Asamblea General de Carolina del Norte
Enlace Latino NC

Carolina del Norte, Raleigh – El año comenzó con la implementación o entrada en vigor de, al menos, 18 nuevas leyes o modificaciones a los estatutos vigentes de Carolina del Norte, que fueron aprobadas por la Asamblea General durante el periodo de sesiones del 2021.

Para que un proyecto de ley se convierta finalmente en una reforma o un nuevo estatuto debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y Senado estatal, además de contar con el visto bueno del gobernador Roy Cooper.

Las nuevas leyes que rigen exclusivamente para Carolina del Norte, en tanto fueron aprobadas por la legislatura y el gobernador, se conocen como estatutos generales.

Aquí le contamos como una propuesta se convierte en ley en Carolina del Norte.

Efectividad o entrada en vigor

Cuando una ley entra en vigor significa que las nuevas disposiciones o cambios aprobados en los estatutos del estado serán efectivos, con todo lo que implica en el caso de sanciones o castigos, a partir de la fecha señalada.

De acuerdo con el registro de la biblioteca legislativa las 18 nuevas leyes son efectivas desde el 1 de enero anterior.

Pero ¿sabe usted cuáles son las reformas legales que superaron todo el proceso de creación de ley estatal y cómo podrían afectarlo?

Las normas legales que comenzaron a implementarse este año se refieren a temas que van desde modificaciones en el sistema de administración de justicia penal, pasando por la transparencia y anticorrupción en los gobiernos locales, hasta la comercialización de bebidas alcohólicas en el estado e iniciativas para promover y mejorar los servicios de salud mental.

Reformas penales

En setiembre anterior,el gobernador Roy Cooper firmó un paquete de proyectos de reforma del sistema de justicia penal aprobados por la legislatura y que se alinean con las recomendaciones emitidas por el “Grupo de Trabajo del Gobernador para la Equidad Racial en la Justicia Penal” (TREC, por sus siglas en inglés).

Dos de los expedientes entraron a regir el 1 de mayo anterior:

HB436, “Apoyo a la Salud Mental de las Fuerzas de Seguridad”

SB 300, “Reforma de la Justicia Penal”

“Hemos visto que el sistema de justicia penal no siempre trata a todos por igual, y con demasiada frecuencia las personas de color sienten las diferencias de manera desproporcionada”, dijo el gobernador Cooper en esa oportunidad.

Mayores garantías

De acuerdo con el senador republicano Danny Britt (Columbus), principal proponente del SB 300, las reformas aprobadas benefician y ofrecen mayores garantías “tanto a las fuerzas del orden como al público”.

La nueva ley en Carolina del Norte incluye varias propuestas presentadas a la corriente legislativa durante el primer cuatrimestre del 2021. Luego de un proceso de negociación bipartidista se alcanzó el texto de consenso finalmente aprobado.

Estas son las principales disposiciones del SB 300:

  • Crear una base de datos pública de suspensiones y revocaciones de certificaciones de agentes del orden.
  • Exigir que todas las huellas dactilares de los agentes del orden se ingresen en las bases de datos estatales y federales.
  • Autorizar a las agencias de aplicación de la ley a participar en los sistemas de verificación de antecedentes penales del FBI.
  • Crear una base de datos para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
  • Esta contará con «información de incidentes críticos» que incluya muertes o lesiones corporales graves.
  • Exigir que se informe por escrito del material de Giglio (problemas de credibilidad que harían que un oficial pudiera ser acusado por la defensa en un juicio penal).
  • Permitir que los proveedores de atención médica transporten al demandado en un internamiento involuntario.
  • Brindar instrucción en persona por parte de profesionales de la salud mental.
  • Desarrollar políticas para alentar a los oficiales a utilizar los recursos de salud mental disponibles.
  • Exigir la creación de una guía de contratación de mejores prácticas para fomentar la diversidad.
  • Ampliar la capacitación obligatoria en el servicio para los agentes para incluir temas de salud mental.
  • Además, de vigilancia comunitaria, sensibilidad de las minorías, uso de la fuerza y ​​el deber de intervenir y denunciar.
  • Aumentar las penas para quienes se resistan u obstruyan un arresto y, al hacerlo, lesionen a un oficial de la ley.

Estos son los principales cambios que plantea el HB 436:

  • Un examen de detección psicológica para los agentes del orden antes del empleo.
  • Educará a los agentes sobre cómo mantener una buena salud mental.
  • Y hará que los agentes de todo el estado estén al tanto de los recursos de salud mental.

Transparencia y gobiernos locales

El proyecto SB 473, titulado “Ley de transparencia de los gobiernos locales”, crea un nuevo delito mayor de clase H para los funcionarios municipales que utilicen su puesto para obtener beneficios económicos personales.    

“Los contribuyentes merecen responsabilidad y transparencia por parte de todos los funcionarios públicos”, declaró el gobernador Cooper en diciembre anterior.

La Ley de Transparencia de los Gobiernos Locales crea un delito para un funcionario electo “que solicita o recibe ganancias financieras personales de la subdivisión política para la que sirve mediante intimidación, influencia o uso indebidos de los empleados de esa subdivisión”.

Penas de cuatro a 25 meses de prisión

Los delitos graves de clase H se consideran delitos mayores, pero menos graves. Los funcionarios podrían enfrentar penas de cuatro a 25 meses de prisión.

Además, el SB 473 establece que los funcionarios o sus cónyuges con roles de liderazgo en organizaciones sin fines de lucro no pueden participar en el proceso de aprobación de un contrato para la organización y deben abstenerse de votar.

El propósito de los legisladores es evitar que los funcionarios electos locales reciban “tratos especiales”, es decir, evitar los posibles conflictos de intereses en el ejercicio de las funciones.

De acuerdo con los proponentes, el SB 473 fortalece las leyes sobre conflictos de intereses:

  • Permite que la Comisión de Gobierno Local (LGC, por sus siglas en Inglés) seleccione un auditor independiente en determinadas circunstancias.
  • Requiere que el auditor estatal notifique al gobierno local cuando un informe de auditoría sea el resultado de una investigación que les involucre.
  • La LGC podrá participar en el proceso de auditoría de ese gobierno local hasta tres años después de la publicación de un informe de investigación.

Comercialización de alcohol

La ley que flexibiliza el marco legal estatal que regula la  comercialización y el consumo de bebidas con contenido alcohólico en Carolina del Norte fue aprobado desde setiembre anterior, pero cobró efectividad el 1 de enero.

El expediente HB 890, denominado “Bares sobre ruedas ABC” recopila diferentes iniciativas de ley impulsadas durante los últimos años de forma individual y contó con el apoyo de demócratas y republicanos en la Asamblea General.

La versión final del proyecto contó con el apoyo e impulso de organizaciones locales como la Asociación de Hospedaje y Restaurantes de Carolina del Norte (NCRLA, por sus siglas en Inglés).

Pedidos en línea

El HB 890 permitiría a las tiendas de Control de Bebidas Alcohólicas de Carolina del Norte (ABC, por sus siglas en Inglés) aceptar pedidos en línea, incluido el pago de las bebidas con contenido alcohólico que se comercializan en los puntos de venta.

Los pedidos deben ser recogidos personalmente en las tiendas ABC por los clientes que realizan las compras, para lo cual debe demostrar que son mayores de edad o tienen derecho legal para comprar bebidas alcohólicas.

Además, los funcionarios de las tiendas ABC serán responsables de controlar y verificar que la persona que retira el pedido es la misma que realizó la compra en línea.

Entre otras reformas, la nueva ley plantea:

  • Autoriza a los autobuses que ofrecen servicios turísticos y viajan a menos de 75 millas por hora servir bebidas alcohólicas.
  • Regula la comercialización de productos congelados y frigoríficos, como paletas, helados y gelatinas, con contenido alcohólico.
  • Amplía de 2 a 4 litros el tamaño legal de las garrafas de bebidas alcohólicas.
  • Permite a los gobiernos locales -ciudades y pueblos- crear “distritos sociales”, donde las personas estarían autorizadas a caminar con bebidas alcohólicas compradas en los comercios de la zona.
  • Flexibiliza las regulaciones sobre destilerías y bodegas que venden sus productos a los turistas.
  • Incluida la autorización de las ventas los domingos, cuando las tiendas ABC están cerradas.

Autismo

A partir de este año,los profesionales responsables de atender a pacientes diagnosticas con autismo en Carolina del Norte deberán contar con una “Licencia de Analista de Comportamiento”.

La nueva ley SB 103, denominada “Reducir las regulaciones para ayudar a los niños con autismo”,

Crea una Junta de Análisis de Comportamiento estatal, que estará integrada por cinco miembros, tres de los cuales serán nombrados por el gobernador y dos por recomendación de la legislatura.

La junta de especialistas tendría el poder de adoptar reglas, evaluar a los solicitantes de licencia, emitir licencias, establecer tarifas, disciplinar a los licenciatarios, adoptar un sello, y realizar investigaciones. Además, será responsable de:

  • Supervisar la aplicación de las mejores prácticas
  • Reforzar las licencias que se requieren para la comprensión y el tratamiento continuo del autismo.

Las personas interesadas en obtener una licencia estatal para ejercer en Carolina del Norte deberán tener al menos 18 años, aprobar un examen y estar certificados como analistas de comportamiento.

A las personas sin licencia se les prohibiría practicar análisis de comportamiento. La infracción sería un delito menor de Clase 2 y la Junta podrá solicitar medidas cautelares para prevenir violaciones.

Esta es la lista completa de las leyes efectivas desde el 1 de enero de 2022

Asamblea General de Carolina del Norte

Legislación efectiva a partir del 1 de enero de 2022

Sesión legislativa 2021 – 2022

  Sesión  Número  Título abreviado (en español)  Entrada en vigor
2021-22SB 103Reducir las regulaciones para ayudar a los niños con autismo.01/01/2022 [See Secs. 2 & 4]
2021-30SB 248Información adicional sobre tarjetas de seguro médico.01/01/2022 Entire Act [See Sec. 3]
2021-57HB 160Compra de servicios de jubilación. Reescribir la Parte II.-AB  01/01/2022 [See Sec. 4.1 “except as otherwise provided…”]
2021-77HB 734Revisiones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.01/01/2022 [See Secs. 7.3 & 9]
2021-117HB 366Ley de reforma regulatoria de 2021.01/01/2022 [See Secs. 2, 2.5(c)&(d) & 13]
2021-121HB 489Código de Edificación 2021 y reformas regulatorias de desarrollo.01/01/2022 [See Secs. 1(a), (b) & (e), 9 & 10]
2021-132SB 693Acelerar la seguridad y la permanencia de los niños.01/01/2022 [See Secs. 5(b) & (c) & 7]
2021-136HB 436Apoyar la salud mental de las fuerzas del orden.01/01/2022 [See Secs. 1(a)-(d) & (j) & 2]
2021-138SB 300Reforma de la justicia penal.01/01/2022 [See Secs. 7(a)-(d) & (j), 11 & 22(c)]
2021-146HB 27Formación en servicio / Magistrados.01/01/2022 Entire Act [See Sec. 3]
2021-147HB 403Aclarar las leyes de franquicias de vehículos motorizados.01/01/2022 [See Secs. 12 & 17]
2021-150HB 890Legislación Ómnibus ABC.01/01/2022 [See Part 24 & Section 33.3]
2021-157SB 542Estándares de lucha contra el fraude / buscadores de propiedad del plan de salud estatal.01/01/2022 [See Secs. 2 & 3]
2021-159HB 685Tarifas de transacciones electrónicas / tarifas oficiales.01/01/2022 [See Secs. 1(b) & 3]
2021-172SB 425Cambios en los acuerdos GAP y VVPA.01/01/2022 Entire Act [See Sec. 5]
2021-177SB 270Cambios técnicos de seguros.01/01/2022 Entire Act [See Sec. 3]
2021-183SB 308Varias enmiendas al código de construcción.01/01/2022 [See Secs.1 & 4]
2021-191SB 473Mejorar la transparencia del gobierno local.01/01/2022 [See Secs. 3, 4 & 5]
Fuente: Biblioteca legislativa, Asamblea General de Carolina del Norte.  
Aquí puede consultar la lista completa de leyes que se vienen implementando desde el segundo semestre de 2021.  
Tabla.-Nuevas Leyes en Carolina del Norte

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.