hora de hacerlo”, manifestó el gobernador demócrata en su cuenta oficial de Twitter.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *