elecciones primarias especiales de Carolina del Norte
El senador estatal por el condado de Mecklenburg, Dan Bishop en conferencia de prensa/Enlace Latino NC

El senador estatal por el condado de Mecklenburg, Dan Bishop, anunció que está explorando las opciones de presentar un proyecto de ley local como respuesta al veto del gobernador a la propuesta antiinmigrante HB 370.

“Estoy explorando las opciones de introducir una legislación local dirigido al Sheriff McFadden de Mecklenburg para anular el veto de nuestro gobernador santuario” , escribió hoy en su cuenta de Twitter. “Esto es una crisis de seguridad pública, pero no aguantaré la respiración por McCreadyForNC se una a mí”.

Qué es un proyecto local 

La Asamblea General de Carolina del Norte promulga legislación de dos maneras: ya sea por ley general o por acto local.

Un proyecto de acto local aplica a uno o más gobiernos locales específicos. Es decir son proyectos que impactan a una o pocas localidades o poblaciones. 

Si el proyecto local afecta a menos de 15 condados no ser requiere la firma del gobernador y por tanto no puede ser vetado.

El autor de la “ley de los baños”

Bishop es fue el artífice de la sonada “ley de los baños” , que exigía a los persona usar los baños públicos según el sexto estipulado en su acta de nacimiento y no según su género.

Actualmente Bishop está buscando ser elegido como representante por Carolina del Norte al Congreso federal por el Distrito 9,  en donde se enfrentará con el demócrata Dan McCready.

En apoyo a Bishop el presidente Donald Trump anunció que estará de visita en Charlotte haciendo campaña a favor del candidato.

Desde que se presentó la HB 370 en la Senado estatal, Bishop ha sido uno de los grandes apoyos.

Proyecto de ley dañino

La legislación HB 370 obligaría a todos los alguaciles en el estado a ayudar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) a detener y deportar a miembros de la comunidad o de lo contrario podrían ser destituidos.

De la misma manera, requerirá que las cárceles del condado cumplan con la solicitud de los oficiales federales de inmigración para mantener a alguien en la cárcel, incluso si es elegible para quedar en libertad bajo la ley de Carolina del Norte, entre otros puntos.

Poco posible

Hasta el momento ni se han hecho públicos los detalles de la propuesta y se desconoce si cuenta con apoyo. Sin embargo Bishop no la tendría muy fácil ya que un proyecto de ley local debe contar con el apoyo de toda la delegación del condado o los condados que afecta.

Por ejemplo, si Bishop quisiera presentar un proyecto local de inmigración que afecte al condado de Mecklenburg (el que representa) deberá de contar con el apoyo de la delegación de su condado, que en este caso está conformada por 12 representantes y cuatro senadores más. Todos son demócratas y en su debido momento, votaron en contra de la HB 370.

De acuerdo con las reglas de la Asamblea General de Carolina del Norte los proyectos locales pueden ser introducidos en cualquier momento de la sesión legislativa.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *