nuevos proyectos de ley en Carolina del Norte

 

Carolina del Norte, Raleigh- Con la introducción de más de cuarenta nuevos proyectos de ley inició hoy la Asamblea Estatal de Carolina del Norte. De estos proyectos, 24 corresponden  a la Cámara de Representantes y 20 al Senado. El representante republicano Tim Moore, anunció que las votaciones técnicas y de iniciativas no controversial se llevarán a cabo el miércoles 3 y el jueves 4 de febrero. Moore es presidente de la Cámara de Representantes.

Asuntos conocidos dentro de los nuevos proyectos de ley

Un grupo de senadores y representantes demócratas de Carolina del Norte son los patrocinadores de una iniciativa que no ha tenido éxito en las últimas sesiones. La iniciativa busca la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) en Carolina del Norte. El grupo incluye a  Julie Von Haefen y Susan Fisher. También a las senadoras Valerie Foushee y Natalie Murdock.

SB 15/ HB 8, denominada “NC Adopt ERA”, busca que la igualdad de derechos bajo la ley no será negada ni restringida por los Estados Unidos ni por ningún Estado por razón de sexo.

Iniciativas bipartidistas

Un proyecto de ley bipartidista que busca proporcionar a las juntas locales de educación de las escuelas de Alamance-Burlington flexibilidad adicional para adoptar sus calendarios escolares. fue introducido por los representantes Ricky Hurtado, demócrata (D-63),  y Dennis Riddell, republicano (D-64).

La iniciativa HB 12 “Abordar la Pérdida de Aprendizaje por Pandemia / Condado de Alamance”, haría una ennmienda a los estatutos generales y caducaría al finalizar el año escolar 2022-23.

Por su parte los senadores republicanos Jim Burgin y Kevin Corbin y el senador demócrata Mike Woodard, son los patrocinadores del Proyecto SB 20 “Manos libres NC”, que entre otras disposiciones, castiga a quienes conducen con el celular en su mano.

$15 por hora

Los legisladores demócratas Brandon Lofton, Terence Everitt, Wesley Harris, Raymond Smith, son los patrocinadores del proyecto HB 5 , que establece el salario mínimo de $15 por hora para todos los empleados de escuelas públicas no certificados.

La iniciativa, asigna $ 110 millones en fondos recurrentes para el año fiscal 2021-22. El monto corresponde al Fondo General al Departamento de Instrucción Pública para implementar la ley.

Prioridades del senado demócrata

Líderes del caucus demócrata del Senado dieron a conocer en rueda de prensa las prioridades para la sesión legislativa. Fueron lo senadores Dan Blue, Jay Chaudhuri, Valerie Foushee, y Ben Clark.

Algunas de las prioridades legislativas son Covid-19, educación, internet de banda ancha en zonas rurales, presupuesto estatal y expansión de Medicaid. Además del dibujo de los mapas de los distritos electorales en forma justa y la distribución de vacunas Covid-19.

El senador Blue, expresó su confianza de poder ver más cooperación bipartidista para avanzar en los asuntos que impactan los residentes del estado.

Por su parte, ante una pregunta de Enlace Latino NC si se podrá ver una acción legislativa que proteja a los trabajadores agrícolas y aquellos que laboran en las plantas de carne, el senador Jay Chaudhuri indicó que “se consultará con el gobernador Cooper para conocer las recomendaciones que se necesitan para proteger a estos trabajadores y buscar la solución legislativa para proveer protecciones y regulaciones”.

Proyectos antiinmigrantes dentro de los proyectos de ley en Carolina del Norte

Enlace Latino NC pudo conocer que el  legislativo estaría listo para repetir el repertorio de proyectos antiinmigrantes introducidos en el 2019. Entre ellos una réplica de la propuesta HB 370, que fue vetada por el gobernador demócrata Roy Cooper. Esta peligrosa propuesta buscaba obligar a los alguaciles a reportar a los indocumentados arrestados a inmigración y de negarse hacerlo, podrían ser destituidos de su cargo.

¿Para cuándo? 

Se espera que los proyectos se introduzcan durante las primeras semanas de la sesión estatal. Sin embargo no hay mucho afán. La fecha límite para que se introduzca una propuesta de ley en la Cámara de Representantes es el 27 de abril. Y el 26 de abril en el Senado.

Además, hemos visto que para que un proyecto de ley avance, solo se necesita voluntad política. Es decir que no se requiere de meses de negociaciones sino días, cuando el liderazgo así lo determina.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: Presentan los dos primeros proyectos antiinmigrantes en la legislatura de Carolina del Norte [/mks_pullquote]

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.