• Búsqueda
acceso al voto
Los resultados de las elecciones 2020 motivaron a los legisladores estatales, republicanos y demócratas, a proponer reformas legales con enfoques y objetivos muy distintos, que van desde la restricción del voto ausente hasta el registro automático de electores/Enlace Latino NC
¿Restringir o facilitar el derecho al voto?
Republicanos y demócratas impulsan disímiles propuestas de ley en materia electoral

26 mzo., 2021


Tiempo de lectura 5 min

 

Carolina del Norte, Raleigh. – Las propuestas de los bloques republicano y demócrata en la Asamblea General en materia de acceso al voto y de seguridad del sufragio durante los procesos electorales en Carolina del Norte son, simplemente, antagónicas.

No hay puntos de encuentro en las propuestas de ley que promueven los líderes políticos en la Asamblea General después de las elecciones nacionales del 2020, las cuales se realizaron en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Durante el último proceso, se registraron altos índices de participación, particularmente, mediante el denominado voto ausente o voto por correo.

Las medidas adoptadas por las autoridades locales contribuyeron con el proceso, incluso después de las elecciones.

Limitar el voto ausente

Como resultado, el proyecto SB 326, denominado “Ley de Integridad Electoral”, presentado por senadores republicanos, plantea prohibir la recolección de cualquier boleta de “voto ausente o por correo” después del día de las elecciones.

La propuesta de los senadores republicanos Warren Daniel (Avery), Ralp Hise (Madison) y Paul Newton (Cabarrus), impediría que las juntas electorales de los condados recolecten las boletas de voto ausente después de las 5:00 p.m. el día de las elecciones.

En 2020, las juntas electorales contabilizaron y registraron votos válidos, incluso, doce días después de las elecciones nacionales.

Restringir poderes de emergencia

Mientras tanto, la iniciativa HB 264, “Ley de Responsabilidad de los Poderes de Emergencia”, propone limitar y supeditar a la voluntad del Consejo de Estado el poder del Gobernador para declarar situaciones de emergencia.

La organización Democracy North Carolina denunció que la propuesta tiene un objetivo electoral: “actuar como un mecanismo de control” y “frenar el poder del estado para hacer que la votación sea más accesible en tiempos de emergencia”.

Un total de 56 representantes republicanos encabezados por Keith Kidwell (Beafurt), Destin Hall (Caldwell), John R. Bell (Greene) y Timothy D. Moffitt (Henderson) firmaron el proyecto de ley que se tramita en la Cámara de Representantes estatal.

Eliminar obstáculos

En la acera de enfrente, el bloque de legisladores demócratas anunció esta semana la introducción de una serie de propuestas de ley para “mejorar las elecciones y eliminar los obstáculos para votar”, y para “empoderar a los electores”.

En conferencia de prensa, el senador estatal Dan Blue (Wake) dijo que el bloque demócrata cree en “construir una democracia y un sistema electoral fuertes”, facilitando y ampliando el acceso al voto, y garantizando procesos electorales seguros.

“Entendemos que la democracia se fortalece cuando más gente vota. Siempre buscamos maneras de mejorar los procesos electorales, comprometer a la gente y promover la participación de los votantes”, declaró el senador estatal demócrata.

Retroceso democrático

El senador demócrata Jay Chaudhuri (Wake) calificó las iniciativas de ley republicanas como un retroceso a la “promesa de democracia”.

El senador estatal informó que, de acuerdo con un informe del Centro Brennan, los legisladores republicanos han propuesto más de 250 nuevas leyes que restringen la participación electoral en 43 estados, incluyendo Carolina del Norte.

“Debemos facilitar el acceso al voto, no hacerlo más difícil”, señaló Chaudhuri.

Chaudhuri, destacó el trabajo de la Junta Estatal de Elecciones durante el último proceso, que registró una participación del 75% de los electores.

Sin embargo, acusó a los legisladores republicanos que querer “castigar a los votantes”.

El senador  adelantó que el bloque demócrata presentará en los próximos días proyectos de ley que proponen:

  • Facilitar el registro de votantes en línea a toda la población del estado.
  • Permitir la inscripción de votantes el mismo día de las elecciones.
  • Recibir boletas ausentes hasta nueve días después de las elecciones.

“Nuestros proyectos para cumplir la promesa de la democracia, versus el esfuerzo republicano por voltear los ideales de la democracia, refleja la lucha de nuestro estado y de nuestro país”.

Registro automático de votos

El senador estatal Mike Woodard (Durham) dijo que el registro automático de votos contribuye a mantener actualizadas y con mayor precisión las listas de votantes, entre las agencias de registro y las oficinas electorales.

Actualmente, informó Woodard, 19 estados y el distrito de Columbia implementan el registro automático de votos.

Esta es una de las iniciativas de ley que los legisladores demócratas presentarán a corto plazo en esta sesión.

¿Cómo funcionaría el registro automático de votos en Carolina del Norte?

Woodard adelantó que los ciudadanos residentes en el estado, mayores de 18 años, serán registrados como votantes de manera automática cada vez que:

  • Soliciten una licencia nueva de conducir, una renovación o corrección de datos.
  • Completen un formulario de solicitud de servicio o asistencia estatal, incluyendo agencias de servicio social, universidades y beneficios para veteranos.

“Nuestros sistemas actuales de registro son onerosos y están desactualizados. A menudo, el registro representa un obstáculo importante para la votación. El registro automático facilitará el acceso y mejorará la democracia”, puntualizó Woodard.

Diversidad electoral y voz para las minorías

Iliana Santillán, directora ejecutiva de la organización Fortaleza y El Pueblo, también participó en la conferencia de prensa convocada por los senadores estatales demócratas.

Santillán abogó por una “transformación urgente” del sistema democrático estadounidense.

Para dar lugar a un modelo más representativo, que refleje la diversidad de la nación y responda a todas las personas.

“Uno (modelo democrático) donde todas las voces sean escuchadas, donde el interés público y no los intereses particulares guíen la toma de decisiones; donde la gente pueda confiar en que sus líderes están haciendo lo correcto por el país”, concluyó Santillán.

Iliana Santillán, directora ejecutiva de la organización Fortaleza y El Pueblo durante la rueda de prensa/Enlace Latino NC

 

 

 

 

 

 

Tal vez te pueda interesar: licencias para conducir o licencias para vivir 

 

 

 

 

Sobre el autor:

Mario A. Rodríguez

Periodista Político en Enlace Latino NC. Productor ejecutivo y asesor en comunicación política, con más de quince años de trayectoria profesional.

Comentar

ALGO SOBRE NOSOTROS

Enlace Latino NC es el primer medio digital de noticias en español sin fines de lucro, sobre política,inmigración y asuntos comunitarios para la comunidad inmigrante latina/hispana en Carolina del Norte

Estamos creando el primer espacio comprometido con nuestros lectores para animarlos a que estén más involucrados en los cambios sociales y económicos que beneficien a su comunidad

Conocer más

Bienvenidos a nuestro newsletter
La Tortilla

Directo a su bandeja de entrada, cada semana recibirás la información más relevante sobre la inmigración y la política local y estatal en Carolina del Norte.

Donate Now/Done ahora