Asamblea General de Carolina del Norte: el partido Republicano mantiene la mayoría en ambas cámaras

De confirmarse los resultados preliminares, los republicanos habrán conservado su hegemonía de los últimos diez años en el Senado estatal y en la Cámara de Representantes estatal.
Nicolás Baintrub 4 nov.,2020
Republicanos tienen mayoría en la Asamblea General de Carolina del Norte
La Asamblea General es la encargada de aprobar proyectos de ley estatales. Por ejemplo, sus decisiones repercuten en la tasa de impuestos estatales, las tarifas de los servicios públicos y las tarifas de licencia para automóviles. También aprueba proyectos de ley sobre temas que incluyen votación, delincuencia, medio ambiente, salud pública, escuelas, transporte y obras públicas como carreteras.

Carolina del Norte, Raleigh- La Asamblea General de Carolina del Norte es la legislatura bicameral del estado y está compuesta por dos cámaras: el Senado estatal, integrado por 50 miembros, y la Cámara de Representantes estatal, integrada por 120 miembros. Hasta la reciente elección, el Partido Republicano contaba con una mayoría en ambas cámaras. Lo anterior le confería una situación privilegiada a la hora de aprobar proyectos de ley estatales; y de bloquear iniciativas presentadas por legisladores demócratas; como la expansión de Medicaid.

Con el 100% de los precintos escrutados, todo indica que los republicanos han mantenido la hegemonía que han ostentado durante los últimos diez años tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, según cifras no oficiales difundidas por la Junta Electoral de Carolina del Norte (NCSBE, por sus siglas en inglés).

Senado de Carolina del Norte

Durante la elección de 2018, la Cámara Alta de la Asamblea General de Carolina del Norte quedó integrada por 29 miembros republicanos y 21 demócratas.

Tras los comicios de ayer  –si los votos por correo y provisionales que aún resta contabilizar no modifican los resultados– la nueva conformación incluiría 28 senadores republicanos y 22 demócratas.

Teniendo en cuenta que para lograr una mayoría en el Senado estatal es necesario alcanzar los 26 votos. Si bien el Partido Republicano ha perdido una bancada aún supera esa cifra y conserva su mayoría.

En esta carrera, los demócratas lograron incorporar escaños por los dos distritos rediseñados en Wake y Mecklenburg, pero el senador Harper Peterson, demócrata por New Hanover, perdió su revancha con el ex senador republicano Michael Lee, dejando un cambio neto de una bancada a favor del Partido Demócrata en comparación con la anterior composición del Senado.

Tras conocerse los resultados no oficiales de la elección, el líder republicano del Senado, Phil Berger, se mostró complacido: “Por sexta elección consecutiva, los votantes tomaron una decisión clara en apoyo de la plataforma republicana de impuestos bajos, más opciones de escuelas y grandes inversiones en educación y pago de maestros”.

Cámara de Representantes de Carolina del Norte

En el caso de la Cámara Baja, los republicanos contaban con una mayoría que lograron acrecentar durante esta elección.

Tras los comicios de 2018, la Cámara estaba integrada por 65 representantes republicanos y 55 demócratas.

De confirmarse los resultados no oficiales difundidos por la Junta Electoral, la Cámara de Representantes pasaría a estar conformada por 69 miembros republicanos y 51 demócratas. Es decir, los republicanos han ganado cuatro escaños más.

En ese sentido, el partido Demócrata perdió seis escaños que antes tenía en su poder. No obstante lo anterior logró incorporar dos; el saldo es de cuatro bancas perdidas.

Los escaños perdidos para los demócratas son los pertenecientes a los representantes Batch (Wake), Brewer (Richmond), Clark (Mecklenburg), Queen (Haywood), Russell (Watauga) y Floyd (Cumberland). En tanto, los dos nuevos distritos serían los que actualmente están en manos de los representantes Perrin Jones (R-Pitt) y Steve Ross (R-Alamance).

Es destacable, no obstante, el triunfo de Ricky Hurtado en el Distrito 63 (Alamance), quien se impuso sobre el republicano Stephen Ross por 50.49% a 49.51% y se convirtió en el primer miembro latino de la Cámara de Representantes por el partido Demócrata.