rociando repelente para ilustrar articulo sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por las picaduras de mosquitos y de insectos como la garrapata

Carolina del Norte, Raleigh – Con el clima cálido en camino, las autoridades de salud de Carolina del Norte instan a la población a prevenir y combatir las picaduras de mosquitos y garrapatas con repelente y otras herramientas, para reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por estos insectos. 

Aprovechando que abril es el Mes de Concientización sobre las Garrapatas y Mosquitos, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS), anunció el regreso de la campaña “Fight the Bite” o “Combatir las Picaduras”, a fin de aumentar la conciencia y educar a los habitantes sobre los peligros de las enfermedades transmitidas por insectos. 

Garrapatas y mosquitos por todas partes

De acuerdo con el NCDHHS, en 2022 se reportaron en el estado casi 700 casos de enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos y garrapatas. 

"Las garrapatas y los mosquitos están por todas partes en Carolina del Norte y sus picaduras pueden causar enfermedades graves. Alentamos a todos los habitantes de Carolina del Norte a explorar el aire libre, pero que lo hagan de manera segura y tomen medidas de protección”, dijo Alexis M. Barbarin, Ph.D., entomólogo de salud pública del estado.

Las autoridades dicen, que se puede usar el popular “DEET”, que es un repelente muy conocido para insectos, u otros similares que sean aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).


Consejos para acampar de forma segura


Qué enfermedades producen las garrapatas

Enfermedades como, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la enfermedad de “Lyme” y otras enfermedades transmitidas por garrapatas pueden causar fiebre, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, enfermedades similares a la gripe y otros síntomas que pueden ser graves. 

El síndrome alfa-gal y la enfermedad de erupción asociada con la garrapata del sur, o STARI, también se han observado en el estado. 

El NCDHHS dijo, que la mayoría de los diagnósticos de enfermedades transmitidas por garrapatas se notifican entre junio y septiembre. Los casos de enfermedad de “Lyme” representaron más de la mitad de las enfermedades transmitidas por garrapatas notificadas el año pasado.

Cómo prevenir la picadura de garrapata

Las garrapatas viven en áreas boscosas, cubiertas de hierba y maleza. Al frecuentar estas áreas se puede estar en contacto con estos insectos y aumentar la exposición potencial a enfermedades transmitidas por vectores, es decir, insectos (artrópodos) que se alimentan de sangre. 

Algunas de las siguientes recomendaciones ayudan a evitar ser picado por una garrapata: 

  • Usar un repelente que contenga DETT, u otros similares aprobados por la EPA en la piel que podría estar expuesta.
  • Usar ropa tratada con un pesticida llamado “permetrina”. Se debe tener cuidado al aplicar a los niños.
  • Si ha estado en un hábitat de garrapatas, comprobar si usted y sus hijos tienen garrapatas y retirarlas de inmediato.
  • Reducir los hábitats de las garrapatas con técnicas selectivas de paisajismo; por ejemplo, podar el paso con frecuencia.

Los mejores lagos para acampar en Carolina del Norte


Qué enfermedades producen los mosquitos

Las enfermedades transmitidas por mosquitos que se adquieren con mayor frecuencia en Carolina del Norte son:

Según el NCDHHS, Carolina del Norte reportó el segundo número más alto de casos de LAC en los Estados Unidos entre 2012 y 2021.

El departamento advirtió, que la mayoría de las enfermedades transmitidas por mosquitos reportadas en el estado, se adquieren al viajar fuera de los Estados Unidos. Lo anterior incluye casos de malaria, dengue, chikungunya y Zika.

Cómo reducir la exposición a los mosquitos

  • Usar un repelente de mosquitos que contenga DEET (o equivalente) cuando esté afuera. Tener cuidado al aplicar a los niños.
  • Considerar tratar la ropa y el equipo (como botas, pantalones, calcetines y tiendas de campaña) con permetrina al 0,5 %.
  • Instale o repare pantallas en ventanas y puertas y use aire acondicionado si es posible.
  • Reducir la reproducción de mosquitos vaciando el agua estancada de macetas, canaletas, baldes, cubiertas de piscinas, platos de agua para mascotas, llantas desechadas y bebederos para pájaros al menos una vez por semana.

Medidas preventivas para viajeros 

Las autoridades invitan a los viajeros a hablar con su proveedor de atención médica primaria o el departamento de salud local, si se planea viajar a un área donde ocurren enfermedades exóticas transmitidas por mosquitos.

También, siempre verificar el destino de viaje, para identificar los métodos de prevención apropiados. 

La información sobre los riesgos para la salud asociados con los viajes está disponible en la página web de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Dónde obtener más información sobre picaduras de insectos

Para obtener más información sobre las enfermedades transmitidas por insectos (artrópodos) que se alimentan de sangre en Carolina del Norte, se puede visitar la sección de enfermedades transmitidas por insectos vectores del NCDHHS.

Con información del NCDHHS.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *