Carolina del Norte, Raleigh. – La Asamblea General aprobó un proyecto de ley que flexibiliza el marco legal estatal que regula la comercialización y el consumo de bebidas con contenido alcohólico en Carolina del Norte.
El expediente HB 890, denominado “Bares sobre ruedas ABC”, fue aprobado desde el 11 de mayo anterior por la Cámara de Representantes (100-10), mientras que el Senado estatal le dio el visto bueno el 8 de setiembre (35-7).
En manos de Cooper
Luego de ser ratificada en concurrencia por la Cámara Baja (95-8), la iniciativa fue traslada al despacho del gobernador Roy Cooper.
El Gobernador tiene 10 días hábiles para firmarla y convertirla en ley o rechazarla mediante la figura del veto.
La propuesta bipartidista HB 890 recopila diferentes iniciativas de ley impulsadas durante los últimos años de forma individual.
Versión final
La versión final del proyecto contó con el apoyo e impulso de organizaciones locales como la Asociación de Hospedaje y Restaurantes de Carolina del Norte (NCRLA, por sus siglas en Inglés).
Lynn Minges, presidenta y directora ejecutiva de la NCRLA, dijo ante los legisladores estatales que las reformas planteadas en el HB 890 facilitará “hacer negocios” a los propietarios de restaurantes y bares en Carolina del Norte.
“¡El proyecto de ley ómnibus de ABC está en camino al escritorio del gobernador!
"NCRLA luchó por muchas de las disposiciones del proyecto de ley, incluidas las comidas al aire libre que se hicieron permanentes y la creación de distritos sociales.”, declaró NCRLA en su cuenta oficial de Twitter.
Cambios
El HB 890 permitiría a las tiendas de Control de Bebidas Alcohólicas de Carolina del Norte (ABC, por sus siglas en Inglés) aceptar pedidos en línea.
Incluido el pago de las bebidas con contenido alcohólico que se comercializan en los puntos de venta.
Los pedidos deben ser recogidos personalmente en las tiendas ABC por los clientes que realizan las compras.
Para lo cual debe demostrar que son mayores de edad o tienen derecho legal para comprar bebidas alcohólicas.
Los funcionarios de las tiendas ABC serán responsables de controlar y verificar que la persona que retira el pedido es la misma que realizó la compra en línea.
Entre otras reformas, el proyecto de ley plantea:
- Autoriza a los autobuses que ofrecen servicios turísticos y viajan a menos de 75 millas por hora servir bebidas alcohólicas.
- Regula la comercialización de productos congelados y frigoríficos, como paletas, helados y gelatinas, con contenido alcohólico.
- Amplía de 2 a 4 litros el tamaño legal de las garrafas de bebidas alcohólicas.
- Permite a los gobiernos locales -ciudades y pueblos- crear “distritos sociales”, donde las personas estarían autorizadas a caminar con bebidas alcohólicas compradas en los comercios de la zona.
- Flexibiliza las regulaciones sobre destilerías y bodegas que venden sus productos a los turistas.
- Incluida la autorización de las ventas los domingos, cuando las tiendas ABC están cerradas.
Los patrocinadores del proyecto aseguran que los cambios aprobados ayudarán a los negocios de Carolina del Norte.
A pesar de las preocupaciones señaladas con respecto al consumo de alcohol en el estado.