Carolina del Norte, Raleigh - El Senado de Carolina del Norte aprobó esta tarde una propuesta legislativa que prohíbe que los planes de estudio de preescolar a cuarto grado incluyan "instrucción sobre identidad de género, actividad sexual o sexualidad" en las escuelas públicas en el estado. Con 29 votos a favor y 18 en contra (siguiendo la línea partidista) el Senado estatal dio luz verde al proyecto titulado como "Carta de los Derechos de los Padres", SB 49.
La propuesta pasa ahora a la Cámara de Representantes, para su proceso legislativo. De ser aprobada allí sin cambios, será remitida al gobernador Roy Cooper.
"Existe mucha ignorancia sobre la comunidad LGBTQ+ ", mencionó a Enlace Latino NC Erick López, especialista LGBTQ+ de El Centro Hispano. "En este estado en lugar de progresar nos estamos rezagando más”.
López manifestó su preocupación y el impacto en los niños que asisten a las escuelas públicas.
"No van a ser libres, ni expresarse por el miedo de que sus padres se enteren", señaló.
"Este proyecto de ley hace daño. Las implicaciones de este proyecto de ley son muy extremas y preocupantes". Fue lo que dijo Amy Gedsinger, psicóloga clínica sanitaria y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UNC.
"Quiero asegurarme de que este proyecto de ley y las políticas que se promulguen se basen en hechos y en el interés superior de los niños y de este gran estado", señaló.
Disposiciones de la SB 49
- Prohíbe los planes de estudios sobre identidad de género, actividad sexual o sexualidad en varios cursos de primaria.
- La medida exige que los centros escolares pongan a disposición de los padres los libros de texto y otros materiales para su revisión en los propios centros y en Internet.
- Si un alumno cambia el pronombre con el que la escuela se refiere a él, el proyecto de ley exigiría la notificación a los padres en la mayoría de las circunstancias.
- Excepción: "Una persona razonablemente prudente, como un maestro, creería que la revelación podría dar lugar a que el niño se convirtiera en un menor maltratado o descuidado".
- La orientación sexual se refiere a la atracción romántica y/o sexual que una persona siente hacia otras personas.
- Algunas orientaciones sexuales son: homosexual, bisexual y heterosexual.
- La identidad de género se refiere a la forma en la que una persona se identifica y se refiere a sí misma. Por ejemplo, hombre, mujer, geerquender, etc.
- Ambos son aspectos separados y distintos de la personalidad.

Argumentos a favor y en contra del proyecto
Los autores afirman que el proyecto de ley es necesario para mantener informados a los padres sobre lo que se enseña a sus hijos en las escuelas.
Los críticos advierten de que podría poner en peligro la salud mental y la seguridad física de los alumnos transexuales.
Asimismo, a los que no se ajustan a las normas de género, que podrían ser delatados a sus padres sin su consentimiento. Además, activistas y líderes comunitarios la comparan con la ley de Florida 'No digas Gay'.
Puede consultar el texto completo de la Carta de Derechos de los Padres SB 49 en este enlace.