• Búsqueda
Ricky Hurtado
Ricky Hurtado, ganó su escaño en las elecciones del 3 de noviembre por 395 votos más que el republicano Stephen Ross/Enlace Latino NC
Latino hace historia en la Asamblea General de Carolina del Norte
Ricky Hurtado, representante estatal por el distrito 63, del condado de Alamance, comienza a escribir una nueva página en la Cámara Baja estatal

13 ene., 2021


 

Carolina del Norte, Raleigh– En un día histórico en la Asamblea General estatal, Ricardo “Ricky” Hurtado juró hoy como el primer latino demócrata en la Cámara de Representantes de Carolina del Norte.

Hurtado, de 31 años y de padres inmigrantes salvadoreños, conversó con Enlace Latino NC sobre sus sensaciones antes de participar en la primera sesión legislativa.

“Siento un poquito de todo. Estoy emocionado, feliz y nervioso, pero más que nada, reflexionando sobre el camino que tomé para estar aquí”, indicó.

Crisis en diferentes frentes

El joven representante, recordó que la primera vez que vino al edificio legislativo lo hizo con su esposa Yazmin García para levantar la voz por los derechos de los inmigrantes.

“He aprendido mucho de ella como luchar como inmigrante. Asegurar y pensar cómo afecta cualquier proyecto a nuestra comunidad”.

Luego de finalizar los actos de protocolos previstos, la Asamblea General de Carolina del Norte entrará en receso hasta el miércoles 27 de enero, fecha que los 170 miembros, 120 representantes y 50 senadores, deberán regresar para dar inicio al trabajo legislativo regular.

“Debemos pensar en cómo trabajar para enfrentar la crisis económica, de salud y racial”, será prioridad indicó Ricky Hurtado.

Sueño americano

Si bien, a nivel federal hay esperanza de un cambio positivo para la comunidad inmigrante, a nivel estatal Hurtado no descarta que proyectos antiinmigrantes se presenten en esta sesión legislativa.

“Como demócratas hemos perdimos cuatro escaños, pero tenemos los votos para sostener el veto del gobernador y parar proyectos que hagan daño a la comunidad”.

Hurtado reflexiona sobre cómo su como su voz y presencia puede ayudar en un futuro debate sobre la comunidad inmigrante.

“He pensado mucho. Mi papel es asegurar que tanto demócratas y republicanos entiendan los asuntos importantes para nuestra comunidad, cuáles son proyectos buenos para seguir adelante y cuáles solo van a dañar la comunidad, pero también al estado”.

Hurtado sale de su oficina y comienza a recorrer la caminata hacia al recinto de la Cámara Baja para iniciar a escribir una nueva página en la historia de la Asamblea Legislativa.

“Mi corazón y el corazón de mis papás del sueño americano está vivo en este país. Y es mi trabajo que este sueño sea posible para nuestros jóvenes”. “Entendemos que el camino no es fácil. Hay mucho trabajo por hacer como estado y como país”.

De izquierda a derecha: los senadores demócratas Mujtba A. Mohammed y Jay Chaudhuri, junto al representante Ricky Hurtado. Los tres son los únicos legisladores estatales del estado considerados nuevos americanos/Enlace Latino NC

Felicidad y orgullo

La pandemia del Covid-19 cambió el tradicional esquema de la ceremonia inaugural con los familiares acompañando, pero desde las galerías y no junto a ellos en el piso de la cámara como es costumbre.

“Estoy muy emocionada. Orgullosa de Ricky y de todo el equipo que trabajó en la campaña. Es la culminación de mucho trabajo y nos da esperanza”, señaló Yazmin García su esposa.

Yazmín, destaca la importancia de tener un representante latino que “pueda participar y alzar la voz a favor de nuestra gente latina, trabajadora, que necesita representación”.

Con voz quebrada, muy emocionado, Alex Hurtado, papá de Ricky, expresó a Enlace Latino NC que nunca imaginó ver a su hijo como un legislador estatal.

“Muy contento. La campaña, sin experiencia, que corrió fue buenísima”.

Alex mencionó que como padre se concentró para que sus hijos fueran a la escuela y estar al frente de ellos para abrir un camino que les permitiera lograr sus objetivos.

“Los tres se graduaron en la universidad. El concejo para los padres es que estén con sus hijos todo el tiempo apoyando en lo que necesiten”.

Con el aprendizaje de la importancia de luchar fuerte por la comunidad inmigrante, Daysi Hurtado hermana menor de Ricky, expresó la felicidad por un sueño hecho realidad.

“Para los jóvenes el mensaje que todo es posible, que nadie le diga lo contrario”. “Somos hijos de padres inmigrantes, aprendimos inglés en la escuela y todos fuimos y nos graduamos en la universidad. Y hoy, Ricky es representante estatal”, concluyó.

Carolina del Norte
De izquierda a derecha: Yazmin García, Dalila Hurtado (mamá de Ricky), Ricky Hurtado, Alex Hurtado y Daysi Hurtado/Enlace Latino NC
Sobre el autor:

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Follow Me

Síguenos

Estamos en distintas redes sociales.

Donate Now/Done ahora