Asamblea General de Carolina del Norte
Luego de finalizar los actos de protocolos previstos, la Asamblea General de Carolina del Norte entrará en receso hasta el miércoles 27 de enero./ELNC
Con representante latino, Asamblea General de Carolina del Norte inicia sesión legislativa
En esta primera sesión, los legisladores se reúnen únicamente para elegir funcionarios, llevar a cabo el proceso de juramento de todos los legisladores,  adoptar reglas y organizar los próximos pasos a seguir

12 ene., 2021

Carolina del Norte, Raleigh- Con el control y poder del Partido Republicano en la Asamblea General de Carolina del Norte, y la presencia de Ricky Hurtado, primer representante latino demócrata en la Cámara Baja estatal, el miércoles 13 de enero iniciará la sesión larga legislativa 2021.

De acuerdo con las reglas establecidas tanto en los Estatutos Generales de Carolina del Norte como en la Constitución del estado, la sesión ordinaria del Senado y la Cámara de Representantes se llevará a cabo a partir de las doce del mediodía del segundo miércoles de enero.

Una sesión formal y de protocolo

En esta primera sesión de la Asamblea General de Carolina del Norte, los legisladores se reúnen únicamente para elegir funcionarios, llevar a cabo el proceso de juramento de todos los legisladores,  adoptar reglas y organizar los próximos pasos a seguir.

Se prevé, que el representante republicano Tim Moore, sea reelegido por un cuarto mandato como presidente de la Cámara Baja estatal, mientras que el senador republicano Phil Berger, con el apoyo de sus colegas, continuará como presidente del Senado.

Luego de finalizar los actos de protocolos previstos, la Asamblea General de Carolina del Norte entrará en receso hasta el miércoles 27 de enero, fecha que los 170 miembros, 120 representantes y 50 senadores, deberán regresar para dar inicio al trabajo legislativo regular.

Republicanos amplían poder en la Cámara de Representantes

Luego de las elecciones generales del pasado 3 de noviembre, la Cámara de Representantes quedó conformada por 69 miembros republicanos y 51 demócratas. Es decir, los republicanos han ganado cuatro escaños más.

En ese sentido, el partido Demócrata perdió seis escaños que antes tenía en su poder, pero logró incorporar dos, con lo cual el saldo es de cuatro bancas perdidas.

La Cámara Baja estatal contará en su composición demográfica con:

• 5 nuevos miembros demócratas, se sumaría uno más que reemplazaría al representante Darren Jackson que renunció al ser nombrado miembro de la Corte de Apelaciones del estado.
  • 18 miembros nuevos republicanos.
  • 29 mujeres: 21 demócratas y 8 republicanas.
  • 23 representantes afroamericanos (todos ellos demócratas).
  • 1 representante latino: Ricky Hurtado.
  • 1 representante nativo americano: Charles Graham.

Demócratas ganan un escaño en el Senado

La nueva conformación en la Cámara Alta estatal cuenta con 28 senadores republicanos y 22 demócratas.

Teniendo en cuenta que para lograr una mayoría en el Senado estatal es necesario alcanzar los 26 votos, y si bien el Partido Republicano ha perdido un escaño, aún supera esa cifra y conserva su control en el Senado estatal.

En cuanto a la composición demográfica, si bien el Senado aún no ha brindado los datos correspondientes, seis nuevos senadores, cuatro demócratas y dos republicanos, se sumarían a esta Cámara.

Walter Gómez

Comunicador Social, Periodista y fotógrafo independiente. Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Su trabajo ha sido reconocido con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP). Como fotógrafo, colabora con la Agencia de Noticias EFE cubriendo las Carolinas y el estado de Tennessee.

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte