ITT Technical Institute
El instituto universitario La escuela se declaró en bancarrota en 2016 en medio de investigaciones realizadas por los fiscales generales de Carolina del Norte/AP

Carolina del Norte, Raleigh – Los estudiantes que asistieron al “ITT Technical Institute” entre los años 2005 y 2016, no tendrán que pagar lo que falte de sus préstamos universitarios federales. Lo anterior según lo anuncio el 16 de agosto el fiscal general de Carolina del Norte, Josh Stein. 

Stein dijo, que son 5,270 estudiantes norcarolinos, para un total de $93.4 millones de perdón de deuda. El perdón fue conseguido con el Departamento de Educación de Estados Unidos (USDE). 

En total fueron 208,000 estudiantes en Estados Unidos que asistieron a los campus de esa institución entre enero de 2005 hasta cuando cerró en septiembre de 2016. Todos esos estudiantes del ITT Institute se verán beneficiados con este perdón de deuda universitaria, para un total de $3.900 millones en préstamos.

“Los deudores no tienen que tomar ninguna acción, su préstamo federal estudiantil será automáticamente cancelado”, informó la Fiscalía del Estado.

“Los deudores no tienen que tomar ninguna acción, su préstamo federal estudiantil será automáticamente cancelado”.

Oficial del Fiscal de Carolina del Norte

El procurador Stein previamente solicitó al USDE (abril 2021) cancelar los préstamos para los exestudiantes. La razón fue porque la institución “con fines de lucro” los defraudó dándoles información falsa y engañosa sobre el valor de un título de ITT. Además, también los engañó sobre las oportunidades de empleos bien remunerados una vez que se graduaran, alentándolos así a inscribirse y obtener préstamos. 

«La evidencia muestra que, durante años, los líderes de ITT engañaron intencionalmente a los estudiantes sobre la calidad de sus programas para sacar provecho de los programas federales de préstamos para estudiantes. Lo hicieron sin tener en cuenta las dificultades que esto causaría», dijo Miguel Cardona, secretario de USDE. 

El ITT Technical Institute operaba cuatro campus en Carolina del Norte

El ITT Technical Institute” tenía campus en Cary, Charlotte, Durham y High Point en Carolina del Norte. 

La escuela se declaró en bancarrota en 2016 en medio de investigaciones realizadas por los fiscales generales de Carolina del Norte, y luego de la acción del USDE para restringir el acceso de ITT a la ayuda federal para estudiantes.

Protección contra instituciones educativas depredadoras 

El procurador también elogió las mejoras propuestas por USDE a sus programas de Defensa del Prestatario, Condonación de Préstamos por Servicio Público y Cancelación de Escuelas Cerradas. Alentó protecciones adicionales para que los prestatarios puedan tener un alivio más equitativo y transparente. 

Estos cambios anulan la reversión de las protecciones de los estudiantes prestatarios por parte de la administración federal anterior. Aumentan la capacidad del departamento para responsabilizar financieramente a las escuelas depredadoras por los costos de su mala conducta. Además, proporcionan una base para ampliar el alivio de los prestatarios. 

“Ahora, las escuelas depredadoras que dañan a los estudiantes tendrán una capacidad limitada para usar acuerdos de arbitraje vinculantes y renuncias a demandas colectivas. Los estudiantes estarán más protegidos contra el abuso”, señaló la Fiscalía.

Puede leer el comunicado completo del USDE sobre el ITT Technical Institute aquí.

Periodista multimedia de origen colombiano, con más de 14 años de experiencia en medios de comunicación escritos en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido con 16 Premios José...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.