Captura de pantalla del video tomado por un testigo y compartido por Triangle Guys Media

Carolina del Norte, Raleigh- Oficiales de policía de Raleigh balearon a un hombre latino en la I-440, quien perdió hoy la vida tras el incidente.

Según fuentes policiales, todo comenzó cuando un grupo de agentes fue convocado tras un accidente automovilístico ocurrido este martes 11 de enero cerca de la salida 12 hacia Brentwood Road. 

De acuerdo con la versión policial, los agentes llegaron a la escena a la 1.32 p.m. En ese momento, un hombre “en estado de intoxicación” involucrado en el choque, habría esgrimido un cuchillo frente a los oficiales.

La policía informó que los oficiales dieron “múltiples órdenes” de que dejara el cuchillo. Tras la supuesta negativa reiterada, el hombre fue herido con una pistola «Táser» de electrochoque y luego con balas de plomo que le produjeron la muerte.

Hasta el momento no se conoce el nombre de la víctima ni de los agentes involucrados, como así tampoco la cantidad exacta de disparos efectuados por la policía.

Enlace Latino NC se comunicó con el Departamento de Policía de Raleigh, pero los agentes se negaron a brindar más precisiones. Sin embargo, el momento de los disparos fue captado por un video casero grabado por un testigo del hecho.

El video, grabado a través de un teléfono celular tiene una duración de 23 segundos y capta el momento exacto en que el hombre es baleado por la policía.

Video cortesía Triangle Guys Media

En el video se observa a un hombre vestido con jeans y un abrigo de color azul que camina lentamente alejándose de la policía mientras uno de los testigos le grita en español “Primo, siéntese, primo”.

El hombre continúa caminando cuando un oficial le dispara por la espalda con una pistola Táser de electrochoque. Tras recibir el impacto, el hombre cae al suelo y cinco policías se abalanzan sobre él. Luego el hombre intenta incorporarse y un policía efectúa un disparo con su arma reglamentaria. En ese preciso momento, el video se interrumpe.

Durante la grabación, en ningún momento se alcanza a apreciar con precisión si el hombre estaba armado con un cuchillo tal como sostiene la versión oficial de la policía.

La palabra de un testigo

En diálogo con el diario News & Observer un testigo dio su versión de los hechos.

Tal como informó el testigo, se encontraba conduciendo por la I-440 cuando notó que una camioneta de color oscuro estaba volcada al lado del camino.

En ese momento, se detuvo a socorrer a las personas accidentadas y vio a un adolescente, una anciana y un niño pequeño heridos cerca de la camioneta.

Dentro del vehículo volcado el testigo encontró a un hombre aplastado por diferentes tipos de materiales de construcción. Minutos después, el hombre logró salir de la camioneta y tuvo una acalorada discusión con el conductor de otro automóvil involucrado en el accidente.

Según el testigo entrevistado por el News & Observer, cuando llegaron a la escena policías y paramédicos el hombre se tornó cada vez más violento y alcanzó a amenazar al otro conductor con un cuchillo.

En sintonía con la versión policial, el testigo indicó que los oficiales le ordenaron que dejara el cuchillo en reiteradas ocasiones antes de disparar.

Violencia policial en Raleigh

Dado que el asesinato a manos de la policía producido este martes en la I-440 es un hecho reciente que está siendo investigado, aún no se ha determinado si se trató de un caso de violencia policial o de uso legítimo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad.

Sin embargo, durante los últimos años la ciudad ha experimentado diferentes hechos de violencia policial que en parte condicionaron la renuncia de la anterior jefa de la fuerza, Cassandra Deck-Brown, ocurrida en diciembre de 2020.

En efecto, Cassandra Deck-Brown enfrentó duras críticas tras el tiroteo de un oficial de Raleigh a Javier Torres en marzo de 2020. 

Lo mismo ocurrió en mayo de ese año, cuando agentes reprimieron con gas lacrimógeno a las multitudes que marcharon en la ciudad para protestar por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Incluso el Grupo de Trabajo de Carolina del Norte para la Equidad Racial en la Justicia Penal debió presentar un reporte con recomendaciones para fortalecer lazos comunitarios y policiales tras los incidentes.

Estella Patterson

Tras la renuncia de Cassandra Deck-Brown quien asumió su lugar como jefa del Departamento de Policía de Raleigh fue Estella Patterson.

En una entrevista concedida a Enlace Latino NC hace dos meses, Patterson reconoció estar “muy preocupada” tras las protestas contra el racismo y el abuso policial.

“No encuentro ningún oficial de policía que pueda justificar lo que sucedió el año pasado. Todos decimos que fue repulsivo, que nunca debió haber sucedido y, por supuesto, queremos asegurarnos de que eso nunca suceda en Raleigh”, había señalado Patterson con respecto al asesinato de George Floyd.

Investigación en curso

En cuanto al asesinato policial ocurrido este martes en la I-440, Patterson manifestó en una conferencia de prensa que le solicitó a la Oficina Estatal de Investigaciones que revisara el caso tal como lo establece el protocolo del Departamento de Policía de Raleigh cuando un oficial efectúa disparos.

Además, se negó a identificar a los oficiales involucrados, pero dijo que serían puestos en licencia administrativa de acuerdo con el protocolo.

«Pido la paciencia del público mientras seguimos investigando este asunto», dijo Patterson. «Hago hincapié en que quiero esperar hasta que tengamos toda la información antes de tomar cualquier decisión o hacer declaraciones sobre si el tiroteo estaba justificado o no. No tenemos esa información en este momento».

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.