Organización denuncia primer arresto “comunitario” del ICE desde que comenzó la pandemia

Paola Jaramillo 14 agto.,2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Arresto comunitario del ICE en Carolina del Norte

CAROLINA DEL NORTE, Greensboro-  Un padre de familia con tres niños menores de edad  fue detenido por el ICE la mañana del 12 de agosto en Greensboro, mientras conducía a su trabajo en un taller mecánico.

Gabriel Hernández fue detenido en la esquina de W Gate City y Farmington Road y arrestado en el estacionamiento de un centro comercial; explicó el grupo de defensa comunitaria Siembra NC, que confirmó el arresto.

“Es indignante que ICE, además de poner en riesgo la vida de los inmigrantes detenidos, haya decidido socavar la salud pública en nuestras comunidades. Gabriel no es una amenaza para sus vecinos”, indicó Kelly Morales, directora de Respuesta Rápida de Siembra NC.

Andrew Garcés, organizador comunitario dijo a Enlace Latino NC que Hernández no tenía un récord criminal aunque sí migratorio,  según les indicó la familia.

Detenido por el ICE es de origen mexicano

Hernández es de origen mexicano y lleva más de 10 años viviendo en Carolina del Norte.

Inicialmente fue llevado al Centro de Detención del condado de Alamance y su familia cree que la noche del jueves lo trasladaron al Centro de Detención de Stewart (Georgia) donde esta semana murió por Covid-19, un segundo inmigrante allí recluido.

Hernández tiene diabetes tipo 2 que requiere inyecciones de insulina y una afección intestinal llamada diverticulitis. Actualmente se le niega el acceso a todos sus medicamentos, indicaron.

“No estábamos preparados para nada como esto, por supuesto, y está claro que a ICE no le importa si tienes familia o no”, dijo Meyln, esposa de Gabriel.

“Lo han tratado terriblemente, se niegan a darle su insulina y no tenía hambre la primera mañana que estuvo detenido, así que le negaron el almuerzo”, señaló.

Dos hijos

La pareja tiene tres hijos de dos, 14 y 16 años.

Los dos hijos mayores comenzarán la escuela la próxima semana, pero Meyln no puede pagar el alquiler de su casa y planea mudarlos con su hermana en Raleigh tan pronto como este fin de semana. Su familia no es elegible para recibir apoyo de Legal Aid u otra ayuda de vivienda administrada localmente por la Ley CARES.

“Ahora sus hijos tienen que empezar la escuela sin un padre, en un nuevo sistema escolar a una hora de distancia “, dijo  Morales.

La organización documentó por última vez un intento de arresto “comunitario” o “colateral” por parte de ICE en Cary a mediados de marzo. En el mismo día que ICE anunció la suspensión de la mayoría de los arrestos sobre el terreno.

En las últimas semanas, grupos de defensa de inmigrantes en Maryland, Nueva York y Massachusetts han documentado arrestos de ICE. Hace dos semanas el director interino de ICE renunció; supuestamente después de enfrentarse con la Administración Trump por ser “demasiado humanitario” al suspender las detenciones en las calles durante la pandemia.

 

Enlace Latino Podcast · De Sol A Sol – Las Remesas

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Paola Jaramillo

Comunicadora social y periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC. Apasionada por la investigación y la comunidad su trabajo ha sido reconocido con más de 29 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.