Jefa de Policía de Raleigh se retira
Cassandra Deck-Brown, jefa de policía de Raleigh, durante un foro comunitario el 27 de febrero 2017/ Enlace Latino NC (Archivo)

 

Carolina del Norte, Raleigh- En un contexto de crecientes críticas hacia la violencia sistémica de las fuerzas de seguridad, Cassandra Deck-Brown, la jefa de policía de Raleigh, anunció esta tarde su retiro luego de 33 años de servicio.

El retiro se hará efectivo a partir del 1 abril de 2021. Es de gran impacto debido a la larga trayectoria de Deck-Brown y por tratarse de la primera y única jefa de policía afroamericana de Raleigh.

“La jefa Deck-Brown ha servido a la ciudad de Raleigh con integridad y profesionalismo durante más de 30 años”. Esto fue lo que dijo el administrador de la ciudad, Ruffin Hall, en el comunicado oficial difundido.

“Su atención a detalle, su comprensión de la importancia de la seguridad pública y su impulso para la vigilancia comunitaria ha hecho que nuestra ciudad no solo sea más segura, sino también mejor. Quiero agradecer a la Jefa Deck-Brown por ser un verdadero ejemplo de lo que es ser un servidor público”.

Trayectoria y críticas

Deck-Brown fue seleccionada para dirigir el Departamento de Policía de Raleigh en febrero de 2013; Culminando una carrera departamental que comenzó poco después de graduarse de la Universidad de East Carolina en 1987.

Durante los casi ocho años que ha dirigido el departamento, la saliente jefa impulsó  iniciativas importantes. Algunas de ellas fueron la implementación de cámaras corporales, capacitación en primeros auxilios de salud mental. Creó la Academia de Policía para Ciudadanos de Raleigh. Acercó capacitaciones basadas en la práctica con desarrollo de planes de estudios adicionales para oficiales de policía. 

Deck Brown también creó un puesto de consejería de trauma para las víctimas de violencia y sus familias. La creación del puesto convirtió al Departamento de Policía de Raleigh en una de las únicas agencias de aplicación de la ley en el país que brinda este servicio a la público sin costo alguno.

Bajo la lupa

Sin embargo, durante los últimos tiempos enfrentó duras críticas tras el tiroteo de un oficial de Raleigh a Javier Torres en marzo, y nuevamente a fines de mayo cuando agentes reprimieron con gas lacrimógeno a las multitudes que marcharon en la ciudad para protestar por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

En efecto, el Grupo de Trabajo de Carolina del Norte para la Equidad Racial en la Justicia Penal debió presentar un reporte con recomendaciones para fortalecer lazos comunitarios y policiales tras los incidentes.

En ese contexto de fuertes críticas a su liderazgo, Deck Brown también recibió amenazas. Le fue asignada una custodia personal que costó más de $165,000. Ello fue considerado excesivamente oneroso por muchos sectores.

[mks_pullquote align=“center” width=“700" size="17" bg_color="#e8b800" txt_color="#000000"]Tal vez te pueda interesar: estudiantes podrán reforzar aprendizaje en programa de escuela de verano  [/mks_pullquote]

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *