Expansión de Medicaid
Lunes Moral en Raleigh (Archivo)/Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh (AP) – El funcionario electo republicano más poderoso del gobierno de Carolina del Norte lanzó hoy su peso completamente detrás de la expansión de Medicaid.

Esto, eleva las apuestas para un tema que persiste en la política estatal durante una década.

El resultado podría beneficiar a cientos de miles de adultos de bajos ingresos para tener un seguro médico.

El líder del Senado, Phil Berger, se opuso durante mucho tiempo a la aceptación de fondos federales a través de la Ley de Asistencia Asequible de 2010 para cubrir a las personas que ganan demasiado dinero para calificar para el Medicaid tradicional.

Pero demasiado poco para calificar para los planes privados subsidiados.

La oposición de los republicanos ha hecho que Carolina del Norte sea uno de la docena de estados que no han aceptado la ayuda.

Expansión de Medicaid, seria consideración

Berger reveló el pasado otoño que estaba dispuesto a considerar la ampliación de Medicaid como parte de las negociaciones presupuestarias.

A principios de esta semana, los republicanos del Senado revelaron que estaban considerando seriamente un paquete de cambios en el acceso a la atención médica y los seguros, incluyendo la expansión.

Esta se dio a conocer, hoy, miércoles, y se escuchó en un comité del Senado y se espera que el comité vote el jueves.

«Si hay una persona en el estado de Carolina del Norte que se haya pronunciado en contra de la expansión de Medicaid más que yo, me gustaría conocer a esa persona», dijo Berger en una conferencia de prensa.

Pero ahora, «creo que (la expansión) es lo que debemos hacer».

Qué pasa en la Cámara de Representantes

Si la medida es aprobada por el Senado, las probabilidades de que se apruebe en su totalidad parecen estar muy lejos de la sesión de ajuste presupuestario de este año.

Esta, termina alrededor del 1 de julio.

Los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por el presidente Tim Moore, son escépticos de que haya tiempo para negociar.

Un comité de estudio de la Cámara de Representantes y el Senado que analiza la expansión y el acceso a la atención médica no ha hecho recomendaciones.

Berger dijo que el proyecto de ley del Senado contiene varias disposiciones que el comité de estudio probablemente habría recomendado de todos modos

Además, la aprobación de la medida dará a la Cámara «algo más para masticar.» Es posible que los legisladores vuelvan a reunirse más adelante en el año.

Cobertura para los trabajadores pobres

Cualquier medida final iría al gobernador demócrata Roy Cooper, un ardiente partidario de la expansión.

Cooper, está «animado a ver el progreso en conseguir más personas cubiertas con la atención de la salud en Carolina del Norte», escribió el portavoz Jordan Monaghan en un correo electrónico.

En su explicación más pública y exhaustiva hasta la fecha, Berger describió cómo cambió de opinión después de que los intentos de promulgar reformas de seguros y de atención médica basadas en el mercado se quedaran cortos.

«¿Por qué ahora? ¿Por qué esto?» preguntó Berger. «En primer lugar, necesitamos cobertura en Carolina del Norte para los trabajadores pobres».

«En segundo lugar, no hay ningún riesgo fiscal para el presupuesto del estado al seguir adelante con esta propuesta».

Además, el programa Medicaid ha sido revisado en los últimos años para que pueda atender a más consumidores sin crear problemas en el presupuesto estatal, añadió.

Expansión de Medicaid para 600 mil personas

La propuesta de ampliación cubriría probablemente a 500.000 o 600.000 personas.

Mientras que unos 2,7 millones de residentes de Carolina del Norte están ahora inscritos en Medicaid.

Algunos consumidores actuales a los que el estado ha tenido que mantener en las listas durante la pandemia estarían finalmente cubiertos por la expansión.

Berger dijo que está bastante convencido de que el Congreso no reducirá la parte del 90% de los gastos del gobierno federal para los inscritos en la expansión, y el proyecto de ley cancela el programa si eso ocurriera.

1,500 millones adicionales

El estado pagaría su parte a través de las evaluaciones de los hospitales y obtendría 1.500 millones de dólares adicionales en dos años.

Estos fondos, se destinarían para tratar a los pacientes tradicionales de Medicaid, un edulcorante adicional para que Carolina del Norte se uniera.

«No es probable que consigamos nunca un acuerdo mejor que el que se nos ofrece ahora», dijo la senadora Joyce Krawiec, republicana del condado de Forsyth, también antigua opositora a la ampliación, que está ayudando a dirigir la medida.

El proyecto de ley ordena que un requisito de trabajo para los beneficiarios de la expansión sea desarrollado y presentado a los reguladores federales de Medicaid para su aprobación, pero su rechazo no cancelaría la expansión.

Tales mandatos en otros estados han sido anulados por los tribunales o bloqueados por la administración del presidente Joe Biden.

Temas dentro del paquete de expansión

Las perspectivas a largo plazo para la aprobación final del paquete del Senado pueden tener más que ver con sus elementos no relacionados con la expansión.

Entre ellos se encuentran las importantes flexibilizaciones de las leyes estatales sobre certificados de necesidad.

Estas, regulan la ampliación de los centros sanitarios y la compra de equipos, y la autorización para que las enfermeras de nivel avanzado trabajen de forma independiente a los médicos.

Los cambios en la licencia de enfermería han sido solicitados por la asociación de presión de la profesión.

Algunos senadores y la Sociedad Médica de Carolina del Norte plantearon su preocupación por esas disposiciones en la reunión del comité del miércoles, citando la seguridad de los pacientes.

Medida integral

El representante Donny Lambeth, un republicano del condado de Forsyth que con Krawiec lidera el comité de estudio y apoya la expansión, dijo en un mensaje de texto el miércoles que es importante que «aprobemos un proyecto de ley de expansión limpia – no uno que combina una serie de otras cuestiones de política de salud controvertidos.»

Pero los partidarios del proyecto de ley del Senado dijeron que la medida debe ser integral para asegurar que haya suficientes profesionales y centros de salud disponibles para atender a los pacientes de Medicaid.

Aun así, los defensores de la expansión desde hace tiempo se mostraron extasiados ante las perspectivas de que su objetivo final pueda alcanzarse pronto.

«Diré que soy muy optimista», dijo Erica Palmer Smith, directora ejecutiva de Care4Carolina, tras la conferencia de prensa.

AP News

Agencia de noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.