seguridad de armas
El gobernador de Carolina del Norte, firma directiva ejecutiva para fortalecer requisitos para adquirir armas en Carolina del Norte

Un día después de que la Asamblea General de Carolina del Norte  aprobara la legislación antiinmmigrante HB 370, el Gobernador de Carolina del Norte la vetó.

“Esta legislación antiinmigrante HB 370 se trata simplemente de obtener puntos políticos partidistas. Y de usar el miedo para dividir a Carolina del Norte. Como ex alto funcionario de cumplimiento de la ley de nuestro estado, sé que la ley actual permite al estado encarcelar y enjuiciar a criminales peligrosos independientemente de su estado migratorio”. Fue lo que indicó Cooper en un comunicado.

“Este proyecto de ley , además de ser inconstitucional, debilita la aplicación de la ley en Carolina del Norte; al ordenar a los alguaciles que hagan el trabajo de agentes federales, utilizando recursos locales que podrían dañar su capacidad para proteger sus condados. La violación por parte del sheriff de este nuevo deber de inmigración como el único específicamente nombrado violación del deber que puede resultar en la destitución de un alguacil”, señaló.

H370-BD-NBC-6105

La propuesta de ley fue aprobada la tarde de ayer por la Cámara de Representantes y en junio por el Senado estatal. Dicha propuesta obligaría a todos los alguaciles en el estado a ayudar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a detener y deportar a miembros de la comunidad o de lo contrario podrían ser destituidos.

De la misma manera, requerirá que las cárceles del condado cumplan con la solicitud de los oficiales federales de inmigración para mantener a alguien en la cárcel. Incluso si es elegible para quedar en libertad bajo la ley de Carolina del Norte., entre otros puntos.

Lo que sigue

Tras el veto de Cooper a esta legislación antiinmigrante HB 370, deberá regresar al pleno de la Cámara de Representantes (donde se originó la propuesta). Allí deberán votar de nuevo para anular el veto. Para esto requieren 72 de los 120 votos.

Si lo logran la propuesta pasa al Senado donde también deberán votar. En esta cámara necesitan 30 de los 50 votos. De tener allí los votos, la HB 370 se convertiría en ley pese al veto de Cooper.

De no tener los votos en la Cámara de Representantes la propuesta moriría.

No hay un día específico dentro de esta sesión legislativa para que sea sometida de nuevo a votación. Es decir, el liderazgo puede ponerla en el calendario en cualquier momento.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *