ciudad santuario Carolina del Norte
A la izquierda, el representante George Cleveland explicando la propuesta durante la reunión del Comité Judicial 1 hoy martes 9 de marzo del 2021/ELNC


Carolina del Norte, Raleigh-
Una propuesta que busca imponer castigos y sanciones a cualquier municipalidad que aprueba políticas santuario en Carolina del Norte avanzó hoy, y fue referida al Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de Representantes.

La legislación con numeral HB 62, pretende prohibir cualquier política ordenanza o procedimiento aprobado por los condados o ciudades que limiten o restrinjan la aplicación de las leyes federales en materia de inmigración.

Los legisladores republicanos insisten en aprobar esta propuesta pese a que en octubre del 2018, el gobernador republicano Pat McCrory firmó la ley HB 318 , misma que prohibe las ciudades santuario en el estado.

La medida legislativa tuvo un reporte favorable en el Comité Sustituto y en el Comité Judicial 1 donde se hicieron cambios. Dichos cambios en primera instancia incluían fondos para que el Departamento de Trabajo y la Liga de Ciudades ofreciera educación sobre la ley.

Los cambios aprobados

En la nueva versión se eliminó la asignación para esfuerzos educativos relacionados. También, se dispuso que solo los ciudadanos americanos y los residentes legales pueden demandar por medidas cautelares a las municipalidades que incumplan la ley.

Igualmente limitaron la capacidad de un condado o ciudad de evitar el pago automático de honorarios de abogados en situaciones en las que el condado o la ciudad se basa razonablemente en un fallo o una orden dictada en un caso en el que hace parte.

“Especialmente durante una pandemia, los habitantes de Carolina del Norte esperan que los legisladores mejoren la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos y comunidades», mencionó al respecto en un comunicado, la Alianza de derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (AICN).

«Instamos a la legislatura de Carolina del Norte a rechazar la SB 101 y la HB 62. Los habitantes de Carolina del Norte merecen algo mejor de sus funcionarios electos que estas propuestas divisivas y dañinas», también fue comentado por el AICN.

¿Que otras cosas incluye la HB 62 contra políticas santuario?

La HB 62  le permite a cualquier persona demandar a una ciudad o condado que a su juicio esté incumpliendo la ley estatal.

Para demandar no sería necesario demostrar afectación por la acción que ha tomado la ciudad o el condado.

Se prevé que la medida se apruebe rápidamente en el Comité de Reglas y Operaciones mañana 10 de marzo a las 2:00 p.m. De allí pasaría a votación del pleno de la Cámara de Representantes. Lo que puede suceder mañana mismo o en los próximos días.

La propuesta de ley antiinmigrante fue presentada en la Cámara de Representantes por los republicanos George G. Cleveland (Distrito 14 Onslow) y Harry Warren (Distrito 76 Rowan). Así como también Mike Clampitt (Distrito 119 Haywood, Jackson, Swain) y Keith Kidwell (Distrito 79 Beaufort, Craven).

*Esta historia fue actualizada con el horario y fecha del Comité de Reglas y Operaciones.

Tal vez te pueda interesar: familia-de-joven-asesinado-en-oxford-clama-por-una-investigacion-judicial

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *