Esto es lo que debe saber hoy 12 de febrero sobre la Asamblea General de Carolina del Norte

Mario A. Rodríguez 12 feb., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Tiempo de lectura 9 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- Esto es lo que debe saber hoy sobre los proyectos de ley más importantes se han presentado en la Asamblea General de Carolina del Norte.

En Pulso Legislativo le explicamos los principales detalles:

Iniciativas de ley presentadas en la Cámara de Representantes y en el Senado de la Asamblea General de Carolina del Norte hasta el 11 de febrero.

lo que debes sabe hoy sobre la Asamblea General

¿Por qué es importante tomarle el pulso al trabajo legislativo?

La Asamblea General es responsable de aprobar las leyes, conocidas como estatutos generales, del estado de Carolina del Norte.

Las iniciativas que se tramitan en la Cámara de Representantes y en el Senado proponen nueva legislación o modificaciones a los estatutos generales vigentes que afectan, para bien o para mal, a todos los habitantes.

Aquí te contamos sobre los proyectos más relevantes y de interés para la comunidad:

  • SB 37: “Opciones de clases presenciales para las familias”

El Senado aprobó el 9 de febrero un proyecto de ley que requerirá que las escuelas públicas en Carolina del Norte brinden clases en persona, desde el kínder hasta el grado 12.

El proyecto de ley requiere que los distritos escolares ofrezcan una opción de instrucción en persona a tiempo completo, conocida como Plan A, a los estudiantes con necesidades especiales.

También requeriría que las escuelas ofrezcan el Plan A o el Plan B (algunas clases presenciales y virtuales), a todos los estudiantes.

Dónde está: en el escritorio del gobernador Roy Cooper luego de ser aprobado el jueves 11 de febrero por la Cámara de Representantes.

Noticias relacionadas: Cámara de Representantes aprueba regreso a clases en persona

Exige que todas las unidades de las escuelas públicas de Carolina del Norte brinden la opción de educación presencial a los estudiantes en todos los niveles, desde kínder hasta el 12 grado, durante el resto del año escolar programado 2020-21, garantizando los servicios de alimentación, transporte y las medidas sanitarias aprobadas por el estado.

Los centros educativos deberán garantizar opciones de educación a distancia a los padres o tutores de los menores que así lo requieran.

El proyecto  de ley otorga a las juntas directivas de educación flexibilidad en las asignaciones escolares para cumplir con los requisitos del plan y garantizar la eficiencia en el uso de los recursos. Además, cambios de instrucción en persona a instrucción remota por exposiciones al Covid-19.

Los senadores estatales demócratas Don Davis (Distrito 5 Greene, Pitt) y Dan Blue (Distrito 14 Wake) figuran como los principales promotores de la iniciativa de ley.

Dónde está:  Pasó primera lectura en el Senado y fue referido al Comité de Reglas y Operaciones

  • SB 69: “Requisitos y autorizaciones de licencias de la División de Vehículos (DMV, por sus siglas en Inglés Motorizados), y autorización a la DMV para utilizar un proveedor que administre las pruebas de manejo”

El proyecto intenta flexibilizar las restricciones para quienes aspiran a obtener un permiso de conducción por primera vez o conducen con permisos de aprendizaje temporales en Carolina del Norte.

Las horas de conducción restringidas (entre las 5:00 am y las 9:00 pm) para personas con permisos de aprendizaje se aplicarían solo durante los primeros tres meses después de la emisión del permiso, y no seis como ocurre actualmente.

Una vez superados los primeros tres meses, el titular del permiso podría conducir en cualquier momento. Hoy, debe esperar seis meses.

Además, la propuesta modifica los requisitos que debe cumplir una persona entre los 16 y los 18 años para obtener una licencia provisional limitada. Se elimina el requisito de aprobar un examen práctico y se reduce de doce a seis meses el permiso de aprendizaje limitado.

La iniciativa inició su trámite legislativo con la firma de los  senadores republicanos Vickie Sawyer, Tom McInnis y Danny Earl Britt, Jr.

Dónde está: Comité de Transportes del Senado.

La iniciativa de ley propone eliminar la revisión del polarizado de los vidrios durante las inspecciones de seguridad de vehículos motorizados.

Además, establece la obligación para los conductores de vehículos con vidrios polarizados de bajar la ventana cuando se acerque un oficial de seguridad, ya sea por el lado del conductor o el lado del pasajero.

El senador republicano Todd Johnson es el proponente de las enmiendas contenidas en el proyecto de ley a los Estatutos Generales 20-183.3, 20-183.7 y 20-127.

Dónde está: Comité de Reglas y Operaciones del Senado.

Asigna $250,000 del Fondo General 2021-2022 a la organización sin fines de lucro denominada “Mujeres de la Shoah” para crear un monumento conmemorativo del Holocausto en Greensboro.

La iniciativa de ley es bipartidista, es decir, es apoyada por representantes republicanos y demócratas.

Dónde está: Comité de Apropiaciones.

La iniciativa de ley ordena a la Junta de Educación del Estado (Junta Estatal) que revise los programas de estudio de las escuelas intermedias y secundarias de Carolina del Norte, e integre la educación sobre el Holocausto y el genocidio en cursos específicos.

Requiere, además, que la Junta Estatal desarrollo un plan de estudios para una clase optativa de Estudios del Holocausto que se ofrecería en las escuelas intermedias y secundarias.

El proyecto fue presentado por representantes republicanos y demócratas de forma conjunta.

Dónde está: Comité de Educación-K12 de la Cámara de Representantes.

  • HB 47: “Llevar un arma oculta en la Asamblea General”

Argumentando “preocupaciones de seguridad” por las recientes protestas violentas, representantes republicanos impulsan un proyecto que permitiría que los legisladores porten un arma oculta dentro del edificio legislativo.

Noticias relacionadas: Proyecto de ley permitiría a legisladores llevar un arma oculta

Dónde está: Comité Judicial 3.

¡Te lo adelantamos!

Hoy, viernes 12 de febrero, no hay sesión legislativa.

El lunes 15 de febrero, el Senado sesiona a las 4:00 p.m., mientras que la Cámara de Representantes se reunirá a las 7:00 p.m.

Proyectos antiinmigrantes

Iniciativas de Ley

En total, ya se presentaron cuatro proyectos de ley, todos en la Cámara de Representantes, que afectan de forma directa a la población inmigrante indocumentada en Carolina del Norte.

Se trata de las iniciativas HB 28, HB 29, HB 43 y, la más reciente, HB 62.

Todas las iniciativas fueron presentadas por George G. Cleveland, representante republicano del distrito 14 Onslow, con la firma de otros legisladores republicanos como Harry Warren (Distrito 76 Rowan) y Mike Clampitt (Distrito119 Haywood, Jackson, Swain), principalmente.

¿Como afectarán a la comunidad las iniciativas de Ley?

¿De qué se tratan y cómo afectaría a la comunidad? Aquí te lo explicamos:

👇 Dele un clic o pique en el signo de (+) para ampliar información

HB 28: Notarios públicos/no ciudadanos

HB 28: “Notario Público/No Ciudadanos”
Inicio: 2/1/2021

Busca que solo los ciudadanos americanos o residentes americanos y no otros, como los jóvenes con DACA, pueden fungir como notarios públicos. Propone una modificación al estatuto general GS 10B-3 definiendo el término “residir legalmente” como: “Ciudadano estadounidense. Inmigrante admitido legalmente para residencia permanente como se define en la ley federal. Un no inmigrante que ingresó a los Estados Unidos con permiso bajo el estado de no inmigrante y actualmente está autorizado para trabajar en el país.”

Dónde está: Comité de Comercio

Noticias relacionadas: Presentan los dos primeros proyectos antiinmigrantes en la legislatura de Carolina del Norte

HB 29: Verificación de estatus migratorio

HB 29: “Verificación de estatus migratorio SAVE”.
Inicio: 2/1/2021

Pretende que todas las agencias estatales revisen el estatus migratorio de los solicitantes de beneficios públicos.
Las agencias y juntas deberán suscribir un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional para utilizar el Programa de Verificación Sistemática de Derechos de Extranjero (SAVE), para verificar el estado migratorio de los solicitantes.
La propuesta también señala que las agencias estatales que otorgan licencias de ocupación profesional verifiquen el estatus migratorio de los solicitantes.

Dónde está: Comité Judicial 3

Noticias relacionadas: Presentan los dos primeros proyectos antiinmigrantes en la legislatura de Carolina del Norte

HB 43: Protección de trabajadores

HB 43: “Acta para proteger a los trabajadores de Carolina del Norte”.
Inicio: 2/3/2021

Plantea enmendar la ley vigente para obligar a las pequeñas empresas, con cinco o más trabajadores, a verificar su estatus migratorio a través del Sistema de Verificación de Empleo Federal E-Verify.

Actualmente, la ley obliga a las empresas con más de 25 empleados a usar el E-Verif. Así como a las empresas del gobierno, del estado y de los condados.

No obstante, la propuesta exime a los trabajadores del campo, contratistas independientes o trabajadoras domésticas.

Dónde está: Comité de Comercio

Noticias relacionadas: Propuesta de ley obligaría a pequeñas empresas a verificar condición migratoria de trabajadores

HB 62: Cumplimiento de inmigración
HB 62: “Cumplimiento de inmigración del gobierno / Ordenanzas obligatorias”
Inicio: 2/8/2021

Propone anular y dejar sin efecto cualquier política, ordenanza o procedimiento aprobado por los condados o ciudades que limiten o restrinjan la aplicación de las leyes federales en materia de inmigración.

Busca imponer castigos o sanciones a las ciudades y condados que incumplan con la ley HB 318 firmada por el exgobernador republicano Pat McCrory en octubre del 2015, misma que prohibe las ciudades santuario en el estado.

Dónde está: Comité Judicial 1

Noticias relacionadas: Cuarto proyecto antiinmigrante en menos de un mes

Datos claves

La Cámara de Representantes y el Senado iniciaron una nueva sesión legislativa el 13 de enero.

Representantes y senadores, aprobaron sus respectivos reglamentos de trabajo para las sesiones regulares 2021.

Los representantes las denominan reglas temporales, mientras que los senadores reglas permanentes.

Los reglamentos determinan las reglas del juego y la dinámica legislativa, el debate, el derecho de enmienda, las obligaciones de los legisladores y el trabajo de los comités, entre otros aspectos.

Ambas Cámaras de la Asamblea General de Carolina del Norte cuentan con mayoría republicana.

Composición de las Cámaras

 

Tal vez te pueda interesar: aumentan-delitos-de-odio-en-carolina-del-norte 
Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja una respuesta

Sign up for our FREE newsletter

Subscribe to the Enlace Latino NC to have our top stories delivered directly to your inbox.

By signing up, you agree to our privacy policy and terms of use, and to receive messages from Enlace Latino NC and our partners.