Persona con cartel pide alto a la SB 101
Activistas y defensores de la comunidad tienen la esperanza que el gobernador Roy Coper vete la SB 101/El Pueblo

Carolina del Norte, Raleigh- Una propuesta de ley que requeriría que los alguaciles de Carolina del Norte cooperen con el ICE fue enviada hoy 1 de julio, al gobernador Roy Cooper.

Cooper, tiene 10 días para vetar la propuesta, firmarla o dejarla que se convierta en ley sin su firma.

Durante el período de sesión regular el proceso es diferente. El Gobernador tiene diez días después de la presentación para actuar.

Es por esto por lo que organizaciones y coaliciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes en Carolina del Norte está pidiendo al gobernador Cooper que ejerza su poder y vete la propuesta.

«SB 101 es un ataque contra la comunidad inmigrante. Este proyecto de ley solo intenta separar a las familias y a aumentar el odio contra nuestra comunidad». Fue lo que dijo Antelmo Salzar, presidente de El Colectivo NC, una coalición con más de 20 organizaciones y grupos comunitarios en el estado.

«El Gobernador Cooper debe hacer lo correcto y es vetar esta propuesta de ley», señaló.

Similar a «Muestráme tus papeles»

Conocida como la ley «Muéstrame tus papeles» de Carolina del Norte, la SB 101 es similar a la HB 370, un proyecto de ley vetado en 2019. Una medida aprobada, en aquel entonces, como represalia contra los alguaciles que terminaron sus acuerdos voluntarios con ICE.

SB 101 dará lugar a litigios muy costosos”, dijo Adriel Orozco, abogado del personal del Centro de Justicia de Carolina del Norte. “Con muchas cárceles locales que ya tienen problemas debido a la falta de personal, no deberíamos aumentar esa carga desperdiciando recursos solo para alimentar la tubería de deportación”.

Nos oponemos a cualquier legislación que conduzca a más deportaciones”, dijo Stefania Arteaga, estratega de campaña de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU NC).

“A medida que este proyecto de ley pasa a la oficina del gobernador Roy Cooper, le pedimos que use su poder para proteger a las comunidades inmigrantes y que vete la SB 101”, mencionó Arteaga en un comunicado de prensa enviado por la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Carolina del Norte (ADICN).

Por su parte El Colectivo lanzó una petición en línea dirigida al gobernador Roy Cooper, pidiéndole el veto de la propuesta. Para sumarse firme aquí.

*Corrección: El gobernador Roy Cooper cuenta con diez días corridos para vetar la propuesta y no 30 como se mencionó originalmente.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.