Fin a moratoria de desalojos en Carolina del Norte

La extensión vigente finalizará este jueves 1 de julio
Gustavo Castro 30 jun., 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
moratoria de desalojos

Carolina del Norte, Raleigh- La moratoria que protege a los arrendatarios en Carolina del Norte de ser desalojados de sus viviendas por falta de pago, llegará a su fin este jueves 1 de julio.

El fin a la moratoria de desalojos se debe a que los miembros del Consejo de Estado rechazaron extenderlo hasta el 31 de julio, con el fin de alinearse con la moratoria nacional de los CDC.

En un comunicado de prensa, el gobernador Roy Cooper afirmó sentirse decepcionado en torno a la situación.

“Muchos habitantes de Carolina del Norte todavía necesitan ayuda. Trabajaremos para asegurarnos de que los propietarios cumplan con la moratoria de desalojos de los CDC; para que los inquilinos puedan acceder a la asistencia para el alquiler y los servicios públicos de los condados y del programa estatal Hope”. Fue lo que dijo Cooper.

Cabe recordar que la moratoria de desalojos de los CDC entró en vigencia el 4 de septiembre anterior y  la semana pasada aunició una nueva extensión, que será la última, hasta el 30 de julioo. Para calificar a dicha protección, los inquilinos deben dar fe de cumplir con los requisitos de ingresos y elegibilidad de la Orden de los CDC.

Programa HOPE

En el pasado otoño, el gobernador Cooper creó el programa Hope, con el que utilizó recursos federales para asistir en el pago de alquiler y los servicios públicos a quienes luchan en medio de la pandemia.

Se destinaron $132 millones en asistencia a los propietaros y los servicios públicos en nombre de al menos 37 mil inquilinos.

Cabe recordar que Hope abrió un nuevo periodo de elegibilidad y en la actualidad acepta solicitantes.

Varios condados también otorgan ciertas ayudas de emergencia para el alquiler a través de iniciativas locales. Dicha información puede ubicarse en este enlace.

Hasta este 28 de junio, Hope otorgó $66 millones a 19 mil hogares desde el 17 de mayo.

Aviso para arrendatarios

Según el comunicado del gobernador Cooper, algunos inquilinos conservan la protección contra los desalojos basados en la moratoria de los CDC. Califican quienes:

  • Recibieron un cheque de estímulo federal en 2020 o 2021
  • No estaban obligados a reportar ingresos al IRS en 2020
  • Ganan menos de $99 mil ($198 mil presentando declaración conjunta) por año

Así las cosas, quienes cumplan alguna de las características anteriores y no pueden pagar la renta por la pérdida de ingresos, pueden brindar una declaración firmada al propietario que los protege del desalojos mientras siga en vigor la moratoria federal.

Para mayores inquietudes, está habilitado el teléfono (800) 569-4287. Respecto al programa Hope, los números son (888) 9ASK-HOPE o al (888) 927-5467.

Quienes requieran ayuda legal gratuita pueden llamar a Legal Aid of North Carolina a través del (866) 219-5262 o hacer la solicitud en línea en este enlace.

¿Cómo votó el Consejo sobre el fin de la moratoria de desalojos?

Apoyaron la prórroga: Josh Stein (Procurador General), Elaine Marshall (Secretaria de Estado) yBeth Wood (Auditora estatal).

Se opusieron: Mark Robinson (Vicegobernador), Dale Folwell (Tesorero), Josh Dobson (Comisionado de Trabajo), Steve Troxler (Comisionado de Agricultura), Mike Causey (Comisionado de Seguros) y Catherine Truitt (Superintendente de Instrucción Pública del estado).

Artículos Relacionados:
Sobre el autor:

Gustavo Castro

Periodista costarricense con 26 años de trayectoria profesional, tanto en su país como en Estados Unidos. Colabora con Enlace Latino NC

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete GRATIS Para Recibir Nuestros Boletines Informativos

Suscríbase a Enlace Latino NC

Al registrarse, acepta nuestra política de privacidad y términos de uso, y recibir mensajes de Enlace Latino NC y nuestros socios.