Por Paola Jaramillo y Mario A. Rodríguez
Paola@enlacelatinonc.org, Mario@enlacelatinonc.org
Carolina del Norte, Raleigh- La Cámara de Representantes de Carolina del Norte aprobó hoy una propuesta que busca imponer castigos y sanciones a cualquier municipalidad que apruebe políticas santuario en Carolina del Norte.
La legislación con numeral 62, pasó al Senado tras recibir una votación de 68 a 50.
La Cámara de Representantes incluyó la propuesta en el calendario de hoy 10 de marzo, pocos minutos después de recibir un reporte favorable en el Comité de Reglas y Operaciones.
En el Senado estatal deberá pasar por diferentes comités y podría tener modificaciones en el camino.
La Cámara de Representantes de Carolina del Norte tendría hasta finales de junio para aprobar o no la medida.
Ya que la Asamblea General está en sesión legislativa larga, misma que se presume terminaría a finales de ese mes.
Nebulosa legal
El representante Robert T. Reives (Chatham, Durham), líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes de la Asamblea General, dijo a Enlace Latino NC que el proyecto es una “nebulosa legal”, además de “innecesario”.
“Primero, nadie pudo decirnos exactamente lo que significa este proyecto de ley. Luego, nos dijeron que sólo hace cumplir la ley actual, lo que significa que no es necesario”.
Sin sorpresas
Iliana Santillán, directora ejecutiva de la organización latina El Pueblo y Fortaleza, señaló a Enlace Latino NC que ya esperaban el resultado de la votación.
“Esperábamos esto, ya que no tenemos suficientes votos (demócratas) para bloquear los proyectos antiinmigrantes".
Santillán se mostró sorprendida que el representante demócrata Charles Graham (Robeson) votara junto con los republicanos.
"Es desconcertante. Nos alarme que pase al Senado y ahora nos toca trabajar con ellos, para que no voten en contra de los intereses de las personas que los apoyan”.
¿Qué busca la HB 62?
La HB 62, permite a los ciudadanos americanos y residentes legales interponer una demanda contra las municipalidades o entidades gubernamentales locales, que a su juicio, emitan cualquier política u ordenaza que limiten o restrinjan la aplicación de las leyes federales en materia de inmigración.
Para demandar no sería necesario demostrar afectación por la acción que ha tomado la ciudad o el condado.
Los patrocinadores del proyecto son los republicanos George Cleveland de Onslow, Harry Warren y Mike Clampitt.
Hasta el momento se han presentado cinco proyectos antiinmigrantes en la legislatura de Carolina del Norte. De estos, el HB 62 y el 101 en el Senado han avanzado.
Los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes pasaron esta propuesta pese a que en octubre del 2018, el gobernador republicano Pat McCrory firmó la ley HB 318 , que prohibe las ciudades santuario en el estado.
[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: sb101-es-una-licencia-para-la-discriminacion-racial [/mks_pullquote]