Medicaid en Carolina del Norte
Vanessa Valencia Family Nurse Practitioner Urban Ministries of Wake County/Enlace Latino NC

Si bien el gobernador Roy Cooper y muchos demócratas tienen la intención de expandir Medicaid para brindar seguro de salud a cientos de miles de habitantes de Carolina del Norte, los republicanos en la legislatura temen que la expansión de Medicaid se convierta en un desastre fiscal para el estado y el país.

Desde que se aprobó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2010, al menos 33 estados y el Distrito de Columbia han ampliado Medicaid.

Además, los votantes en otros tres estados han aprobado la expansión de Medicaid; pero esos estados aún no han implementado el programa.

Carolina del Norte se niega a participar

Carolina del Norte se ha negado a participar, pero algunos republicanos en la Cámara de Representantes del estado han patrocinado un proyecto de ley que podría ampliar el seguro de salud del gobierno.

Sin embargo, la expansión de Medicaid sigue siendo un factor clave en el estancamiento presupuestario entre Cooper y la legislatura.

Esto es lo que necesita saber sobre la expansión de Medicaid en Carolina del Norte.

¿Qué es Medicaid?

Medicaid es un programa federal de seguro de salud administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte para personas que no pueden pagar un seguro por su cuenta.

Un error común acerca de Medicaid es que proporciona mala atención médica, mencionó Donald H. Taylor, Jr., profesor de política de salud en la Universidad de Duke. Sin embargo, este es un programa de seguro de salud como cualquier otro: los pacientes con Medicaid simplemente acuden a los consultorios médicos que aceptan Medicaid como un plan de seguro de tratamiento.

Proveedores que aceptan Medicaid en Carolina del Norte

La División de Beneficios de Salud del estado enumera a más de 3,000 proveedores de atención primaria en Carolina del Norte que lo aceptan.

Tal como está ahora, el gobierno federal cubre cerca de dos tercios del programa de $ 14.8 mil millones que cubre a 2.1 millones de personas en Carolina del Norte.

La mayoría  que actualmente califica para Medicaid son personas con discapacidades, mujeres embarazadas o familias con niños de bajos ingresos. La expansión de Medicaid beneficiaría principalmente a adultos de bajos ingresos sin hijos.

Medicaid es diferente de Medicare, que está dirigido principalmente a personas mayores de 65 años, personas con discapacidades y personas con enfermedad renal en etapa terminal.

¿Qué haría la expansión de Medicaid?

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare, brinda a los estados la opción de ampliar la elegibilidad de Medicaid para las personas que están por debajo del 133% del nivel federal de pobreza, que en 2015 era de aproximadamente $ 2,743 al mes para una familia de cuatro.

(Debemos tener en cuenta que algunas fuentes pueden decir que Medicaid se ampliaría al 138% del nivel federal de pobreza; esto también es correcto, pero utiliza una metodología diferente para calcular los ingresos, como lo exige la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio).

Un estudio realizado por la Universidad George Washington, la Fundación Cone Health y la Fundación de Caridad Kate B. Reynolds estimó que 634,000 personas más obtendrían cobertura de Medicaid para 2022 si Carolina del Norte ampliara Medicaid en noviembre de 2019.

Brecha de cobertura

La expansión de Medicaid abordaría la «brecha de cobertura» para un grupo de personas cuyos ingresos son demasiado altos para calificar para Medicaid en este momento, pero que no tienen suficiente dinero para obtener subsidios federales para el seguro privado.

La mayoría de estas personas carecen de un médico de atención primaria y, a menudo, tienen que depender de acudir a la sala de emergencias para todas las dolencias, que es ineficiente y costosa para los hospitales.

¿Cómo se financiará la expansión de Medicaid?

Según la propuesta de presupuesto del gobernador Roy Cooper para 2019-2020, la expansión de Medicaid costaría $ 2.13 mil millones, con $1.91 mil millones cubiertos por fondos federales.

Es decir el 90% de la expansión estaría cubierto por el gobierno federal, y solo el 10 % restante estaría cubierto por hospitales y planes de atención médica, según el gobernador.

La parte del gobierno federal se supone que está cubierta por los impuestos federales que los norcarolinos pagamos de todos modos.

Los legisladores que se oponen a la expansión de Medicaid han expresado su preocupación de que esta financiación no durará para siempre.

¿Continuará el dinero?

Los republicanos que sostienen que no quieren expandir Medicaid apuntan a varias razones, incluida la deuda nacional.

En lugar de usar ese dinero para hacer frente a la deuda antes de que empeore, los legisladores de todo el país están exacerbando el problema al expandir Medicaid, dijo Christopher Conover, un investigador del Centro de Políticas de Salud e Investigación de Desigualdades de la Universidad de Duke.

«Creo que lo que vamos a descubrir es que en 10 o 15 años, que a nivel federal se van a despertar y se darán cuenta de que no pueden continuar financiando estos programas», dijo Conover.

Legisladores se oponen

Los legisladores que se oponen a la expansión de Medicaid se muestran escépticos acerca de cuánto pueden confiar en que el gobierno federal continúe pagando su participación del 90%.

En el 2018, los recortes en los fondos federales para el Programa de Seguro de Salud Infantil de Carolina del Norte presionaron al estado para que cubriera el déficit.

Los legisladores que se oponen a la expansión de Medicaid temen que con el tiempo suceda lo mismo con Medicaid.

Financiamiento

El financiamiento federal mejorado del Programa de Seguro Médico para Niños se diseñó para aumentar, temporalmente y desde el 2015 hasta el 2019, los planes de salud para los niños por parte de los estados.

La tasa de coincidencia del 90% del gobierno federal no tiene una fecha final para la expansión de Medicaid.

La legislación simplemente dice que el gobierno pagará su parte «por trimestres calendario en 2020 y cada año a partir de entonces». Requeriría la autorización del Congreso para cambiar el partido, lo que actualmente es poco probable.

Incluso si esto sucede, muchos estados han aprobado leyes que les permitirían retirarse de la expansión de Medicaid si se cambiara la compatibilidad federal, lo que Carolina del Norte también podría hacer.

¿Traería puestos de trabajo?

El gobernador ha mantenido mesas redondas con proveedores de atención médica y líderes empresariales para analizar los beneficios de la expansión de Medicaid a la economía del estado.

The News & Observer informó anteriormente sobre un estudio que predijo que la expansión de Medicaid podría traer 37.200 empleos más al estado. Además, muchos defensores de la expansión de Medicaid dicen que las primas para las personas con seguro médico privado se reducirán una vez que los hospitales no tengan que pagar por las personas sin seguro que utilizan la sala de emergencias y luego no pueden pagar la factura.

¿Cómo ha afectado la expansión al estancamiento del presupuesto?

Cooper ha sido persistente en su lucha por expandir Medicaid. Pero la Asamblea General de mayoría republicana aprobó un presupuesto en junio que no incluía la expansión de Medicaid, entre otras cosas que Cooper quería. Cooper vetó ese presupuesto.

«Estoy dispuesto a negociar un verdadero compromiso. Y para hacer eso, todo, las prioridades republicanas y los demócratas, debe estar sobre la mesa. Nadie tendrá todo lo que quiere, pero sé que si nos reunimos y negociamos de buena fe «podemos hacerlo mejor», dijo Cooper en un comunicado de prensa tras su veto.

Un nuevo año fiscal comenzó el 1 de julio. Si Cooper y la legislatura no pueden comprometerse con un presupuesto, el gobierno estatal continuará funcionando con el presupuesto del año pasado.

¿Es la expansión de Medicaid del plan GOP?

El Comité de Salud de la Cámara de Representantes avanzó un compromiso de asistencia médica patrocinado por los republicanos que podría ampliar el seguro de salud del gobierno para las personas con bajos ingresos.

El proyecto de ley, conocido como NC Health Care para Familias Trabajadoras, Carolina Cares o House Bill 655, amplía el seguro de salud para las personas hasta un 133% por ciento de la línea de pobreza, con restricciones.

Los beneficiarios de Carolina Cares deben estar empleados. Deben también pagar el 2% de los ingresos de su hogar en una prima anual. Además de cumplir con las normas federales de inmigración y ciudadanía. Finalmente deben ser activos en la atención preventiva.

El proyecto de ley está patrocinado por los representantes republicanos Donny Lambeth, Josh Dobson y Donna McDowell White. Tanto Lambeth como White tienen experiencia en el campo de la medicina. White es una enfermera registrada; Lambeth fue presidente del Centro Médico Lexington y del Hospital Davie.

Si bien el proyecto de ley no es la expansión tradicional de Medicaid defendida por Cooper debido a sus numerosos requisitos, es un tipo de expansión de Medicaid, dijo Taylor.

«La palabra» Medicaid «ha sido estigmatizada por los conservadores». Fue lo que dijo Taylor. «Creo que es la expansión de Medicaid».

La oposición conservadora es un obstáculo para el proyecto de ley en el Senado estatal. Mientras tanto, otros críticos del proyecto de ley dicen que es demasiado estricto; especialmente debido a su requisito de empleo, que dicen que excluye a las personas que podrían estar demasiado enfermas para trabajar.

Taylor se opuso a la prima del 2%. Dijo que probablemente costaría más cobrar que la cantidad de dinero que recaudaría.

Sin embargo, este plan de compromiso podría ser un buen camino hacia un acuerdo, dijo Taylor.

————

La historia original fue producida por North Carolina Fact-Checking Project, en colaboración con McClatchy Carolinas, the Duke University Reporters’ Lab y PolitiFact.

La versión original en inglés puede ser leída aquí

NC Local News Lab Fund (que también apoya a Enlace Latino NC) y el Centro Internacional para Periodistas provee soporte al proyecto, que comparte estos chequeos de datos informativos con salas de redacción en Carolina del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.