alimentos que sean ricos en nutrientes

Carolina del Norte, Raleigh- Las personas con diabetes deben consumir aquellos alimentos que sean ricos en nutrientes, los cuales les ayudarán en su salud y bienestar.

Esos alimentos deben poseer las siguientes características: Ser ricos en fibra, tener una alta cantidad de minerales, proteínas, y vitaminas.

Además, contener niveles altos de antioxidantes, ser bajos en su aporte calórico, ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, y otras afecciones. Benefician a las personas diabéticas pues contienen un bajo aporte de carbohidratos, ayudan a estabilizar los niveles de glicemia, y tienen un bajo índice glicémico.

La lista de esos ‘súper alimentos’ es la siguiente:

  • Frutos rojos

Se recomienda comer: Arándanos, granada, frambuesas, maqui, y la mora. Basta con consumir una pequeña cantidad cada día para prevenir enfermedades coronarias debido a su alto poder antioxidante, con lo que se contribuye a evitar el proceso de oxidación del colesterol en la sangre. También equilibran los niveles de glucosa después de las comidas, con lo que se mejora el control metabólico.

  • Tomates

Son ricos en licopeno y un poderoso antioxidante natural, por lo que ayudan a cuidar el corazón, disminuye el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Además, previenen enfermedades cardiovasculares y tienen una baja cantidad de carbohidratos, así como un bajo índice glicémico.

  • Salmón

Tiene altos niveles de Omega 3, ayuda a reducir el colesterol que obstruye las arterias, al mismo tiempo que eleva los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL1).

  • Legumbres

Tienen un alto contenido de fibra, lo cual aporta un tercio del requisito diario en tan solo media taza de té. Es una gran fuente de proteínas que puede reemplazar la carne roja, pero sin la grasa saturada, con lo que se previenen enfermedades cardiovasculares.

  • Frutos cítricos

Las naranjas, el limón, y el pomelo son algunos de ellos, que se caracterizan por ser una rica fuente natural de vitamina C, fuerte antioxidante que colabora en la prevención de daños de los radicales libres que pueden provocar cáncer. Este tipo de frutos reduce el riesgo de muerte asociado con enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.

  • Frutos secos

Dos ejemplos de ellos son las almendras y las nueces, las cuales aportan muchos minerales y vitaminas, entre ellos: Fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B, y vitamina E, que ayudan a mantener la salud cardiovascular. Su efecto permite ayudar en el control del peso.

  • Vegetales de color verde oscuro

Una excelente fuente de fibra son por ejemplo el brócoli, la espinaca, y la acelga, entre otros. Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimentario por su riqueza en vitaminas (especialmente A, C, el complejo B, E, y K) y minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio).

Las verduras de hoja verde se caracterizan por su contenido de filoquinona, fuente principal de la vitamina K, la cual participa de manera directa en la coagulación de la sangre.

  • Chía

Su alto contenido de ácidos grasos esenciales, como el omega 3, es fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Es una buena fuente de fibra, con lo que mejora los niveles de glicemia y de colesterol. Basta con una cucharadita cada día.

  • Quínoa

Se trata de una semilla tan completa que tiene las características de un cereal, fuente de proteína de alto valor biológico y grasas esenciales. Pese a ser rico en carbohidratos entregando un gran aporte de energía, se considera un alimento de bajo índice glicémico por su alto contenido en fibra.

  • Cacao

Los polifenoles que tiene el cacao poseen un efecto vasodiliatador que ayuda a reducir la presión arterial. La combinación de estos flavonoides junto con otro componente del cacao (la teobromina) puede ayudar a elevar el colesterol ‘bueno’ (HDL) y a reducir el colesterol ‘malo’ (LDL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.