cómo obtener una visa H-2A
Carolina del Norte es uno de los estados que más trabajadores migrantes contrata cada año. Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos Carolina del Norte es el quinto estado con más trabajadores con este tipo de visa. En el 2020 trajo 22,052. /SH-ENLC

 

Carolina del Norte, Raleigh- Cada año más de 250,000 personas, la mayoría provenientes de México, viajan a los Estados Unidos con visa H-2A para trabajadores agrícolas.

Se trata de un programa que permite a empleadores estadounidenses contratar de manera temporal trabajadores extranjeros con el propósito de llenar puestos de empleo rural.

“El programa de visas H-2A es básicamente un programa de empleo temporario destinado a trabajadores rurales migrantes que pasan una parte del año en sus comunidades de origen y otra parte en Estados Unidos”, explicó a Enlace Latino NC Benjamin Botts, director jurídico del Centro de Derechos del Migrante.

Según el especialista, se trata de una propuesta atractiva para trabajadores agrícolas de países latinoamericanos. Muchos de ellos se ven tentados por los salarios más elevados que se pagan en los Estados Unidos.

Sin embargo, aplicar a una visa H-2A puede ser un proceso largo y costoso.

¿Cómo obtener una visa H-2A para trabajadores agrícolas migrantes? ¿Cuál es el proceso?

¿Cómo es el proceso de contratación para obtener una visa H-2A?

Para obtener una visa H2-A, Benjamin Botts explica que, en rigor, quien comienza el proceso no es el trabajador sino el empleador.

Un empleador, un agente estadounidense según descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como un empleador conjunto, deben presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado.

“Recién una vez que la empresa obtuvo la aprobación por parte del Departamento de Trabajo y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para contratar trabajadores H-2A, las personas pueden iniciar su trámite en sus países de origen”, indicó el abogado.

Para obtener su visa, los trabajadores deben estar patrocinados por un empleador. Por eso, existen reclutadores que se encargan de convocar a los trabajadores en sus comunidades.

Tal como señalan desde el Centro de Derechos del Migrante, algunos reclutadores cobran una suma de dinero a los trabajadores para acceder al empleo.

Se trata de una práctica ilegal y penada por ley. En algunos casos, las sumas requeridas por los reclutadores ascienden 3,500 dólares.

“Es preocupante porque a veces son estafadores que cobran por empleos que no existen, aunque también es cierto que algunos cobran y luego cumplen con lo que ofrecieron”, detalló Botts.

Una vez que el trabajador ha sido reclutado en su comunidad de origen, debe presentar su solicitud de visa H-2A ante el Departamento de Estado, localizado en el consulado de su país.

En el caso de México, por ejemplo, el consulado está ubicado en Monterrey, por lo que los interesados deben viajar a esa ciudad a realizar sus trámites.

Una vez adquirida la visa, el trabajador debe solicitar admisión a los Estados Unidos. La solicitud se realiza en la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en un puerto de entrada al país.

Reembolso de gastos

En todos los casos, el empleador debe cubrir los costos de visado y de traslado de los trabajadores. Esos costos incluyen el viaje desde su comunidad de origen hasta la ciudad donde se encuentra el consulado.

“Esto no quiere decir que deban pagar por adelantado” explica Botts, sino que pueden reembolsar los gastos ya incurridos por el trabajador posteriormente.

Periodo de estadía

Según explica el  USCIS en su sitio web, puede conceder clasificaciones H-2A hasta el máximo del período autorizado en la certificación de trabajo temporal en incrementos de un año a la vez.

El período máximo de estadía como H-2A es de tres años.

Si la persona ha tenido un estatus de No Inmigrante H-2A durante un total de tres años debe salir y permanecer fuera de los Estados Unidos por un período ininterrumpido de tres meses antes de solicitar readmisión.

 

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *