Todo lo que necesita saber sobre los impuestos de los trabajadores H-2A

Las leyes que rigen los impuestos de los trabajadores H-2A pueden resultar complejas, pero comprender las nociones básicas puede ahorrar dinero y evitar problemas.
Nicolás Baintrub 2 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Impuestos de los trabajadores H-2A

Carolina del Norte, Raleigh- Los trabajadores H-2A no están obligados a pagar impuestos de Seguro Social y Medicare sobre su salario.

Sin embargo, en algunos casos deben pagar otros impuestos, de manera que conocer las normas tributarias puede evitar problemas futuros e incluso ahorrar dinero.

“Debido a la complejidad del sistema tributario, el mejor consejo que se le puede dar a un trabajador H-2A es que intente contactarse con un contador o un experto en impuestos”, dijo a Enlace Latino NC Aaron Jacobson, abogado especializado en derecho migratorio y miembro de Legal Aid NC. 

Según Jacobson, consultar con un especialista es la vía más confiable para asegurarse de no cometer errores.

No obstante, tal como indica el propio abogado, no es sencillo encontrar especialistas tributarios que hablen español en Carolina del Norte.

Por ese motivo, es importante contar con algunas nociones básicas.

Impuestos de los trabajadores H-2A: ¿cuáles deben pagar y cuáles no?

Tal como indica el Servicio de Impuestos Internos (IRS) los salarios de los trabajadores agrícolas migrantes “no están sujetos a los impuestos de Seguro Social y de Medicare”.

Sin embargo, eso no significa que no deban pagar otra clase de tributos. En efecto, algunos trabajadores H-2A sí pueden ser gravados por el impuesto federal sobre los ingresos. 

¿En qué casos los trabajadores H-2A deben pagar el impuesto federal sobre los ingresos?

Jacobson explica que para saber si un trabajador H-2A deberá pagar el impuesto federal sobre sus ingresos “en primera instancia hay que analizar la cantidad de tiempo que han estado en los Estados Unidos durante los últimos tres años”. 

En ese sentido, para el abogado la primera pregunta que el trabajador debe hacerse es si se lo considera “extranjero residente” (“resident alien”, en inglés) o “extranjero no residente” (“non resident alien”, en inglés). 

¿Cómo sé si soy considerado “extranjero residente” o “extranjero no residente”?

Jacobson explica que el IRS utiliza dos pruebas para determinar si una persona extranjera es considerada residente o no.

La más sencilla consiste en corroborar si la persona tiene un permiso de residencia, como una tarjeta verde o tarjeta de residente permanente.

De no tenerla, se realiza una prueba llamada “el test de presencia sustancial”.

Se trata de una prueba en el que se tiene en cuenta la cantidad de días que la persona permaneció en los Estados Unidos durante los últimos 3 años.

Si la persona estuvo físicamente presente en los Estados Unidos por 183 días durante los últimos 3 años, se la considera “extranjero residente”.

De lo contrario, se la cataloga como “extranjero no residente”.

Sin embargo, el abogado aclara que para alcanzar la suma de 183 días no se contabilizan todos los días por igual sino que se los computa de la siguiente manera:

  • Los días presentes durante el año actual se computan en su totalidad
  • Días presentes durante el año anterior se dividen por 3
  • Los días presentes durante el año antepenúltimo se dividen por 6

Como se trata de un cálculo complejo, Jacobson aclara que la Unidad para Trabajadores Agrícolas de Legal Aid NC cuenta con personal bilingüe que puede brindar asistencia en español.

Los trabajadores H-2A que deseen saber si son considerados “extranjeros residentes” o “extranjeros no residentes” pueden comunicarse telefónicamente de manera gratuita al: 1 (866) 219-LANC (5262).

¿En qué casos los “extranjeros residentes” deben pagar impuestos?

En el caso de los “extranjeros residentes”, el IRS establece la siguiente clasificación por edad, estado familiar y salario para determinar si deberán pagar impuestos o no:

Estado civilEdadDebe presentar una declaración de impuestos si su salario anual es mayor a:
SolteroMenor de 65$12,400
Mayor de 65$14,050
Pareja que presenta declaración conjuntaMenores de 65 (ambos)$24,800
Mayor de 65 (uno de los dos)$26,100
Mayores de 65 (ambos)$27,400
Pareja que presenta declaración por separadoCualquier edad$5
Cabeza de familiaMenor de 65$18,650
Mayor de 65$20,300
Personas viudasMenor de 65$24,800
Mayor de 65$26,100  
¿Qué significa cada uno de los estados civiles con los cuales pueden ser presentadas las declaraciones de extranjeros residentes?

