Expansión de Medicaid
Panel participante durante el evento organizado por Care4Carolina/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – Líderes de fe, oficiales electos y veteranos militares de Carolina del Norte compartieron hoy un desayuno de oración para centrar energías y acciones para la aprobación de la expansión de Medicaid en Carolina del Norte.

El evento, organizado por Care4Carolina, una coalición no partidista que cree que el acceso a una atención sanitaria de calidad y asequible, se llevó a cabo en el Museo de Historia de Carolina del Norte.

«Debemos cerrar la brecha de cobertura médica antes que sea demasiado tarde. Debemos brindar un servicio de calidad y compasivo para todos los norcarolinos», mencionó la doctora Eleanor Greene, de Old North State Medical Society Foundation

«Ahora es el tiempo»

La doctora Greene compartió historias de primera mano de pacientes que la demora o la negación de la atención sanitaria tienen un final doloroso.

«Esto no puede pasar en el país más rico del mundo donde no se pueda proveer una atención médica básica», señaló.

«Tomar acción es lo correcto para hacer y ahora es ese tiempo», afirmó.

El apoyo de los veteranos

«Nunca podremos hacer lo suficiente por nuestras tropas», expresó Douglas Carver, Capellán (Mayor General) retirado del ejército de Estados Unidos.

«Pero si eso significa aprobar una legislación para que los que no están asegurados sean atendidos, entonces vale la pena nuestro tiempo y energía y la sangre, el sudor y las lágrimas», afirmó.

Por su parte, el Comisionado de Trabajo Josh Dobson, expresó su apoyo a la expansión de Medicaid.

«La pregunta por Carolina del Norte es cuándo. Soy optimista y tengo esperanza. Conozco la gente que está peleando para que esto ocurra».

El representante republicano Wayne Sasser, distrito 67, definió al proyecto aprobado por el Senado estatal como una buena propuesta.

«Sabemos que estamos haciendo lo correcto. Hay compromiso. Hay un proceso y esto puede ser aprobado la próxima semana o en seis meses».

El proyecto de expansión aprobado en el Senado

El 2 de junio el Senado estatal aprobó el proyecto HB 149 de Expansión de Medicaid y lo remitió a la Cámara de Representantes.

Qué hace la propuesta:

Artículos relacionados

  • Amplía la cobertura de Medicaid para las personas que ganan hasta el 138% del nivel federal de pobreza (38.295 dólares para una familia de cuatro miembros).
  • Establece el Programa de Acceso y Estabilización de la Asistencia Sanitaria, que aportará al menos 600 millones de dólares del gobierno federal -y potencialmente hasta 3 mil millones- para reforzar los hospitales de Carolina del Norte.
  • Requiere que la cuota estatal del 10% se pague mediante la modernización de la evaluación hospitalaria existente en nuestro estado, además de promulgar una nueva sobre los hospitales.
  • Exige transparencia en forma de informes anuales del Departamento de Salud y Servicios Humanos sobre las finanzas del programa.
  • Otorga al Secretario del DHHS la capacidad de poner fin a la cobertura ampliada si no se puede cubrir la parte estatal.
  • Requiere que la cobertura ampliada se interrumpa si la FMAP de 90/10 cambia.
  • Establece un requisito de trabajo para recibir la cobertura ampliada, similar a los requisitos de trabajo ya existentes en la ley.
  • Reforma las leyes de los Certificados de Necesidad del estado creando dos vías de solicitud separadas.
  • Detiene las facturas médicas sorpresa al exigir a los centros de salud que informen a los pacientes si están programados para ver a proveedores fuera de la red.
  • Exige a los proveedores de seguros médicos que cubran los servicios de telesalud.
  • Permite a las enfermeras registradas de práctica avanzada ejercer en la parte superior de su licencia, otorgándoles plena autoridad de práctica.

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *