Llamadas de cortesía ICE del alguacil de Orange
Grupos de defensa comunitaria pedirán también al alguacil del condado de Orange Charles Blackwood que exija una orden de detención judicial antes entregar a los inmigrantes a los agentes federales/ICE

Grupos de defensa comunitaria piden al alguacil del condado de Orange, Charles Blackwood, terminar las “llamadas de cortesía al ICE”, cuando inmigrantes bajo su custodia son buscados por funcionarios federales de inmigración. Además, le pidieron que se comprometa a exigir una orden judicial del ICE y no a aceptar órdenes administrativas.

“Blackwood reveló ayer (24 de julio) a un miembro del Concejo Municipal de Chapel Hill que su oficina hace “llamadas de cortesía” a ICE cuando transportan inmigrantes a la corte”. Fue lo que indicó Ruby Franco Quiroz, del grupo Apoyo en Chapel Hill.

“Queremos que el alguacil Blackwood termine esta práctica. Una agencia que separa a las familias no merece ninguna cortesía de nuestros funcionarios electos”, señaló.

El caso que sale a la luz

La situación salió a relucir luego de que viernes 18 de julio, Jocsan Cornejo Cornejo, un inmigrante de 30 años y padre de cinco hijos, fue arrestado por ICE en la cárcel del condado de Orange.  El arresto fue justo antes de presentarse a una audiencia que tenía fijada para esa tarde.

Según un comunicado de prensa de la Oficina del Alguacil, los agentes de ICE fueron alertados sobre el arresto de Cornejo el 23  de junio. En esa fecha fue cuando sus huellas dactilares fueron enviadas a una base de datos nacional.

El 23 de junio recibieron una solicitud de detención del ICE desde California. El 25 recibieron otra por parte de la oficina del ICE en Cary.

Detención solicitada

“En ambas solicitudes de detención nos pidieron que detengamos al Sr. Cornejo hasta 48 horas después de que nuestra autoridad para detenerlo terminaría” señalaron. “Sin embargo, estas fueron archivadas de acuerdo con nuestra práctica habitual. Él permaneció detenido porque aún los cargos estatales estaban sin resolver; y aún no se había publicado lo de la fianza”.

Cornejo fue acusado de varios delitos menores, incluyendo conducir en estado de ebriedad, exceso de velocidad, asalto a una mujer, asalto a un niño menor de 12 años y agresión de un niño no nacido. Tras los hechos recibió una fianza garantizada de $ 25,000.

Pero esta fue reducida a “sin garantía” lo que según los grupos de defensa comunitaria Siembra NC y Apoyo, significa que solo tendría que firmar una promesa de compadecer ante el tribunal.

A cambio, fue detenido por las autoridades migratorias. Hoy está en proceso de deportación en el Centro de Detención de Inmigración en Stewart (Georgia).

A las 12:30 p.m. de este medio día ambas organizaciones de defensa comunitaria ofrecerán una rueda de prensa para pedirle al alguacil Blackwood el fin de estas llamadas de cortesía. También solicitarán que el alguacil explique por qué Cornejo terminó en manos del ICE, cuando esta oficina ha mencionado en múltiples ocasiones que no colabora con Inmigración.

El arresto

La oficina del alguacil difiere de los hechos señalando que ICE se presentó a las 3:10 p.m. del 18 de julio, antes de la audiencia de fianza de Cornejo, y lo puso bajo custodia a las 3:36 p.m. La orden del juez del Tribunal de Distrito de reducir la fianza de Cornejo a sin garantía fue sellada a las 4:06 p.m., informaron.

“Nuestra cooperación con ICE se limita al intercambio de información disponible públicamente”, según el comunicado de prensa.

Acerca del caso de Cornejo, indicaron que los funcionarios de ICE llamaron a la oficina del alguacil ese mismo día para “preguntar sobre los reclusos para los que habían presentado solicitudes de detención”, en junio, lo que indicó el alguacil “sucede de manera rutinaria”.

Un administrador en la oficina del alguacil sí notificó a los funcionarios federales sobre la audiencia de fianza de Cornejo más tarde ese día, lo que llevó a las autoridades federales a renovar su solicitud de detención.

“Se le dijo al DHS que el centro de detención no lo retendría si es elegible para la liberación”, indicó.

“Violar los derechos constitucionales de una persona no es algo que hacemos”, dijo Blackwood.

Blackwood indicó que una solicitud de detención no es una orden emitida por un funcionario judicial federal; es simplemente una solicitud que se puede cumplir o no a discreción del alguacil. “Como cuestión de política, nuestra agencia no respeta las solicitudes de retención ” ratificó.

Piden orden judicial

Sin embargo, para los grupos esto no es suficiente y exigirán que Blackwood pida una orden judicial firmada por un juez antes de entregar a un preso a la custodia de ICE.

Los alguaciles en Guilford, Durham, Forsyth, Mecklenburg, Buncombe y otros condados tienen una “política de orden judicial”, dijeron los grupos. Señalaron que Cornejo no tiene antecedentes penales ni una orden de deportación.

“Parece que el alguacil Blackwood tiene una “política de puertas abiertas” con ICE; en lugar de la política de” mostrarme una orden judicial “en los libros de los condados vecinos”. Fue lo que dijo Juan Miranda con Siembra NC.

Cornejo es padre de cinco hijos, dicen los grupos y su prometida está en el cuarto mes de un embarazo de alto riesgo y ahora se queda sin el principal sostén de la familia.

La rueda de prensa se realizará hoy 26 de julio a las 12:30 p.m.
En las afueras de la oficina del alguacil ubicada en el 106 E Margaret Lane en Hillsborough. Su prometida María estará presente para dar testimonio.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *