Tarjeta de Residente Permanente de los Estados Unidos, también conocida como Tarjeta Verde o Green Card
La Tarjeta Verde es el documento de identidad que acredita que una persona es residente permanente en los Estados Unidos de Norteamérica

Carolina del Norte- Raleigh- La Green Card es el documento de identificación que permite a la persona que lo obtiene residir de manera legal y permanente en los Estados Unidos. Se le conoce también como Tarjeta Verde y, oficialmente USCIS la nombra como Tarjeta de Residente Permanente.

La mayoría de las personas que piensan en migrar a los Estados Unidos desean obtenerla porque les permitirá vivir y trabajar legalmente como extranjero, sin necesidad de tramitar visas temporales de trabajo H2A/H2B, o de turista. Además, contar con una Green Card es uno de los requisitos necesarios para los migrantes que deseen solicitar a la ciudadanía estadounidense.

¿Para qué sirve la Green Card?

La Green Card le brinda a su titular los siguientes beneficios en los Estados Unidos:

  1. Residencia permanente. Puede permanecer en territorio de los Estados Unidos de manera indefinida y sin necesidad de realizar ningún otro trámite, salvo los asociados con su tarjeta verde, como por ejemplo cuando necesite remplazarla o por motivo de rediseño, esto último sucede cada 3 o 5 años.
  2. Aplicar a un trabajo tranquilamente. Una vez que cuente con una green card, podrá trabajar para cualquier empleador en los Estados Unidos sin la necesidad de un permiso adicional o temporal.
  3. Acceso a algunos servicios sociales y públicos. Puede acceder a beneficios públicos como la seguridad social un seguro de salud y algunos programas que ofrece el gobierno estatal y federal.
  4. Oportunidades de viajar. Puede desplazarse dentro de los Estados Unidos, pero también hacia cualquier país en el extranjero, y volver sin la necesidad de un permiso adicional, siempre y cuando no permanezca fuera por más de 1 año.
  5. Es un camino hacia la ciudadanía. Después de 5 años de haber obtenido la tarjeta de residencia permanente, podrá aplicar para la ciudadanía estadounidense. Es importante saber que en ese lapso de tiempo usted deberá de haber residido permanentemente dentro de los Estados Unidos.

En 1917, el Congreso de Estados Unidos estableció un sistema de cuotas para limitar la cantidad de inmigrantes que podían entrar al país. La primera versión de la tarjeta de residencia permanente se introdujo en 1920 y se conocía como la "Tarjeta Alien Registration".


¿Cómo saber si puedo conseguir la Green Card?

Puede ser elegible a la tarjeta verde usted deberá de estar en alguna de las categorías que las leyes de inmigración de los Estados Unidos indican.

  1. Tiene un familiar que es ciudadano o que es un residente permanente en los Estados Unidos y que esté dispuesto a patrocinar su solicitud para aplicar a la Green Card.
  2. Tiene un empleador estadounidense que está dispuesto a patrocinar su solicitud de trabajo.
  3. Ha ganado la Lotería de Visa anual.
  4. Es elegible para asilo o refugio en los Estados Unidos.
  5. Mediante una inversión. Si cuenta con recursos financieros suficientes para invertir en un negocio en los Estados Unidos a través del Programa de Inversionistas de EB-5.

Así se ve una Green Card en el 2023

Imagen Ilustrativa de la nueva Green Card. Fuente: USCIS

Te puede interesar:

¿Perdió su Green Card?, aquí le decimos cómo solicitar un reemplazo


¿Cuál es el proceso para aplicar a la residencia permanente?

El primer paso es determinar si usted es elegible para la residencia permanente, es decir, que cumple con alguno de los 5 puntos requeridos. Dependiendo de la categoría, es posible que tenga que completar el Formulario I-485 Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Deberá también preparar y enviar toda la documentación que le requieran. Una vez que entregue su aplicación y que sus documentos sean revisados, le notificarán cuáles son los pasos que siguen para procesar su solicitud de Green Card.

Es recomendable antes de iniciar el proceso acercarse con alguna firma de abogados especialistas en temas de inmigración, para que lo asesoren.

Es importante tener en cuenta que puede haber otros requisitos adicionales, como una prueba de idioma, una entrevista de inmigración y una revisión de antecedentes penales. También deberá de pasar un examen médico y contar con una serie de vacunas requeridas.

Si usted conoce a algún inmigrante que ya cuente con una Green Card o que haya aplicado a la ciudadanía estadounidense, puede ser de utilidad tener una conversación para entender cómo fue su proceso.

¿Encontró la información de utilidad? Queremos escucharle, si nos deja sus comentarios podemos responderle o ampliar la información. También puede comunicarse con nosotros a través de nuestro WhatsApp 👇

Enlace Latino NC es la primera organización de noticias digitales y sin fines de lucro en español, que cubre la política, la inmigración y los asuntos comunitarios en Carolina del Norte.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *