Cuarto proyecto antiinmigrante en menos de un mes

Propuesta anularía políticas locales que favorezcan a la comunidad migrante en Carolina del Norte
Mario Alfaro Rodríguez 8 feb., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
proyecto antiinmigrante
Representante George Cleveland/ Enlace Latino NC (Archivo)
Tiempo de lectura 2 min

 

Carolina del Norte, Raleigh- Una nueva iniciativa de ley antiinmigrante fue presentada hoy en la Asamblea General por el representante republicano George Cleveland.

El proyecto de ley antiinmigrante HB 62 “Cumplimiento de inmigración del gobierno ordenanzas obligatorias”, propone anular y dejar sin efecto cualquier política, ordenanza o procedimiento aprobado por los condados o ciudades que limiten o restrinjan la aplicación de las leyes federales en materia de inmigración.|

La HB 62 busca imponer castigos o sanciones a las ciudades y condados que incumplan con la ley
HB 318 firmada por el exgobernador republicano Pat McCrory en octubre del 2015, misma que prohibe las ciudades santuario en el estado.

Este proyecto de ley le permite a cualquier persona demandar a una ciudad o condado que a su juicio esté incumpliendo la ley estatal. El proyecto no requiere demostrar que ha sido afectada por la acción que ha tomado la ciudad o el condado.

Además, la HB 62 plantea enmiendas a los artículos 153A-145.5 y 160A-205.2 de los Estatutos Generales de estado, referidos a la adopción de las denominadas “ordenanzas santuario”.

Este proyecto de ley es similar a la HB 135 que se presentó en el 2019. En ese entonces, esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero no en el Senado estatal.

Anula políticas y ordenanzas proinmigrantes

La iniciativa no solo prohíbe, sino que anula cualquier política, ordenanza o procedimiento vigente que protega las poblaciones migrantes en Carolina del Norte.

Las ordenanzas santuario son políticas informales o leyes adoptadas en jurisdicciones territoriales como estados, condados o ciudades.

Estas, limitan la acción federal en sus territorios en lo que se refiere a las leyes de inmigración.

El propósito de las mismas es de proteger a la comunidades migrantes.

“Derecho de acción”

La reforma que plantea el HB 62 facultaría a cualquier persona a recurrir a los tribunales si considera que se están violentando la normativa, lo que se conoce como derecho de acción.

Además, autoriza a los tribunales a dictar órdenes judiciales de acatamiento obligatorio para prohibir las infracciones.

La propuesta de ley antiinmigrante fue presentada en la Cámara de Representantes por los republicanos George G. Cleveland (Distrito 14 Onslow), Harry Warren (Distrito 76 Rowan), Mike Clampitt (Distrito 119 Haywood, Jackson, Swain) y Keith Kidwell (Distrito 79 Beaufort, Craven).

La HB 62 es el cuarto proyecto antiinmigrante que se presenta en la Cámara de Representantes desde que la Asamblea General inició el periodo de sesiones legislativas 2021-2022.

La propuesta se suma a las iniciativas de ley HB 28, HB 29, HB 43.

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Mario Alfaro Rodríguez

Mario Alfaro Rodríguez es Periodista Político en Enlace Latino NC. Es productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja una respuesta

Sign up for our FREE newsletter

Subscribe to the Enlace Latino NC to have our top stories delivered directly to your inbox.

By signing up, you agree to our privacy policy and terms of use, and to receive messages from Enlace Latino NC and our partners.