Carolina del Norte, Raleigh- De acuerdo con el último reporte presentado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), en el 2019 Carolina del Norte registró un aumento en número de delitos de odio.
Según el informe del FBI, “Carolina del Norte incidentes de odio”, muestra que en el 2019 se reportaron 211 incidentes, un aumento mayor al 48% con respecto al 2018 año en el que se se registraron 142.
“Estoy seguro de que el aumento de los delitos del odio se puede atribuir en gran medida al régimen terrorista divisivo del presidente saliente (Donald Trump) que envalentonó a los extremistas del "Tea Party", a una de las marcas más peligrosas de nacionalismo que hemos visto en los últimos tiempos”, mencionó a Enlace Latino NC el Reverendo Anthony Spearman, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color capítulo Carolina del Norte (NC NAACP).
“El cambio ocurrirá con el tiempo y cuanto más se supere el odio con amor, mejor será nuestro mundo”, dijo Spearman.
Raza y Etnia en el top
De los delitos de odio denunciados en 2019 en Carolina del Norte el 63% estaban relacionados con la raza y etnia de la víctima y el 20% con la religión. En cuanto a la orientación sexual el porcentaje de los casos fue del 14%, mientras que el 3% estuvo relacionado con discapacidad de la víctima.
¿Cuáles son las ciudades que reportaron mayores delitos de odio en Carolina del Norte?
Las ciudades de Carolina del Norte que reportaron mayores casos de delitos de odio son: Charlotte-Mecklenburg 19, Wilmington 15, Raleigh 14, Fayetteville 11 y Greensboro 10.
Víctimas de delito de odio
A nivel nacional en el 2019, al menos 15,588 agencias de aplicación de la ley participaron en el Programa de Estadísticas de Crímenes de Odio.
De estas agencias, 2,172 reportaron 7,314 incidentes de delitos de odio que involucraron 8,559 incidentes.
Hubo 7,103 incidentes de prejuicio único que involucraron 8,302 delitos, 8,552 víctimas y 6,268 delincuentes conocidos.
Los 211 incidentes de prejuicio múltiple reportados en 2019 involucraron 257 delitos, 260 víctimas y 138 delincuentes conocidos.
El análisis de los 7,103 incidentes de sesgo único informados en 2019 reveló que:
Sesgo de raza / etnia / ascendencia
En 2019, las agencias de aplicación de la ley informaron que 4,784 delitos de crímenes de odio de prejuicio único fueron motivados por la raza/etnia/ascendencia.
Sesgo religioso
Un desglose de la motivación del prejuicio de los 1,650 delitos religiosos mostró:
Sesgo de orientación sexual
En 2019, las agencias de aplicación de la ley informaron 1.395 delitos de odio basados en sesgos de orientación sexual.
Por tipo de delito
De los 8.559 delitos de odio denunciados en 2019:
Reporte del FBI
En el programa Uniform Crime Reporting (UCR), la víctima de un crimen de odio puede ser:
- Un individuo.
- Una institución comercial o financiera.
- Una entidad gubernamental.
- Una organización religiosa.
- Público en su conjunto.
En 2013, el programa nacional de la UCR comenzó a recopilar datos revisados de raza y etnia.
Las categorías de raza se ampliaron de cuatro (blanco, afroamericano, indio americano o Nativos de Alaska y asiáticos u otras islas del Pacífico) a cinco (blancos, afroamericanos, indio americano o nativo de Alaska, asiático y nativo de Hawai u otro isleño del Pacífico).
Las categorías étnicas cambiaron de hispano y no hispano a Hispano o latino y no hispano o latino.