Pese al veto del gobernador a la propuesta HB 370 , los líderes en el Senado estatal indicaron que intentarán anularlo/Enlace Latino NC

Tras el veto del gobernador, el demócrata Roy Cooper a la propuesta de ley HB 370, la bancada republicana en el Senado acusó a Cooper de proteger a los «derechos» de las personas que están ilegalmente en el país, y adelantaron que ya se están preparando para anular el veto a esta legislación.

 El senador Chuck Edwards (Henderson) fue el encargado de responder por parte de la bancada republicana


“A pesar del intento del Gobernador Cooper de distraer a la gente con retóricas imprudentes e insultos, el mensaje que envía es muy claro: está más preocupado por proteger los ‘derechos’ de las personas en este país ilegalmente y que están en la cárcel por cometer crímenes, que proteger la seguridad de nuestras comunidades y los ciudadanos que viven en ellas», indicó, el senador Chuck Edwards (Henderson) , encargado de responder por los republicanos.

El senador Edwards acusó a Cooper ponerse del lado de alguaciles como el del condado de Mecklenburg quien, según el Senador, en junio ignoró una solicitud de detención de ICE sobre un hombre bajo custodia por cargos de violación y delito sexual infantil y «liberó a esta persona peligrosa de nuevo en la comunidad» .

“Los agentes de la ley tienen la responsabilidad jurada de proteger a sus ciudadanos y eso incluye cooperar con las autoridades federales. A diferencia del gobernador Cooper, que prefiere complacer a sus partidarios de la extrema izquierda, protegeremos a los norcarolinos y planearemos anular su veto irresponsable «.

En las horas de la tarde los líderes republicanos y autores del proyecto realizaron una ruede de prensa donde calificaron a Cooper como un «gobernador santuario», que ignora la seguridad pública.

«¿Cómo puedes elegir abandonar a los ciudadanos de Carolina del Norte y su seguridad?» dijo el representante Brenden Jones, republicano de Columbus, patrocinador principal del proyecto de ley. «Este gobernador ha elegido ponerse del lado de los extranjeros ilegales (criminales ilegales) sobre los ciudadanos de Carolina del Norte».

«Esto es más grande que la política. Se trata de la seguridad pública», dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore. «Se trata de decir que, cuando alguien ha cometido un delito, debe permanecer bajo custodia».

Lo que se necesita para anular un veto

Tras el veto de Cooper a esta legislación, la HB 370 deberá regresar al pleno de la Cámara de Representantes (donde se originó la propuesta). Allí deberán votar de nuevo para anular el veto. Para esto requieren 72 de los 120 votos.

Si lo logran, la HB 370 pasa al Senado donde también deberán votar.
En esta cámara necesitan 30 de los 50 votos. De tener allí los votos, la HB 370 se convertiría en ley automáticamente pese al veto de Cooper.

En el caso de no tener los votos la propuesta moriría.

No hay un día específico dentro de esta sesión legislativa para que sea sometida de nuevo a votación. Es decir, el liderazgo puede ponerla en el calendario en cualquier momento.

Comunicadora social-periodista colombiana. Emprendedora y cofundadora de Enlace Latino NC donde es la directora ejecutiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *