George Cleveland y los proyectos antiinmigrantes de Carolina del Norte


Carolina del Norte, Raleigh-
El representante republicano George Cleveland, (D-14), condado de Cleveland, introdujo hoy los dos primeros proyectos antiinmigrantes en la sesión larga legislativa 2021 de Carolina del Norte.

El primer proyecto

La iniciativa HB 29 “Verificación de estatus migratorio SAVE”, busca todas las agencias estatales revisen el estatus migratorio de los solicitantes de beneficios públicos.

El proyecto requiere que agencias y juntas firmen un memorando de acuerdo o un acuerdo de comparación por computadora con el Departamento de Seguridad Nacional. Esto es para utilizar el Programa de Verificación Sistemática de Derechos de Extranjero (SAVE) para verificar el estado migratorio de los solicitantes.

La propuesta de George Cleveland también señala que las agencias estatales que otorgan licencias de ocupación profesional verifiquen el estatus de los solicitantes. 

Además de Cleveland esta propuesta es copatrocinada también por los representantes republicanos: Harry Warren (Dist.,76), Larry Yarborough (Dist., 2) y Mike Clampitt (Dist., 119)

Otros puntos del proyecto HB 29 son:

  • Exige informes anuales, a partir del 1 de diciembre de 2021, por parte de cada agencia y junta al comité de la Asamblea estatal especificado con respecto a la implementación de estos requisitos.
  • Crea un derecho de ejecución privada para cualquier residente de Carolina del Norte que tenga motivos para creer que una agencia estatal, una junta de licencias ocupacionales o una junta estatal de licencias no cumplen con este Capítulo.
  • Establece que la ejecución privada debe presentarse como una acción de desagravio declaratorio y cautelar en el tribunal superior.
  • Autoriza a un tribunal a otorgar a la parte vencedora los honorarios y costos razonables de los abogados y a imponer una sanción civil contra cualquier agencia o junta que no cumpla con cualquier orden emitida como resultado de una acción de ejecución privada de hasta $10,000 por día por cada día que no en cumplimiento de la orden del tribunal.

Como lo adelantó Enlace Latino NC  el  legislativo está listo para repetir el repertorio de proyectos antiinmigrantes introducidos en el 2019 y se espera que este proyecto de ley sea el primero de muchos que serán introducidos durante esta sesión legislativa.

En el 2019, Cleveland presentó esta propuesta bajo el numeral HB 484.

Segundo proyecto

El segundo de los proyectos antiinmigrante en Carolina del Norte presentados por George Cleveland es el HB 28 “Notario Público/No Ciudadanos”.

Esta propuesta busca que solo los ciudadanos americanos o residentes americanos y no otros como los jóvenes con DACA, pueden fungir como notarios públicos.

Para ello agrega una modificación al estatuto general GS 10B-3 definiendo el término «residir legalmente», como:

  • Ciudadano estadounidense.
  • Inmigrante admitido legalmente para residencia permanente como se define en la ley federal .
  • Un no inmigrante que ingresó a los Estados Unidos con permiso bajo el estado de no inmigrante y actualmente está autorizado para trabajar en el país.

Esta propuesta también cuenta con el apoyo del representante republicano Harry Warren. En el 2015 Warren abanderó una  propuesta para otorgar licencias de conducir a los indocumentados en el estado.

Pasan la primera lectura

Ambos proyectos de ley pasaron el lunes 1 de febrero la primera lectura de la Cámara de Representantes. En seguida fueron dirigidas a diferentes comités para ser debatidas.

Mientras la HB 29 “Verificación de estatus migratorio SAVE” tendrá su primera prueba en el Comité Judicial 3, la HB 28 “Notario Público/No Ciudadanos”  fue asignada al Comité de Comercio.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: Biden retrasa hasta la próxima semana sus órdenes sobre inmigración [/mks_pullquote]

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.