¿Pueden los trabajadores H-2A cambiar de empleador o renunciar antes de que termine el contrato?

Nicolás Baintrub 8 my., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
trabajadores agrícolas H2-A pueden renunciar a sus empleos pero deben abandonar el país
Enlace Latino NC (Archivo)
Los trabajadores temporales agrícolas tienen derecho a renunciar a sus empleos, pero en caso de hacerlo deben regresar a sus países de origen a menos que sean contratados por otro empleador.

 

Carolina del Norte, Raleigh- Al igual que el resto de los empleados, los trabajadores agrícolas H-2A tienen derecho a renunciar a sus empleos.

Sin embargo, debido a las particularidades de sus visas, renunciar a su trabajo conlleva repercusiones en su estatus migratorio.

“El estatus migratorio de los trabajadores agrícolas H-2A está ligado a su empleador”, explicó Enlace Latino NC Aaron Jacobson, abogado de Legal Aid especializado en derecho migratorio.

Por ese motivo, aquellos trabajadores con visa que renuncian a sus empleos no pueden desempeñar sus tareas para otro empleador y deben abandonar el país.

El derecho a renunciar al empleo tiene especial importancia porque, tal como afirma la guía práctica para trabajadores H-2A elaborada por Legal Aid, “algunos empleadores amenazan a los trabajadores diciéndoles que si renuncian al trabajo el gobierno les negará su visa en el futuro o serán deportados”.

La propia guía, elaborada por especialistas en derecho migratorio, explica que se trata de una amenaza infundada. Los trabajadores H-2A pueden renunciar a sus empleos en cualquier momento que deseen, aunque en ese caso deberán tener en cuenta nuevos derechos y obligaciones.

Derechos y obligaciones de los trabajadores H-2A que renuncian antes de la finalización del contrato

Los trabajadores agrícolas H-2A tienen pleno derecho a renunciar a sus empleos. Sin embargo, en caso de hacerlo tienen la obligación de abandonar los Estados Unidos en un lapso de tiempo inferior a 10 días.

Además, pierden el derecho conocido como la “garantía de los tres cuartos”. Según esa garantía, los trabajadores tienen derecho a cobrar el 75% del salario pactado en el contrato si el empleador les asigna menos de la cantidad de horas prometidas. Cuando el trabajador renuncia, en cambio, el empleador deja de estar obligado a cumplir con esa norma.

Asimismo, si el trabajador renuncia el empleador tampoco tendrá que pagar sus gastos del viaje de regreso a su país de origen.

Sin embargo, tal como aclaran desde Legal Aid, el trabajador que renuncia SÍ tiene derecho a recibir el pago estipulado por el trabajo que ya realizó.

¿Qué pasa si el trabajador H-2A desea cambiar de empleador?

Jacobson señala que la norma general establece que los trabajadores H-2A no pueden cambiar de empleador. Sin embargo, existe una excepción: aquellos casos en los cuales el trabajador consigue otro empleo H-2A.

“Los trabajadores agrícolas migrantes sólo pueden cambiar de empleo si consiguen uno nuevo y con la expresa autorización de ambos empleadores”, explicó el abogado.

De todas formas, ante un cambio de empleo el nuevo empleador debe solicitar formalmente la contratación así como también pedir una nueva visa H-2A para el trabajador.

¿Adónde denunciar maltrato laboral o situaciones abusivas?

Muchos de los trabajadores H-2A que dejan sus puestos lo hacen ante situaciones abusivas o de maltrato por parte de sus empleadores.

Legal Aid NC ofrece servicios legales gratuitos en español a los trabajadores agrícolas de Carolina del Norte.

Para contactarse con Legal Aid NC llame a la línea gratuita:  1(800) 777-5869

También puede comunicarse por WhatsApp al: (919) 523-6665

Para más información visite nuestra sección informativa y de servicio para los trabajadores agrícolas El Jornalero 

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Nicolás Baintrub

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación y pasión por la escritura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.