Expansión-de-Medicaid
Enlace Latino NC/ (Archivo)

Carolina del Norte, Raleigh (AP) – Un panel de estudio que podría servir como el camino para que la Asamblea General acepte una amplia expansión de Medicaid en Carolina del Norte se reunió por primera vez el viernes.

El Comité Legislativo Conjunto sobre el Acceso a la Salud y la Expansión de Medicaid fue creado en el presupuesto estatal aprobado en noviembre.

Temas a considerar

Cuando el gobernador demócrata Roy Cooper, un defensor de la expansión desde hace mucho tiempo, y los legisladores republicanos no pudieron negociar un acuerdo presupuestario que contenía la cobertura a cientos de miles de adultos adicionales de bajos ingresos, el comité de estudio se insertó como un sustituto.

El panel, que probablemente se reunirá durante varios meses, considerará otros temas más allá de la expansión que desalientan los servicios de salud.

En la reunión del viernes también se abordó la «facturación sorpresa» de los proveedores fuera de la red; la escasez de trabajadores de atención primaria y de enfermeras, y los hospitales rurales en dificultades.

Paquete de atención de salud amplio

El representante Donny Lambeth, republicano del condado de Forsyth y el copresidente del comité, dijo que tiene la esperanza de que varios meses de reuniones dará lugar a un paquete de atención de salud de amplio alcance.

Esto, incluyendo la expansión – que podría ser votado por el pleno de la Asamblea General en septiembre u octubre.

Sin embargo, muchos republicanos siguen siendo escépticos respecto a la ampliación.

«Nuestro papel es tratar de poner los hechos sobre la mesa y ayudar a ser un legislador informado para que en algún momento podamos debatir algunas de las decisiones y recomendaciones que queremos hacer». Fue lo que dijo Lambeth a sus colegas.

Escépticos a la expansión de Medicaid

Carolina del Norte es uno de los 12 estados que no han ampliado el Medicaid como lo permite la ley federal de salud de 2010.

Los republicanos a cargo de la Asamblea General desde 2011 han sido escépticos de la expansión durante años.

Estaban preocupados por la salud fiscal de la cobertura tradicional de Medicaid o por si la cuota del 90% del gobierno federal para cubrir a los no asegurados se mantendría bajo la expansión.

Pero el apoyo ha crecido lentamente dentro del GOP en medio de una persistente presión por parte de un conglomerado de defensores de la salud y los servicios sociales y funcionarios del gobierno local.

Mayor financiación federal

En la actualidad, unos 2,7 millones de residentes de Carolina del Norte están cubiertos por Medicaid.

La ampliación podría añadir entre 400.000 y 600.000 más.

«Esperamos que 2022 sea el año en que se cierre la brecha de cobertura para todos los que no tienen una opción asequible para el seguro de salud», dijo Erica Smith Palmer con Care4Carolina, una organización a favor de la expansión, en un comunicado de prensa.

La ley federal de alivio COVID-19 de 2021 daría a la docena de estados que no han aceptado la cobertura ampliada más dinero para cubrir a los pacientes tradicionales de Medicaid hasta 2023 si se inscriben.

Eso supondría entre 1.500 y 2.000 millones de dólares más de financiación federal, según la información que la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales proporcionó al comité el viernes.

«Todavía es bastante frío»

Un esfuerzo de algunos republicanos de la Cámara de Representantes en 2019 para ampliar la cobertura se desvaneció cuando quedó claro que un requisito de trabajo propuesto para los beneficiarios de la expansión se enfrentó a un escrutinio legal.

En 2021, el líder del Senado Phil Berger, un republicano que se ha opuesto durante mucho tiempo a la expansión, dijo que ahora estaba dispuesto a aceptar la expansión como parte de las largas negociaciones presupuestarias con Cooper.

Pero el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Tim Moore, dijo que no había suficiente apoyo entre los miembros del partido en la cámara.

«Todavía no estamos tibios en la Cámara. Todavía es bastante frío», dijo Lambeth después de la reunión del viernes.

«Es una tarea ardua convencer a nuestra bancada de la Cámara de que ésta es la dirección correcta. ¿Es imposible? No, no estaría aquí si pensara que es imposible», agregó.

Berger también dijo esta semana que podría prever una votación sobre la ampliación antes de las elecciones de noviembre.

El NCSL dijo en su presentación que los estados que han ampliado Medicaid vieron un impacto fiscal mínimo, hospitales más estables financieramente, un mejor tratamiento del abuso de sustancias; y una detección y tratamiento del cáncer más tempranos.

Pero puede haber provocado tiempos de espera para algunos servicios, dijo el grupo.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *