Carolina del Norte

Carolina del Norte, Raleigh – Líderes republicanos del Senado estatal impulsan la aprobación de un proyecto de ley para limitar el poder del Gobernador de Carolina del Norte para declarar situaciones de emergencia en el estado.

La iniciativa HB 264, dispone la “expiración de un estado de emergencia declarado por el Gobernador” para todo el estado siete días después de su emisión si no cuenta con el consentimiento del Consejo de Estado.

La propuesta, denominada “Ley de Responsabilidad de los poderes de emergencia”, plantea que, para extender una declaratoria de emergencia, se requeriría la concurrencia del Consejo de Estado.

Además, el gobernador requeriría la aprobación de la Asamblea General si es necesario extender el estado de emergencia por más de 45 días.

¿Quiénes integran el Consejo de Estado?

El Consejo de Estado de Carolina del Norte está compuesta de 10 oficinas ejecutivas establecidas por la constitución estatal:

  • Gobernador
  • Vicegobernador
  • Secretario de Estado
  • Auditor
  • Tesorero
  • Superintendente de Instrucción Pública
  • Fiscal General
  • Comisionado de Agricultura
  • Comisionado de Trabajo y Segur
Acción inmediata

El senador estatal republicano Bill Rabon (Brunswick), quien patrocinó una iniciativa similar en el Senado (SB 346), explicó que las emergencias son “situaciones de peligro que requieren una acción inmediata”.

“La legislatura delegó algo de poder al Ejecutivo para actuar en una emergencia porque el Ejecutivo puede actuar de inmediato».

«Dieciocho meses después de esta pandemia, nadie puede argumentar con seriedad que es una ‘emergencia’ por tiempo limitado en la que la Asamblea General no tiene tiempo para actuar”, agregó.

El senador Rabon y otros líderes republicanos cuestionan las decisiones tomadas por el Gobernador Roy Cooper para atender la crisis sanitaria.

“El gobernador debe aceptar que este estado debe volver a su sistema normal de gobierno», puntualizó el senador estatal republicano por medio de un comunicado.

Acción inmediata

La iniciativa fue presenta a la corriente legislativa el 10 de marzo anterior con la firma de 56 representantes republicanos encabezados por Keith Kidwell (Beafurt), Destin Hall (Caldwell), John R. Bell (Greene) y Timothy D. Moffitt (Henderson).

El HB 264 fue aprobado el 31 de marzo anterior por la Cámara de Representantes (69-50).

Posteriormente, fue remitido al Senado estatal, donde debe superar la etapa de discusión en los comités para ser elevado a conocimiento del pleno del Senado.

El senador Rabon confía en que la iniciativa avanzará de forma expedita.

Qué propone el proyecto de ley?
  • Requeriría que el Consejo de Estado apruebe la declaración de emergencia del gobernador en un plazo de siete días.
  • Si el Consejo de Estado no aprueba la solicitud del gobernador, la declaración de emergencia de expira y el gobernador no podría emitir una declaración idéntica o sustancialmente similar.
  • Eso significa que, para mantener la declaración de un estado de emergencia en Carolina del Norte, la decisión del gobernador debe ser ratificada por el Consejo de Estado.
  • Si el Consejo de Estado aprueba una declaración de emergencia, puede continuar hasta por 45 días sin autorización legislativa.
  • Para que una declaratoria se extienda más allá de los 45 días, debe aprobarse con el voto de las mayorías en el Senado estatal y la Cámara de Representantes.
  • Si la legislatura no vota para extender la declaración, entonces expira después de 45 días y el gobernador no podrá emitir una declaración sustancialmente similar para la misma emergencia.
Mecanismo de control

En marzo anterior, la organización Democracy North Carolina (Democracy NC) denunció que el HB 264 pretende “frenar el poder del estado para hacer que la votación sea más accesible en tiempos de emergencia”.

El Gobernador es la persona que nombra al director de elecciones del estado para que actúe y ayude a los votantes en caso de emergencia, como ocurrió precisamente en el 2020, durante la crisis sanitaria provocada por el Covi-19.

Democracy NC es una organización sin fines de lucro, no partidista, que trabaja para proteger y promover el acceso al voto en Carolina del Norte.

Los voceros de Democracy NC dijeron a Enlace Latino NC que el proyecto de ley tiene un objetivo claramente electoral: actuar como “mecanismo de control”.

Eso significa que el Gobernador no podría tomar decisiones que contribuyan a facilitar el acceso al voto como ocurrió durante las últimas elecciones nacionales

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *