Sesión corta legislativa de Carolina del Norte
Archivo/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – La denominada sesión corta legislativa de Carolina del Norte iniciará al mediodía del miércoles 18 de mayo.

De acuerdo con lo adelantado por el líder republicano del Senado, Phil Berger y el presidente de la Cámara de Representantes Tim Moore, a sesión irá hasta el 1 de julio.

«Estén atento a los cambios presupuestarios y a los proyectos de ley que se presenten», explicó a Enlace Latino NC la senadora demócrata Natalie Murdock. «Hay muchas cosas en las que estamos trabajando para la sesión corta centradas en la infraestructura, la educación, la salud, el medio ambiente y los salarios e impuestos justos», agregó.

Proyectos antinmigrantes que siguen vivos

Para esta sesión hay dos propuestas de ley que pueden ser consideradas. Estas son la SB 101 y la HB 62.

De qué se trata la SB 101: “Requerir cooperación con el ICE 2.0”

La propuesta legislativa SB 101 rescata en esencia, el espíritu de la propuesta antiinmigrante HB 370, aprobada en 2019 por la Asamblea General y vetada por el Gobernador Roy Cooper, por considerarlo inconstitucional y populista.

Entre otras cosas, la propuesta SB 101 requiere que los alguaciles de Carolina del Norte y a los administradores de centros penitenciarios en el estado a colaboren con el ICE.

Además si una persona es detenida por cometer ciertos delitos graves y no puede demostrar la legalidad de su estatus migratorio en el país en un término de 48 horas, deberán notificar a las autoridades migratorias federales.

Dónde está ahora: Comité de Reglas y Operaciones de la Cámara de representantes.

De qué se trata la HB 62: “Cumplimiento de inmigración del gobierno/ Ordenanzas obligatorias”

Esta propuesta considera nula y sin efecto cualquier política, ordenanza o procedimiento del condado o ciudad que limite o restrinja la aplicación de las leyes federales de inmigración a menos de la extensión total permitida por la ley federal.

Además, crea un derecho de acción para que cualquier persona busque una orden judicial por cualquier violación de los estatutos.

Dónde está ahora:  Comité de Reglas y Operaciones del Senado.

Cuales propuestas de ley pueden ser consideradas durante la sesión corta

Durante la sesión corta legislativa de Carolina del Norte solo pueden ser considerados los siguientes asuntos:

  • Iniciativas que afecten directa y principalmente el presupuesto del Estado.
  • Proyectos de ley de las comisiones de estudio y los que pasaron de una cámara a otra durante el proceso conocido como ‘crossover».
  • Resoluciones que aplican las recomendaciones de comités o comisiones de estudio
  • Proyectos de ley locales y constitucionales.
  • Proyectos de nombramientos.
  • Acciones del gobernador.
  • Resoluciones.
  • Proyectos de ley vetados por el Gobernador.
  • Litigios.
  • Proyectos de ley electorales. Iniciativas de ley de desaprobación de normas
  • Acusación o impugnación.
  • Resoluciones de aplazamiento.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.