Las declaraciones de impuestos pueden ser completadas utilizando diferentes estados civiles.

Como señala el cuadro anterior, un estado civil u otro pueden ser la diferencia entre tener que pagar impuestos o estar exento.

Por eso, es importante saber qué implica cada uno:

  • Casado que hace una declaración conjunta: se trata de una opción para personas casadas legalmente. En una declaración conjunta es necesario reportar los ingresos de ambos miembros de la pareja. Si su pareja no tiene un número de seguro social, debe solicitar un Número de Identificación de Impuestos (ITIN).
  • Casado que hace una declaración por separado: alternativa para personas casadas que no desean realizar una declaración conjunta. En este caso, el ingreso mínimo con el cual pasa a ser obligatorio presentar la declaración de impuestos es de apenas $5 anuales.
  • Cabeza de familia: se trata de una opción para personas que no están casadas legalmente pero que pagan por el costo de mantenimiento de una casa donde viven sus dependientes (por ejemplo sus hijos).
  • Soltero: este estado civil rige para personas que no están casadas y tampoco califican como cabeza de familia. 
Beneficio para impuestos de los trabajadores H-2A que tienen familiares dependientes viviendo en México

En el caso de los trabajadores rurales migrantes que tienen familiares que dependen económicamente de ellos en México, Jacobson explica que pueden ser incluidos como “dependientes” en la declaración de impuestos.

Por ese motivo, los trabajadores H-2A que se encuentran en esa situación pueden ser catalogados como “cabeza de familia” y recibir una muy importante reducción en sus impuestos.

Sin embargo, para declarar a sus familiares como dependientes –aunque vivan en México–, es necesario que cada pariente cuente con un Número de Identificación de Impuestos (ITIN) realizando el trámite correspondiente.

¿Los “extranjeros no residentes” deben pagar impuestos?

Las personas consideradas “extranjeros no residentes” deben pagar el impuesto federal al ingreso siempre que tengan un ingreso mayor a $5.

En otras palabras, todos los trabajadores H-2A que ingresen dentro de esta categoría de estatus migratorio deberán presentar una declaración de impuestos, ya que todos ganan más de $5.

Para hacerlo deberán presentar el formulario 1040NR, al cual pueden acceder picando aquí

Derechos en materia de impuestos de trabajadores H-2A 

Una de las nociones más importantes que buscan transmitir los abogados especializados es que “a un trabajador H-2A no se le deben descontar impuestos de su cheque sin su permiso”.

Es decir, los empleadores no tienen derecho a descontarle dinero de su cheque destinado al pago de impuestos menos que el trabajador lo autorice de manera explícita.

Pero, como toda regla, existe una excepción: en el caso de trabajadores H-2A que no tienen número de Seguro Social ni Número de Identificación de Impuestos (ITIN), el empleador debe descontarle el 28% de su salario.

Frente a esa situación, el empleador está obligado a pagar ese dinero al gobierno, y el trabajador lo recuperará cuando adquiera el número de Seguro Social o el ITIN y realice su declaración de impuestos.

“Esta es una de las razones por las que es importante adquirir la tarjeta de Seguro Social”, agrega tras ser consultado por Enlace Latino NC Ben Botts, director jurídico del Centro de Derechos del Migrante. 

Además, Botts señala otro beneficio vinculado con la adquisición de un número de Seguro Social y la declaración de impuestos: pensando a largo plazo, en el caso de que se realice una reforma migratoria, las personas que soliciten un cambio de estatus  probablemente tendrán que comprobar que han declarado sus impuestos.

¿Qué se necesita para hacer una declaración de impuestos de trabajadores H-2A?

Para realizar una declaración de impuestos de trabajadores H-2A es necesario contar con la siguiente documentación:

  • Un formulario W2 por cada trabajo realizado con un empleador diferente. Este formulario es emitido por el empleador e indica cuánto dinero ganó el trabajador durante el año. 
  • Un número de Seguro Social o un Número de Identificación de Impuestos (ITIN).
  • El formulario 1040 para contribuyentes residentes, o el formulario 1040NR para contribuyentes no-residentes, en los que cada persona reporta sus ingresos anuales.

Por último, los abogados recomiendan fuertemente la asistencia de un especialista para facilitar la presentación de la declaración.

También le puede interesar:

¿Pueden los trabajadores H-2A cambiar de empleador o renunciar antes de que termine el contrato?

¿Cuánto tiempo puede permanecer un trabajador H-2A en Estados Unidos?

¿Cómo obtener una visa H-2A para trabajadores agrícolas?

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.