Covid-19 Carolina del Norte
Senadores demócratas conversan al finalizar la ceremonia inaugural de la nueva sesión legislativa. De izquierda a derecha: Natasha R. Marcus, Wiley Nickel y Natalie S. Murdock/Enlace Latino NC

 

Carolina del Norte, Raleigh- Alivio Covid-19, educación, internet de banda ancha en zonas rurales y presupuesto estatal serán algunas de las prioridades legislativas durante las primeras semanas de trabajo que abordarán los legisladores cuando regresen el miércoles 27 de enero a la Asamblea Legislativa.

El líder del Senado Phil Berger, mencionó que espera que varios temas, en su mayoría no controvertidos, estén en la agenda durante los primeros días de sesión.

Por su parte Tim Moore, presidente de la Cámara de Representantes, adelantó que continuarán trabajando en aprobar proyectos de alivio al Covid-19 como lo hicieron en el 2020.

Covid-19 y expansión de Medicaid

El senador estatal demócrata Wiley Nickel mencionó a Enlace Latino NC que las prioridades legislativas de su partido serán la respuesta a Covid-19, expansión de Medicaid, inversión en las escuelas públicas, el presupuesto estatal, estancado desde hace dos años, y el dibujo de los mapas de los distritos electorales en forma justa.

“Debemos construir una respuesta económica al impacto Covid-19 para nuestros amigos que han sido sacados de sus puestos de trabajo. Así como también para los propietarios de los pequeños negocios”. Comentó Nickel con relación a las prioridades legislativas.

Nickel adelantó que uno de los primeros proyectos que se presentarán en el Senado estatal será la expansión de Medicaid; “Permitirá la cobertura y cuidado de salud para ciento de miles de personas en el estado”. “Esta es nuestra principal prioridad compartida con gobernador Cooper”, agregó.

Ataque al Capitolio

Para el senador Nickel, el asalto al Capitolio obliga tener “una real conversación y debate de cómo vamos a mover adelante este país» ; Y asegurarse de que todos los que ocupan un cargo público expliquen sus acciones a los ciudadanos.

Sobre este tema, el representante demócrata Ricky Hurtado, comentó a Enlace Latino NC que hay preocupación que lo ocurrido en Washington D.C. pueda replicarse en el edificio legislativo estatal.

“Hemos hablado mucho de seguridad y sabemos que aquí la policía está preparada por cualquier asunto que pase”.

Hurtado mencionó la necesidad y el deber de encontrar una solución a largo plazo.

“Esto no se va a arreglar en una o dos semanas o cuando asuma el nuevo presidente. Esto lo tenemos hace décadas, como supremacía blanca y la injusticia racial. Esto es una crisis y debemos enfrentarla como partido y como comunidad”, indicó.

En reflexión final, el senador demócrata mencionó que es tiempo de tomar en serio el control de armas en el país; No “dejarla en manos de gente peligrosa. Es muy serio ver gente en una protesta, una insurrección, armada”.

¿Proyectos antiinmigrantes?

A medida que pasen los días de trabajo legislativo, no se descarta que senadores y representantes republicanos, ya conocidos por su posición antiinmigrante entre ellos: George Cleveland, Destin Hall y Norman Sanderson, presenten algún proyecto de ley que impacte negativamente a la comunidad latina inmigrante.

«Tengo la esperanza que los republicanos dejen de atacar a las comunidades inmigrantes con diferentes legislaciones y espero no ver proyectos como la última sesión, esto es horrible. Y si lo hacen, seré el primero en levantarme y rechazarlo”, afirmó el senador Nickel.

En un escenario de presentación y avance de una propuesta antiinmigrante y teniendo en cuenta la mayoría republicana en ambas Cámaras, Hurtado mencionó que “los demócratas tienen los votos para sostener un potencial veto del gobernador Cooper a un proyecto que haga daño a la comunidad”.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.