expansión de Medicaid en Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh- Durante esta sesión de la Asamblea General, la expansión de Medicaid en Carolina del Norte será una de las principales banderas del bloque demócrata y los votantes latinos de ambos partidos parecen mirar la iniciativa con muy buenos ojos.

Según reveló una encuesta realizada por Change Research y encargada por Enlace Latino NC, Carolina Forward y New North Carolina Project, más de 7 de cada 10 votantes latinos están a favor de la expansión de Medicaid en el estado.

Actualmente Medicaid contribuye a que más de 2 millones de personas de bajos ingresos tengan acceso a la atención médica que necesitan en Carolina del Norte. Sin embargo, buena parte de la población marginalizada del estado no resulta elegible. Los votantes latinos apoyan masivamente la sanción de una ley que revierta esa situación.

Apoyo de votantes latinos republicanos

Apenas 12 estados no han expandido Medicaid desde 2013 y Carolina del Norte es uno de ellos. El año pasado, el bloque demócrata hizo dos intentos por ampliar el alcance de la cobertura de salud. Ambos esfuerzos se vieron frustrados por la negativa republicana.

Sin embargo, el propio electorado republicano, al menos en lo que respecta a los votantes latinos, es cada vez más proclive a apoyar una expansión de Medicaid en Carolina del Norte.

Los datos arrojados por la encuesta a votantes latinos evidencian que un 45% de los republicanos está de acuerdo con que personas que actualmente no son elegibles para Medicaid puedan acceder al programa. 

En función de esas cifras, son más los votantes republicanos latinos a favor de la expansión de Medicaid en Carolina del Norte que aquellos que se oponen (43%).

Disputa en la Asamblea General por la expansión de Medicaid en Carolina del Norte

Tal como adelantaron líderes del bloque demócrata, durante esta sesión corta de la Asamblea General ampliar Medicaid será una de sus prioridades legislativas.

Si los senadores estatales demócratas logran imponer su voluntad, alrededor de 630,000 personas pertenecientes a familias con niños de bajos recursos o en riesgo social, adultos mayores y población con discapacidad podrían acceder a un seguro médico.

A pesar de que sólo la Asamblea General tiene la potestad de expandir Medicaid y actualmente está controlada por una clara mayoría de republicanos, el creciente apoyo de votantes de diferentes extractos podría forzar un acuerdo bipartidista.

En esa línea, el gobernador Roy Cooper también ha expresado su contundente apoyo a ampliar la cobertura sanitaria en Carolina del Norte.

Aquí los resultados de la segunda parte de la encuesta

Nicolás Baintrub es periodista argentino y hace parte del equipo de Enlace Latino NC. Cree en el periodismo como vehículo para contar buenas historias con compromiso social, rigor en la investigación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.