voto por correo
Archivo/Enlace Latino NC

 

Carolina del Norte, Raleigh- Un proyecto de ley que evitaría la recolección de cualquier boleta de voto ausente o por correo después del día de las elecciones, fue introducido por senadores republicanos.

La propuesta SB 326 “Ley de Integridad Electoral” de los senadores republicanos Warren Daniel, Ralph Hise y Paul Newton, impediría que las juntas electorales de lo condados recolecten las boletas de voto ausente después de las 5:00 p.m. el día de las elecciones.

Esto es, independientemente de cuándo el votante envió la boleta por correo.

¿Qué dice el proyecto de ley?

  • Prohíbe las donaciones de terceros a la Junta Electoral con el propósito de administrar elecciones o emplear a personas de manera temporal, respectivamente.
  • Enmienda para que ya no autorice el recuento de boletas de voto ausente dentro de los tres días posteriores a la elección.
  • Asigna $ 5 millones para establecer un programa para identificar a las personas en el estado que necesitan una identificación con foto para votar en persona.
  • Cambia la fecha límite para solicitar boletas de voto ausente. (Segundo martes antes de la elección. Actualmente el martes antes de la elección).

Las disposiciones anteriores entran en vigor cuando la ley se convierte en ley y se aplica a las elecciones celebradas en esa fecha o después.

  • Requiere incluir un componente móvil para visitar a las personas identificadas para garantizar que se cree una identificación con foto para esos votantes. Efectivo a partir del 1 de julio de 2022.

Batalla legal

La iniciativa parece responder a una batalla legal entre el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, y el líder del Senado, Phil Berger, y la Junta Electoral de Carolina del Norte, que decidió extender el plazo para recibir los votos por correo.

La Junta de Elecciones de Carolina del Norte recogió 14,500 boletas por correo después del día de las elecciones.

¿Qué dice la ley actual estatal?

Según las leyes actuales de Carolina del Norte, las boletas de voto ausente se pueden recolectar tres días después de la elección si tienen matasellos del día de la elección.

Pero la Junta de Elecciones de Carolina del Norte permitió que las juntas locales recolectaran las boletas durante los 12 días posteriores a las elecciones si tenían matasellos del día de las elecciones.

Eso se debió al aumento del número de votantes ausentes debido a la pandemia de Covid-19, junto con retrasos en el Servicio Postal.

Moción de emergencia no fue escuchada

La Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente se negó a escuchar una moción de emergencia de los legisladores estatales.

Los legisladores argumentaron que eran los únicos con autoridad constitucional para establecer las leyes de votación de Carolina del Norte.

Confianza en el proceso electoral

Si la iniciativa se convierte en ley, las juntas electorales en los 100 condados del estado tendrán una serie de nuevas reglas a seguir.

“El objetivo del proyecto de ley es brindar claridad, simplicidad y un conjunto claro de reglas para garantizar que todos estén en pie de igualdad”, expresó a NewsObserver el senador Newton.

La propuesta SB 326 pasó la primera lectura en el Senado y fue referido al Comité de Redistribución de Distritos y Elecciones.

Si logra un reporte favorable será enviado al Comité de Reglas y Operaciones.

[mks_pullquote align=“center” width=“700″ size=»17″ bg_color=»#e8b800″ txt_color=»#000000″]Tal vez te pueda interesar: proyecto republicano busca prohibir y penalizar el aborto en carolina del norte mediante un referendo [/mks_pullquote]

Emprendedor y cofundador de Enlace Latino NC. Periodista argentino con más de 20 premios nacionales de periodismo por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.